San Fernando

El cine español, galardonado como defensor de las libertades democráticas

Su presidente, Mariano Barroso, ha recogido este jueves esta distinción que el Ayuntamiento de San Fernando concede con carácter bienal el 24 de Septiembre.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha recogido hoy en San Fernando el X Premio Cortes de la Real Isla de León por ser "una herramienta para defender y reforzar los valores constitucionales y las libertades democráticas".

Su presidente, Mariano Barroso, ha recogido esta distinción que el Ayuntamiento de San Fernando concede cada dos años el 24 de septiembre, cuando se conmemora que en 1810 se constituyeron en la ciudad, entonces asediada por el ejercito francés, las Cortes Extraordinarias que, dos años después en la vecina Cádiz, alumbrarían la primera constitución liberal española, la primera que recogió principios como la soberanía nacional, la separación de poderes o la libertad de imprenta.

Tras recibir este reconocimiento en el Real Teatro de las Cortes, el mismo escenario en el que se reunieron aquellos diputados, el presidente de la Academia del Cine Español ha asegurado que este premio llena de "orgullo" a un colectivo consciente de su "responsabilidad social" y que siempre será "testigo de la historia".

Y también ha defendido el valor del cine para construir un mundo mejor y más justo.

"Si hubiera que redactar una nueva Constitución ahora, o si hubiera que reformar la que hay, sería de grandísima ayuda para los padres y las madres de la constitución apoyarse en nuestro cine, reunirse para ver nuestras películas", ha contado en su discurso.

Así, cuando hubiera que hablar del derecho de todos los españoles al trabajo "bastaría con que los responsables de redactar ese artículo se sentaran a ver juntos y en silencio 'Los lunes al sol', de Fernando León. Seguro que al acabar se ponían de acuerdo".

"Y cuando se reunieran para redactar el artículo sobre el derecho a un nivel de vida digno les proyectaríamos 'Los Santos Inocentes' de Mario Camus. Sobrarían palabras", ha continuado.

O verían "Dame Tus Ojos", de Icíar Bollain, o "Solas", de Benito Zambrano, "para decidir y plasmar en qué consisten los derechos de las mujeres" .

"Para los derechos de los niños podrían convertir el argumento de 'El Bola' en un artículo y para redactar el del derecho a la Educación bastaría con ver 'La lengua de las mariposas' y no tendrían nada que discutir", ha apuntado.

"No tendrían que discutir porque el lenguaje del cine es emoción. Y la emoción es aquello que nos une. Allá donde las ideologías nos dividen, los sueños y las angustias, las emociones nos unen. Ese es el papel del cine emocionar, integrar, unir, aglutinar", ha sostenido en su discurso Mariano Barroso, antes de afirmar que también "contribuye a despertar conciencias".

Por eso, ha asegurado, a pesar de las dificultades los cineastas "seguiremos contando lo que pasa a nuestro alrededor para contribuir a la construcción de un mundo mas justo para todos".

La alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada, ha destacado que el cine es "realmente un instrumento poderoso para hacer llegar lejos los mensajes", para "abrirnos los ojos" y "ponernos en el lugar de los otros", un arte que apuesta por los valores que también impulsaron a los diputados que, en plena guerra de la Independencia con el ejercito francés, se refugiaron en San Fernando, entonces la Isla de León, para iniciar "un camino que apostaba por las ideas, por el progreso, por la ciudadanía" y que "abrió la puerta a logros y conquistas que, pese a los baches del camino, han llegado hasta nuestros días y han consolidado la base de nuestra Democracia".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN