San Fernando

El Ayuntamiento renueva su compromiso en la lucha contra la violencia de género

La Junta Local de Seguridad ha vuelto a dar luz verde al convenio que garantiza la incorporación de la Policía Local al sistema Viogen

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Renovación del convenio. -

El Ayuntamiento de San Fernando ha vuelto a poner de manifiesto su compromiso con la lucha contra la violencia de género a través de la renovación del convenio con el Gobierno central que garantiza la incorporación de la Policía Local al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGen) del país.

La reedición de este acuerdo entre el Consistorio y el Ministerio de Interior se suscribió el pasado viernes en el marco de la Junta Local de Seguridad extraordinaria que se celebró en la ciudad de San Fernando, y que contó con la presidencia de la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, y el subdelegado del Gobierno central en la provincia de Cádiz, José Pacheco, que ha agradecido la implicación del municipio en esta batalla contra la violencia machista.

La regidora ha resaltado “la absoluta convicción del Gobierno en la necesidad de poner en marcha todos los mecanismos para luchar contra esta lacra social”, y ha recordado que el municipio forma parte desde 2016 del sistemaVioGen, que busca establecer una tupida red que permite el seguimientoy protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeresmaltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier punto del territorionacional. “Es un ejemplo perfecto de que la coordinación entre administraciones funciona, y da buenos frutos”, ha señaladola primera edil.

“San Fernando es una ciudad que tiene un compromiso firme y sin fisuras con la igualdad, y contra la violencia machista como una de las más graves consecuencias de la desigualdad, por eso hace ya años que dimos el paso de sumarnos a este sistema, que abrió la puerta a un trabajo mucho más profundo y concienzudo en la ciudad para plantar cara a la violencia de género”, ha apuntado Cavada.

En ese sentido, la alcaldesa ha recordado que ya se anunció la creación de la Mesa Local contra la Violencia de Género, un instrumento operativo para trabajar en la prevención contra la violencia hacia las mujeres y para ofrecer desde la Administración Local una respuesta rápida, coordinada y eficaz a los casos que se produzcan en el municipio.

La intención era que la primera sesión constitutiva de este órgano se hubiera celebrado esta pasada primavera, pero dada la situación vivida por los efectos de la pandemia del coronavirus Covid-19 la nueva planificación es que esta reunión se celebre en el mes de octubre.

En este tiempo, se ha trabajado en la selección de las personas representantes de las diferentes entidades y asociaciones que la integran, así cómo en el diseño de los estatutos y su protocolo y normas de funcionamiento. En concreto, la Mesa Local contra la Violencia de Género estáformada por la alcaldesa, la secretaria general de la Corporación Municipal, la concejala de Mujer, un representante por cada grupo político municipal, un representante del Juzgado de Violencia de Género de San Fernando, un representante de la Policía Nacional, un representes del Colegio de Abogados, un representante del Servicio Andaluz de Salud, y un representante de los centros educativos, así como una representante de las asociaciones de mujeres, que se elegirá por todas las asociaciones de mujeres existentes en la ciudad. También la integrarán dos técnicos municipales, uno de la Concejalía de la Mujer y otro de la concejalía de Políticas Sociales y Salud.

La creación de la Mesa Local contra la Violencia de Género está recogida como línea estratégica de prevención y transformación social en el I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, aprobado por el Ayuntamiento de San Fernando en marzo de 2018, y ha sido concebida como una herramienta de trabajo en la que estarán representados todos los ámbitos y profesionales implicados, directa o indirectamente, en la lucha contra la violencia de género.

Mayor coordinación para los protocolos Covid-19

En el marco de la reunión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad se debatieron también otros asuntos, como la colaboración de la Policía Local en el control y seguimiento de los casos positivos en Covid-19, para comprobar que se cumplen las medidas de confinamiento y cuarentena.

En este sentido, la alcaldesa ha dejado clara la voluntad del Ayuntamiento y de la Policía Local de contribuir con sus medios en estos difíciles momentos, pero también ha trasladado a la Consejería de Salud la necesidad de que haya una mayor comunicación con los municipios y haga llegar a estos un protocolo claro de actuación en esta situación, así una constante actualización de la información para que losy las agentes que van a realizar esta labor puedan realizarla de forma eficaz y útil y ajustada a la evolución de cada caso particular.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN