San Fernando

Ecologistas dicen que en San Fernando no se podan los árboles, se "decapitan"

Agaden-Ecologistas en Acción y la Plataforma El Árbol se han dirigido a la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento para solicitar la paralicen.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Estilo de poda que se lleva en los últimos tiempos.

Agaden-Ecologistas en Acción y la Plataforma El Árbol se han dirigido a la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Fernando para solicitar la paralización de las actuaciones que se están repitiendo a lo largo de toda la ciudad, donde el arbolado en vez de estar siendo podado, está siendo literalmente “decapitado”, dejando las mismas estampas de todos los años, esqueletos, palos sin copas "y es que en la provincia en general, la poda de árboles se confunde, muy a menudo, con algo más parecido a la tala".

El árbol urbano vive prácticamente fuera de su ambiente natural y no resiste siempre los malos tratos que recibe, como el descopado, la contaminación por los vehículos, la compactación excesiva del suelo, las podas abusivas, etc. Todo esto reduce su esperanza de vida a medida que no recibe un mantenimiento apropiado, teniendo desde los consistorios que plantar nuevos árboles cada poco tiempo, impidiendo el que podamos disfrutar en la ciudad de árboles maduros, con los beneficios que éstos aportan.

Las acciones de poda del municipio de San Fernando "dejan mucho que desear", en zonas como Calle Doctor Arco de la Plaza, Pery Junquera, Calle Santiago (al lado del molino de mareas), Calle Real, entre otras. Miembros de ambas entidades han podido comprobar que el arbolado se encuentra descopado, siendo la técnica utilizada para someter al arbolado urbano a lo que denominan de forma errónea como poda. Esta práctica solo debe ser realizada en casos muy puntuales para resolver un problema creado desde la plantación y no como acción frecuente.

Ambas entidades exponen que la poda no consiste cortar ramas de forma pura y dura. No se trata de decidir si cortar por debajo o por encima, sino de saber cuáles hay que cortar y cuando hay que cortarlas. El descopado de un árbol elimina su mecanismo de defensa y le causa una descompensación brutal con su sistema radicular. Si se practica como norma, lo que potencian es la necesidad de que el árbol todos los años sea podado, produciendo además de los daños al propio ejemplar, un gasto innecesario de mano de obra y dinero. Es por ello que han solicitado que se paren este tipo de podas, al mismo tiempo que solicitan una vez más los informes técnicos que avalan estas acciones.

"La idea que se vende desde el Consistorio de plantar más de 100 ejemplares en todo el término municipal se ensombrecen con las prácticas de mantenimiento en las cuales dichos árboles, elementos vivos y que aportan calidad de vida a la ciudad, son tratados con absoluta ignorancia y desprecio, aportandonos cada año estampas tan conocidas en la ciudad como los esqueletos que ya estamos viendo", dice los colectivos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN