San Fernando

El paro sube en 132 personas en el mes de agosto con 12.434 demandantes

San Fernando sigue en el 30% de desempleo, casi seis puntos por encima de la media provincial y las mujeres casi duplican a los hombres.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Actividad en el centro de la ciudad.

La Covid-19 ha pasado factura un mes más al empleo en San Fernando elevando las cifras de demandantes en las oficina del Servicio Andaluz de Salud (SAE) hasta los 12.434 inscritos.

La dinámica, además, es la misma. Una inmensa mayoría de mujeres en las listas del paro y personas mayores de 45 años y un sector servicios que ha sostenido menos de lo habitual el empleo. Los que buscan el primer empleo son los que más han aumentado las cifras, pasado de 1.995 a 2.066.

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha sido el primero en analizar los últimos datos. “Nos mantenemos en el 30% y superamos en más de cinco puntos la tasa media de paro provincial, que se sitúa en un 24,56%. Lo cierto es que en San Fernando se destruye más empleo que en otras ciudades del entorno, como Chiclana, Jerez o El Puerto, y que hay localidades como Cádiz en la que incluso ha bajado el paro”, indica Romero.

El líder de la formación insiste en que los de La Isla son “los peores datos en materia de empleo de la Bahía de Cádiz” y señala que lo son incluso en un mes, agosto, en el que habitualmente  la estacionalidad del empleo provoca que el paro baje, tal y como ocurrió el año pasado. “Sube el paro en todos los sectores: industria, construcción y servicios y también en el grupo de isleños e isleñas sin trabajo anterior. Y tampoco hay que las 7.674 mujeres isleñas desempleadas, una alarmante cifra que supone más del 60% del paro en San Fernando y que viene a confirmar ,una vez más, la ineficacia de las políticas de género de la señora Cabada y su equipo de gobierno en materia laboral”, afirma el portavoz.

 “Y ante esta realidad, ¿qué hace el gobierno bipartito de la señora Cabada?, ¿qué hace la Delegada de Empleo de Ciudadanos? Pues, en primer lugar, bajar en un 32% las partidas destinadas a empleo en el nuevo Presupuesto Municipal para 2020, que suponen un insignificante 0,18% del total. En segundo lugar, rechazar nuestra propuesta en el seno de la malograda Comisión Municipal de Reconstrucción por la Covid-19 de un plan de empleo municipal propio, dotado de cinco millones de euros para la contratación de parados isleños; así como rechazar la bajada del recibo del agua y del IBI que de manera infame han subido este año. Y, en tercer lugar, gastarse más de 18.000 euros en propaganda de las ayudas a los autónomos y Pymes de San Fernando afectados por el cierre de la economía y la pandemia y más 11.000 euros en pagarles a una entidad por informarlos, 30.000 en total. Unas ayudas anunciadas a bombo y platillo hace ya cinco meses de las que, a fecha de hoy, todavía no se ha abonado un céntimo”, recalca Romero.

“Todo esto es lo que ofrece la señora Cabada y el gobierno de PSOE y Ciudadanos a los isleños e isleñas, que demuestran con actos y de forma habitual que para ellos el empleo no es una prioridad. Y no lo es cuando más debería serlo, cuando la pandemia, el confinamiento, la desescalada y la nueva normalidad han hecho vulnerables a familias que no lo eran y han dejado aún más vulnerables a las que ya lo eran antes. Le proponemos por tanto, una vez más, al gobierno bipartito que adopte las medidas presupuestarias y fiscales que vengan a ayudar a los parados de San Fernando y al sector productivo generador de oportunidades”, concluye el líder de AxSí San Fernando.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN