Actualizado: 21:20 CET
Martes, 20/10/2020

San Fernando

Podemos pide mano dura para los concesionarios de salinas que no las cuidan

También denuncia la “dejación histórica” de funciones de Costa, que “no hace un seguimiento del cumplimiento legal adquirido por los concesionarios".

  • El concesionario tiene la obligación de conservar las salinas o Costas retirar la concesión.

Ana Rojas, portavoz de Podemos San Fernando, ha pedido al gobierno local que “intensifique” el trabajo en la búsqueda de acuerdos para crear nuevos planes económicos y medioambientales que incluyan la recuperación de las salinas que actualmente están abandonadas y deteriorándose, al igual que se han firmado recientemente protocolos para apoyar otras salinas y esteros que actualmente siguen con sus actividades económicas y de explotación. 

Rojas ha destacado la necesidad de que las administraciones públicas locales “se impliquen activamente” en todo lo que tenga que ver con el cuidado del Parque Natural “porque aunque no tengan competencias directas como pueda tener la administración autonómica o estatal, sí tienen competencias sociales y morales en el cuidado, divulgación y protección de nuestro entorno”.

Desde Podemos destacan la necesidad de crear una alianza entre las administraciones y los concesionarios para que, “de forma unitaria”, se actúe en el parque, en su desarrollo sostenible, su mantenimiento y su aprovechamiento económico.

Otra de las notas más preocupantes la “dejación histórica” de competencias de las administraciones superiores a la local, entre otras desde la Dirección General de Costa, que “no hace un seguimiento del cumplimiento legal adquirido por los concesionarios de ocuparse del mantenimiento de las estructuras, muchas de ellas en estado ruinoso y que podemos perder en nuestra ciudad”, teniendo en cuenta que de los efectos más perjudiciales para éstas es la subida del nivel del mar a causa del cambio climático.

Rojas también ha preguntado por los planes concretos para las salinas tras conocer a través del borrador del PORN (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales) que se cambiará la calificación de diversas zonas para permitir determinadas actividades. Una medida positiva por lo que supone para el entorno de San Fernando esta nueva categoría y de la que quieren conocer detalladamente los pasos que se van a dar y cómo va a repercutir en él.

 


 

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Aforos reducidos y mejoras en las instalaciones de la Escuela Municipal de Danza
chevron_right
Ecologistas dicen que en San Fernando no se podan los árboles, se "decapitan"