San Fernando

AxSí propone crear una bolsa de empleo coordinada con Servicios Sociales

También pide adoptar las medidas administrativas para estudiar la puesta en marcha de una línea de subvenciones a empresas para incentivar la contratación.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fran Romero, portavoz de AxSí.

El grupo municipal Andalucía por Sí (AxSí ha presentado una moción al Pleno para que aprueba instar al Equipo de Gobierno a que adopte las medidas administrativas oportunas para estudiar la creación de una bolsa de empleo municipal coordinada por Servicios Sociales y presente en cada delegación municipal formada por personas empadronadas en San Fernando.

En segundo lugar, instar al Equipo de Gobierno a que adopte las medidas administrativas oportunas para estudiar la puesta en marcha de una línea de subvenciones a empresas para incentivar la contratación por parte de las mismas de las personas que forman parte de esta bolsa de empleo municipal.

Los andalucistas basan su propuesta en que la actual pandemia y las recientes etapas de confinamiento, desescalada y nueva normalidad han tenido efectos devastadores en la economía del país, definida por una destrucción de empleo masiva y miles de ERTEs. Esa es una realidad que a nadie se le escapa y ante la que nuestra ciudad, con un alarmante 30% de paro y 12.434 desempleados, tampoco es ajena.

Es en estos tiempos tan complicados cuando las distintas administraciones han de sumar y actuar para crear empleo y oportunidades que reactiven nuestra economía. Y ese compromiso con el empleo ha de empezar, sin duda, por la administración más cercana, el Ayuntamiento.

Sin embargo, por una parte, se sufre la incertidumbre generada por el rechazo del Ayuntamiento al Plan AIRE de Empleo por parte de la Junta de Andalucía. Y, por otra, el rechazo del Gobierno Local al Plan de Empleo para la Obra Pública Municipal, que formaba parte del Plan Real (Plan de Reactivación Económica y Ayuda a la Isla). Hay que recordar que este Plan de los andaluciatas proponía un programa de obra pública para generar empleo directo entre los isleños desempleados en el que las inversiones y obras municipales previstas en el presupuesto municipal se realizarían a través de un plan de empleo que ejecutaría la Empresa de Suelo Isleña (ESISA) y que se financiaría mediante una transferencia de capital del Ayuntamiento por importe de 5.000.000 de euros.

"En definitiva, una iniciativa viable que podría ser real y que se ha quedado durmiendo el sueño de los justos. Sobre las ayudas municipales para pymes y autónomos, que llevan ya más de cinco meses esperando ser abonadas, ya hablaremos en otro momento. Pero lo cierto es, que con cada día que pasa, más pymes y autónomos se verán obligados a cesar su actividad".

AxSí cree que el Ayuntamiento no debe seguir dando la espalda a la generación de empleo y ha de priorizarla con respecto a los continuos gastos superfluos. Y una buena manera de comenzar sería la creación de una bolsa de empleo municipal que facilitase la contratación de desempleados locales por parte de empresas que serían subvencionadas con este fin. Una bolsa de empleo coordinada por Servicios Sociales y en la que estarían presentes, de forma horizontal y trasversal, todas y cada una de las delegaciones municipales.

Esta bolsa de empleo permitiría considerar a los desempleados locales para cubrir necesidades muy concretas y estaría formada por personas empadronadas en San Fernando al menos un año antes de la solicitud y que reuniesen los requisitos que se considerasen oportunos. El objetivo sería lograr que estas personas participen realmente en los procesos de selección de personal.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento se debería poner en marcha una línea de subvenciones para incentivar a las empresas a que contraten personal de esta bolsa de empleo municipal. Unas ayudas a las que podrían acceder aquellas empresas que estuviesen interesadas en participar en esta iniciativa.

"Ha llegado el momento para que desde lo municipal planteemos todo tipo de alternativas contra el desempleo, porque no podemos permitir que el paro siga creciendo en La Isla en una época en la que las familias isleñas necesitan más certidumbre y apoyo que nunca. Nadie puede quedar desamparado ante los efectos de una pandemia que ha hecho vulnerables a muchos que no lo eran y que dejado en una mayor situación de vulnerabilidad a los que ya lo eran", dice la moción.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN