El tiempo en: Andalucía
29/11/2020

San Fernando

Ciudadanos da a conocer las ayudas de la Junta de Andalucía a los autónomos

Regla Moreno anima a que empresarios de este sector se acojan a estas nuevas subvenciones “que serán una ayuda e impulso para reactivar de nuevo sus negocios”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Regla Moreno.

La Junta de Andalucía ha aprobado ayudas para el alquiler de 900 euros para los autónomos y de 1.200 euros si son del sector del ocio nocturno e infantil. La portavoz de Ciudadanos en San Fernando, Regla Moreno, ha destacado el “compromiso y sensibilidad” mostrado por la Administración Regional ante la difícil situación que está atravesando el sector de la hostelería y del ocio infantil y nocturno debido a la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.

El objetivo de estas nuevas líneas de subvenciones es favorecer el sostenimiento de la actividad de todos estos negocios que, como ha explicado Moreno “han visto mermado sus ingresos drásticamente haciendo para algunos insostenible esta situación”. En el caso de los autónomos de los sectores del ocio y esparcimiento, incluido el infantil, se valora las pérdidas económicas que están sufriendo por el cierre continuado de sus negocios para incrementar la ayuda destinada al colectivo con carácter general.

Estas subvenciones están compuestas por dos líneas. La primera de ella, destinada a trabajadores por cuenta propia y que tiene un presupuesto de 7 millones de euros. Y una segunda para autónomos del sector del esparcimiento y establecimientos recreativos infantiles que cuenta con 2 millones de euros. Como ha apuntado la portavoz “este presupuesto inicial se podrá ampliar en el caso de que se agote la ayuda y sin necesidad de abrir nuevas convocatorias de los incentivos” 

Podrán ser beneficiarios de la ayuda los trabajadores por cuenta propia o autónomos con domicilio social en Andalucía, que estén dados de alta en el Régimen Especial de Seguridad Social del colectivo a fecha de 14 de marzo, cuando se declaró el estado de alarma. Además se le exige que se mantengan dados de alta 4 meses más desde la fecha de inicio de la convocatoria de ayudas. También se establece como requisito a los beneficiarios que en el ejercicio fiscal de 2019 las bases liquidables general y de ahorro en el IPRF no superen 5,5 veces el Indicador de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 2020 (41.357,74 euros) si presentan declaración individual, o 7 veces el IPREM (52.637,13) si presentan declaración conjunta. Se excluye también a los autónomos societarios.

Para solicitar la ayuda, los autónomos deben ser arrendatarios del local de negocio o establecimiento en el que desarrollan su actividad, y se exige que la fianza se haya depositado en la Agencia de Vivienda de Rehabilitación de Andalucía (AVRA). Se excluye igualmente aquellos arrendamientos que forman parte de la vivienda habitual del solicitante.

En el caso de la línea 2, se mantienen los requisitos mencionados y se establece que su actividad debe estar incluida en los CNAE correspondientes a “establecimientos de bebidas” o “otras actividades recreativas y de entretenimiento”.


Aquellos que quieran beneficiarse de estas ayudas tendrán que hacerlo telemáticamente y tendrán 20 días hábiles a contar desde la publicación en BOJA del extracto de la convocatoria de la línea de ayudas, y esta subvención es compatible con el resto de ayudas que recibe el colectivo, salvo que por el mismo concepto de arrendamiento del local reciban ya una ayuda superior a la fijada de 900 euros.

Moreno ha animado a los empresarios de estos sectores de San Fernando a solicitar esta ayuda “que servirán de impulso para que la hostelería y el ocio nocturno e infantil puedan coger aire, sobrevivir a esta situación y en un futuro próximo volver a convertirse en un generador económico de la ciudad”

Para finalizar, la portavoz ha hecho hincapié en que para aprobar estas ayudas se ha establecido un procedimiento ágil a través de declaraciones responsables de cumplimiento de los requisitos establecidos, y un plazo máximo de dos meses para resolver la resolución.

COMENTARIOS