San Fernando

El Ayuntamiento retoma las negociaciones sobre los suelos de Camposoto

Ayuntamiento y Defensa muestran predisposición para dar respuesta a la necesidad de suelo de San Fernando que precisa de un uso compartido.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mucho de lo que hablar.

El Ayuntamiento de San Fernando ha retomado estos días las conversaciones con el Ministerio de Defensa para abrir nuevas vías de interlocución y avanzar en las diferentes cuestiones que afectan a San Fernando, y que son de diferente índole y complejidad administrativa.

En este sentido, la alcaldesa, Patricia Cavada, y la tercera teniente de alcaldesa, Regla Moreno, han podido analizar todos esos aspectos con el teniente general Luis Cebrián Carbonell, responsable de la Dirección General de Infraestructura del Ministerio. Se trata de cuestiones como la desafectación de los suelos militares en desuso o que afectan al desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad.

Desde el Gobierno local hay plena consciencia de que se trata de una importante batería de asuntos, algunos de complejidad, pero también se apunta que son aspectos fundamentales para la ciudad que hay que retomar y que en todos los casos van a necesitar de tramitación, inversión y tiempo.

En todo momento ambas partes han mostrado su predisposición para avanzar en estas conversaciones y poder dar respuesta a las necesidades del municipio de San Fernando, que actualmente tiene poco suelo disponible y está constreñido, lo que dificulta posibles desarrollos turísticos y económicos. El objetivo es poder lograr acuerdos que abran la puerta a usos compartidos y compatibilizar intereses.

Uno de los principales asuntos que se han puesto en la mesa en estas nuevas conversaciones retomadas esta misma semana es el de la desafectación de los terrenos sin uso militar en Camposoto. En este punto, se ha debatido la necesidad de reconfigurar y analizar necesidades del acuartelamiento para ajustar y hacer compatibles sus usos con la necesidad de desarrollo turístico.

Otra de las cuestiones analizada es la relativa al campo de tiro del acuartelamiento y la necesidad de su reubicación y su desplazamiento. Desde el Ayuntamiento se recuerda que estas instalaciones se encuentran muy cerca de la carretera por la que pasan a diario muchos ciudadanos y del aparcamiento de la playa, un recurso turístico de primer nivel para San Fernando, por lo que es fundamental que se sigan buscando alternativas.

Del mismo modo, se ha puesto sobre la mesa la liberación total de la playa de Camposoto desde la laguna de Río Arillo hasta la actual zona de uso público, hasta los 1,3 kilómetros de playa, dada la alta afluencia de usuarios y usuarias que tiene este enclave cada temporada.

Estas recientes conversaciones también han permitido analizar la necesidad de desarrollo del PGOU en el solar que se ubica frente al edificio de la antigua Capitanía, que linda con la antigua sede de Cruz Roja, con la idea de completar la manzana y que tenga uso residencial o de zona verde.

Por último, en el marco de esta nueva interlocución, el Ayuntamiento y Defensa también han debatido sobre la modificación del uso del suelo de los terrenos que ocupaba la antigua Ayudantía de Marina, junto al paseo General Lobo, lo que abriría nuevas posibilidades para esta parcela que ocupa una superficie de 706 metros cuadrados.

Desde el Ayuntamiento se ha puesto de relieve tras estas negociaciones el buen talante de las conversaciones, y han insistido en la necesidad de buscar salidas que permitan esos nuevos usos y compatibilizar intereses de Defensa con los de la ciudadanía isleña.

En este sentido, desde el Gobierno municipal se han recordado logros ya alcanzados en este sentido, como el reciente acuerdo suscrito entre la Armada y el San Fernando Club Deportivo, que ha contado con la intermediación del Consistorio, para hacer uso de las instalaciones deportivas de esta institución situadas en la población militar de San Carlos.

 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN