Actualizado: 14:36 CET
Sábado, 31/10/2020

San Fernando

'Próxima estación', dejando atrás los miedos y con una mirada de esperanza

Enrique Montiel presenta el libro que completa la trilogía poética que comenzó con 'El temblor de los pájaros' y siguió con 'La carta del cielo'.

Cargando el reproductor....

Ha escrito poesía desde siempre, porque se remite a Cervantes cuando dice que la poesía es la verdadera literatura. O la auténtica. Y ha realizado estudios sobre poetas que se han convertido en libros publicados.

Pero el Enrique Montiel poeta -Enrique Montiel Sánchez, para que no haya confusión- es el que ahora finaliza una trilogía que nació de la incertidumbre, del temor y de la mirada al cielo y que tras El temblor de los pájaros, la viva imagen del temblor del hombre ante la adversidad, siguió La carta del cielo, un homenaje a ese lugar al que nadie tiene prisa por llegar pero que en San Fernando hablar o escribir sobre él es homenajear a la ciudad y los hombres y mujeres que escudriñan la oscuridad buscando la luz del conocimiento. No es vano San Fernando es La ciudad que da la Hora.

Próxima estación es la tercera obra y la que ya deja patente que quedó atrás el temblor de los pájaros, hasta el punto de que este tercer libro es sólo una parada más en el camino.

En el libro de poemas más poético de Montiel, en el que marca estilo y hace tintinear los versos a compás. Hacer sonar las palabras es uno de los principales cometidos de la poesía y hacerlas hablar, el otro. Las dos cosas las consigue y mezcla la sencillez en las formas con la profundidad del mensaje.

Enrique Montiel estuvo en este periódico para hablar de su libro, pero con Enrique Montiel siempre se habla un poco de todo. Hasta de su libro. 

En el Ojo Mecánico que se emite en 7TV Bahía y luego pasa a Andalucía Información-San Fernando, se habló de flamenco, sobre todo; de la complejidad de las letras de cante capaces de contener una historia en sólo tres o cuatro versos; del flamenco en la actualidad…

También del Centro de Interpretación Camarón de La Isla que está a punto de que se pueda conocer, aunque está a falta de encontrar esa empresa ideal que se encargue de la gestión integral. Y dice Montiel, que estuvo desde el principio en el proyecto cuando el Partido Popular de José Loaiza lo quiso poner en la Casa Lazaga y ha seguido ligado a él en su definitivo emplazamiento, que va a ser un buen lugar para paladear este arte.

Montiel dice que no será un museo al uso sino un museo con visión de futuro y este que escribe y firma, que está a verlas venir a ver si lo sorprenden, no puede decir que sí no que no.

El libro lo ha editado Ediciones El Gallo de Oro y en esta casa hemos tenido la suerte de ser de los primeros en tenerlo en las manos. Y dedicado.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El San Fernando CD da a conocer los dorsales de la primera plantilla 2020/21
chevron_right
Martina Díaz, campeona de Andalucía de 100 metros vallas y salto de longitud