Actualizado: 22:09 CET
Jueves, 01/10/2020

San Fernando

El Ayuntamiento inicia los trabajos de mejora en la plaza Salvatierra

Cavada ha mostrado su satisfacción por el cambio de criterio del Ministerio de Hacienda de que va eliminar el techo de gasto y permitir usar el remanente.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, acompañada de las tenientes de alcaldesa, Claudia Márquez y Regla Moreno, y el delegado de Infraestructuras y Mantenimiento Urbano, Javier Navarro, ha visitado hoy junto a la Asociación de Vecinos las obras que han comenzado en la plaza Salvatierra.

Estos trabajos, incluidos en el programa de firme y asfaltado financiado con 370.000 euros del Plan Invierte 2019 de la Diputación Provincial de Cádiz a través, tienen una inversión de 40.249 euros -una de las mayores cuantías de este plan- que van a permitir llevar a cabo una actuación integral muy demandada por los residentes de la zona, así como por la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Isla de León’.

Cavada ha explicado que esta reforma va a permitir mejorar el asfaltado, instalar una nueva red de sumideros pluviales para la recogida de aguas pluviales que se conectará a la red general y así evitar encharcamientos, y sustituir los bordillos en mal estado. Sin olvidar que se van a optimizar las condiciones de la plaza en todo lo que se refiere a accesibilidad, seguridad y mejora estética y atractivo.

Durante la visita, la regidora y los concejales han tenido oportunidad de conversar con los vecinos y vecinas de los bloques de la plaza, que llevaban tiempo reclamando esta actuación, y les ha recordado que este programa de asfaltado es posible gracias al compromiso de la Diputación de Cádiz y de su presidenta, Irene García, “que va más allá de los pequeños municipios”.

En concreto, el programa de firmes y asfaltado del Plan Invierte va a beneficiar a una veintena de calles, avenidas y plazas de San Fernando gracias a estos trabajos que se pusieron en marcha en verano y van a culminar en unas semanas. En total se asfaltarán más de 23.000 metros cuadrados de calzada.

Así, se está actuando o se va a hacer en próximos días en las barriadas El Cristo, Constitución, Camposoto, Tercio de Flandes, Manuel de Falla, Puerto de Palos y en las avenidas Pery Junquera, Reyes Católicos y Las Marismas. También se va intervenir en La Ladrillera, Hornos Púnicos, Villa Maruja y algunas calles del centro de la ciudad.


Vía libre al uso del remanente

En la misma línea, Cavada ha insistido en que desde el Ayuntamiento no se va a cejar en el empeño de seguir realizando inversión pública en la mejora de las vías públicas de San Fernando.

Por este motivo, la alcaldesa ha mostrado su satisfacción por la información dada a conocer hoy por el Ministerio de Hacienda de que va eliminar el techo de gasto y así permitir a los ayuntamientos usar sus remanentes e invertirlos en las ciudades.

Hay que recordar que en San Fernando estaban pendientes de esta decisión, y en riesgo por el bloqueo en el Congreso de los Diputados, unos 4 millones de euros en varias actuaciones que afectan directamente a los barrios, como el nuevo plan de asfaltado de más de 600.000 euros, actuaciones históricas de alcantarillado, y mejoras en instalaciones deportivas.

Más inversión en el presupuesto 2020

Por último, la primera edil ha recordado que para seguir actuando en barrios en el presupuesto para este año aprobado este verano también se incluyen actuaciones como la mejora de vías urbanas y firmes cuenta con una inversión de 750.000 euros, de los que 393.346 son para la plataforma única en la calle Mariana Pineda; un total de 319.669 se invertirán en la red de saneamiento, para atajar de forma efectiva el problema del alcantarillado de nuestras calles. En total, se van a destinar a la mejora y transformación de las vías públicas (mantenimiento e inversión) un total de 2.689.669 euros, la mayor suma de la historia de la ciudad.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Hidralia impulsa un estudio sobre virus y bacterías en redes de agua potable
chevron_right
Comienza la mudanza del nuevo Centro de Educación Permanente 'María Zambrano'