El tiempo en: Andalucía
Jueves 03/12/2020

San Fernando

El mejor homenaje a Cayetano Roldán es "retirar la estatua del golpista Varela"

El concejal de Podemos en el Ayuntamiento, Ernesto Díaz, aplaude la iniciativa de Amede pero dice que quedan por ajustar "cuentas con el franquismo".

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Estatua del general Varela en la plaza del Rey.

El concejal de Podemos en el Ayuntamiento de San Fernando, Ernesto Díaz, celebró el reconocimiento institucional del Pleno a Cayetano Roldán y a los 16 concejales represaliados por el franquismo y asesinados en los primeros días de 1936 pero ha "lamentado" que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Fernando “siga sin ajustar cuentas con el franquismo, sin cumplir la Ley de Memoria Histórica y democratizar los espacios públicos de nuestra ciudad”.

“Nos alegra que el equipo de Gobierno atendiera la petición de la Asociación por la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando (AMEDE) para nombrar a Roldán alcalde honorífico y que iniciara el expediente en mayo de 2019 para que la Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de San Fernando se pronunciara al respecto”. “Es algo que como isleños e isleñas, les debíamos” pero, lamenta Díaz, “el equipo de Gobierno de Patricia Cavada no puede escudarse en esta acción más que necesaria para que la estatua de un fascista que dio el Golpe y sirvió para instaurar una dictadura de 40 años, se mantenga en la plaza que preside el Ayuntamiento”.

Para Díaz, “Cavada demuestra que su política en memoria se conforma con lo simbólico y ahí, sí tiene voluntad política”, mientras que “obvia acuerdos plenarios y la propia Ley de Memoria Histórica para no hacer cumplir y esconder en proyectos de reforma de la plaza del Rey, la retirada de Varela”. “El mejor reconocimiento a la memoria de Roldán y todos sus concejales, es la retirada del monumento al golpista”.

El concejal de Podemos considera tan necesarios los reconocimientos, las anulaciones de las sentencias franquistas -recientemente aprobadas en la nueva Ley de Memoria Democrática- como la retirada de la simbología franquista, la divulgación y, por supuesto, las exhumaciones. “Hay que ser valientes y poner en marcha políticas que hagan realidad ese compromiso de verdad, justicia y reparación que desde hace más de 40 años llevan reclamando los familiares de las víctimas del franquismo”. En especial, “porque corremos el peligro de que la  extrema derecha pretenda enterrar de nuevo el legítimo derecho de la sociedad a saber su historia y vivir en democracia, amparándose en el olvido del pasado. Ese olvido no es ni sano, ni democrático”.

La aprobación por el Pleno del último alcalde republicano y sus concejales como Alcalde y Concejales Honorificos fue aprobada con los votos de todas las fuerzas políticas a excepción de Vox.

 

Para Díaz, “el compromiso con la democracia no puede quedarse en lo simbólico y esta es otra más del PSOE que, por ejemplo, ha traicionado todas las propuestas en materia de transparencia y participación: desde incumplimiento del programa hasta el vaciamiento de los órganos sectoriales de participación. Urge un plan de democracia que descentralice competencias a los barrios e instaure mecanismos de poder popular”, concluyó.

COMENTARIOS