San Fernando

La salina El Estanquillo se abre a futuros nuevos usos de la mano del turismo

El Ayuntamiento de San Fernando ha frmado un protocolo de colaboración con la empresa propietaria para ir de la mano.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha firmado hoy un protocolo de colaboración con la empresa propietaria de la salina El Estanquillo, que inicia ahora una nueva etapa en su actividad en la que ha recuperado la producción de sal tras una importante inversión en las instalaciones, y que apuesta también por diversificar nuevos usos de estos espacios de la mano del turismo.

Este acuerdo responde a la filosofía que de fortalecer las relaciones con los emprendedores e ir de la mano en materia de gestión económica y ambiental de las marismas.

Tras la firma de este acuerdo, la regidora ha visitado la salina, que está en plena labor de extracción de la materia primera, junto a Francisco y José Luis Armenteros, responsables del Grupo Asal que es propietario del espacio. Han estado acompañados por el delegado de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo;la delegada de Empleo y Turismo, Regla Moreno; el director de los Servicios Centrales de Investigación en Salinas de la Universidad de Cádiz (UCA), Alejandro Pérez; el director gerente de Ctaqua, JuanManuel García de Lomas; y la empresa gestora del Centro de Visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz.

Cavada ha puesto de relieve que la firma de este nuevo protocolo de colaboración con la salina respalda la apuesta por tejer alianzas para el desarrollo de actividades productivas en los espacios salineros de San Fernando como la acuicultura, el turismo sostenible o la educación ambiental.

Como ha insistido hoy la primera edil, “nuestras salinas son un elemento productivo que genera actividad y empleo de la mano de la extracción de la materia prima, pero cuando nos planteamos dar este paso y colaborar en la gestión de estos espacios sabíamos que teníamos que ir más allá y apostar por otros aspectos como el ambiental, el turístico, el patrimonial, para entre todos esos valores generar sinergias que logren que contemos con un elemento de atracción de primer orden que nos permita diferenciarnos y nos identifique”.

Además, este trabajo conjunto para la gestión de estos espacios parte de la base de que en San Fernando el 70% del término municipal está en el Parque Natural Bahía de Cádiz, aproximadamente 2.000 hectáreas de la que actualmente solo se aprovechan unas 900 y que, además de un alto valor ecológico, tienen un enorme potencial para posibles aprovechamientos y usos sostenibles.

Como ha insistido hoy la regidora, “tenemos que potenciar los valores del ParqueNatural, y abarcar un amplio abanico de actividades en los ámbitos turístico, educativo, deportivo, cultural y formativo e incluso histórico”, que también ha apuntado que “este es un paso fundamental para el cambio de nuestro modelo productivo en el que, curiosamente, tenemos que mirar al pasado y a nuestra historia para poder garantizar el mejor futuro”.

Hay que recordar que la colaboración con la salina El Estanquillo, del mismo modo que la que ya se había iniciado con Ctaqua y la Salina de San Vicente, se enmarca también en el objetivo prioritario del Ayuntamiento de la lucha contra el cambio climático. No en vano, las marismas y salinas que conforman el entorno natural de San Fernando, pueden jugar un papel muy importante en este aspecto porque son sumideros de CO2 muy eficientes.

La alcaldesa también ha recordado que San Fernando se enfrenta en este mandato a una gran transformación de la ciudad, y gracias a los fondos de la Edusi en la parte este en la que hay un mayor nivel de degradación de las zonas naturales que se quiere recuperar desde el punto de vista del desarrollo sostenible y desde las posibilidades de dinamización económica. Eso incluye, por ejemplo, aspectos como la mejora paisajística y la conservación de las vueltas de afuera, pero también el fomento de nuevas actividades empresariales y de las infraestructuras y equipamientos.

En este caso concreto, la puesta en valor deEl Estanquillo refuerza ese eje Edusi y especialmente al sector turístico de la Leocadia-Camposoto, tanto por su ubicación como por la apuesta que quiere hacer la empresa propietaria por otros usos recreativos de la salina.

En esa misma línea se ha expresado hoy Francisco Armenteros, que ha resaltado que la salina inicia una nueva etapa gracias a la inversión realizada para su explotación y su desarrollo económico, y que ha destacado que para el grupo empresarial la recuperación de este espacio y su puesta en valor va de la mano de la diversificación con nuevos usos.

Por todo ello, Armenterosha agradecido al Ayuntamiento la firma de este protocolo “que nos permite viajar juntos con el mismo objetivo: desarrollar la zona y recuperar este espacionatural”.

El gerente de la empresa hainformado de que han realizado una potente inversión en los dos últimos años para recuperar muros internos y circuitos que ahora les van a permitir una correcta producción en calidad y cantidad, “para ser competitivos y llevar la sal de San Fernando a todos los países a los que exportamos”.

Del mismo modo, ha apuntado que “disponemos de un espacio natural privilegiado, y debemos ser capaces de transmitirlo y ponerlo en valor no solo desde el punto de vista salinero, sino apostando por otros usos diferentes que permitan que las inversiones que estamos haciendo se sostengan económicamente”. Así, ha abierto la puerta a alternativas como el turismo de naturaleza, o incluso el turismo de salud gracias a las actividades complementarias con los productos de la salina o los fangos de la zona.

En palabras de Armenteros, “vamos a trabajar para desarrollar estos proyectosy que San Fernando transmita con mayor impacto esta fortaleza que tiene”.

 

 

La salina

La producción salinera en la zona de la Salina El Estanquillo se remonta a los fenicios. Con una extensión de 500.000 m2 (50 hectáreas), la empresa comenzó la explotación en el año 1973, siempre respetando la naturaleza y avifauna existente y obteniendo una excelente calidad de sal atlántica.

Ha permanecido sin producir algo más de 3 años, pero ahora se ha retomado la actividad tras una importante inversión.

Es la primera salina con la que contó el Grupo Asal en la provincia de Cádiz.

Grupo Asal

El Grupo Asaldesarrolla su actividad empresarial dentro del sector salinero desde el año 1968. La experiencia adquirida durante estos años les ha permitido consolidarse tanto a nivel nacional como internacional.

Con sus salinas en la provincia alcanzan una producción de unas 400.000 toneladas anuales, siendo así los primeros productores a nivel nacional de sal 100% marina, tanto por volumen de producción como por extensión dedicada a la misma.

Realizan todo el proceso completo de producción, desde la extracción de la sal hasta su envasado y comercialización, lo cual les ha permitido convertirse en una empresa referente del sector, destacándose el servicio y control de calidad tanto de nuestras marcas (Chalupa, Ibersal y Halos Selection), como de las marcas blancas de sus clientes, entre los que se encuentran las principales cadenas de distribución, la industria alimentaria, tratamiento de aguas, industria química y deshielo. A su vez, sus productos son exportados a más de una decena de países en diferentes formatos.

 

 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN