'Cómo educar en tiempos del Covid… o al menos intentarlo' ante la vuelta al cole

Publicado: 20/08/2020
Intenta arrojar un poco de luz y cuestiona qué tipo de secuelas puede dejar en los menores, esta situación anómala que sufre el mundo.
Cómo educar en tiempos del Covid… o al menos intentarlo. Manual para docentes y familias. Es el título del nuevo libro editado por Francisco Cid y que en cierto modo pretende ser una guía ante la falta de criterios claros de las autoridades educativas -para algunos sencillamente ineptitud- para la vuelta al colegio a poco más de veinte días.

Está dedica “a tantos y tantos niños y niñas que, con su sonrisa, consiguieron alegrar los hogares donde imperaba la tristeza durante el confinamiento” y el autor cuenta con la colaboración de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) para sacar a la calle este Manual sobre cómo educar en tiempos inciertos. 



Debido a la situación confusa e inquietante que vive la comunidad educativa y las familias, el autor ha decidido escribir esta obra para ayudar en tiempos inciertos. 

Se acerca la vuelta al cole y aparece un sinfín de preguntas que se plantea la comunidad educativa sin una respuesta clara. En estos días donde no hay ningún medio de comunicación que no hable del regreso a las aulas en periodo de pandemia, y conociendo de primera mano la incertidumbre que crea, Francisco Cid escribe este manual con el fin de arrojar un poco de luz a docentes y familias, explican desde la editorial.

“¿Cómo explicar a un niño que no puede compartir o abrazar y debe jugar a menos de 1,5 metro de sus amigos?”. “Nos espera un año donde la docencia se presenta complicada en estos tiempos en los que vamos a encontrar una escuela diferente, donde algunos alumnos pueden sentir miedo, inseguridad, ansiedad… cuando debería ser bien distinto. Deberían encontrarse con un espacio donde reine la alegría, la paz, la armonía, diversión y confianza. Pero desgraciadamente es posible que muchos niños y niñas se encuentren con un espacio donde darse un beso, un abrazo, cogerse de la mano o compartir un mismo juguete, ahora paradójicamente no sea recomendable por medidas de seguridad y salubridad”.  

En Educar en tiempos del Covid… o al menos intentarlo se cuestiona qué tipo de secuelas puede dejar en los menores, esta situación anómala que sufre el mundo.

Como explica Francisco Cid, maestro de educación infantil y primaria que ha recibido gran cantidad de reconocimientos, “estábamos ante una oportunidad única de bajar ratios, de mejorar y ampliar plantillas, de dotar a centros de la tecnología requerida para que nuestro sistema se equiparase al siglo innovador en el que estamos inmersos…Pero nos encontramos con una vuelta a las aulas con la “vieja normalidad”. 

“Sin distancia social, con 25 alumnos- como mínimo- agolpados en aulas de apenas 40 metros cuadrados, teniendo como únicas armas educativas- permítanme el símil bélico, pero esta situación es lo más parecido a una guerra que he conocido- unas cuantas mascarillas y unos pocos geles”.

El autor propone alternativas educativas para la situación que se vive por la pandemia de la Covid-19. 



“No cabe duda que las medidas de seguridad van a ser claves e importantes, pero Francisco Cid no quiere quedarse en unos meros consejos -que podemos encontrar en cualquier página de internet-  quiere zamarrear nuestros corazones de docentes, padres, madres y profesionales para que la distancia de seguridad alumnado-docente sea  física pero que consigamos acercarnos a nuestros menores emocionalmente por medio de la creatividad, el humor, las caricias verbales, la empatía, la mirada…”

Juan Sánchez Muliterno, presidente de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE), afirma que este libro es muy manual para poder afrontar el día a día en el aula teniendo en cuenta la gran incertidumbre que esta pandemia ha creado causada, principalmente, por la poca previsión y planificación de las administraciones que no están dando respuesta a las demandas ni de la comunidad educativa ni de las familias. Las administraciones no están a la altura de lo que docentes y familias merecen y es necesario que los maestros si demos las respuestas que maestros y familias necesitan. 

El libro ya está disponible en versión papel (tapa blanda) y Kindle en Amazon. Los beneficios irán destinados a Afanas San Fernando en agradecimiento a su incansable lucha.

Francisco Cid Fornell es profesor de educación infantil y primaria por la Universidad de Huelva. Máster en Psicología y especialista en dibujo infantil. Premio a la excelencia e innovación educativa por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles en 2016. Segundo mejor maestro de España en 2018 por la fundación Educa. 

También es Premio a la mejor práctica de atención y diversidad educativa en la Feria Internacional de Educación (SIMO) en 2019. Premio al valor ciudadano en 2018. Autor de varios libros y colaborador habitual en revistas y prensa especializada. Conferenciante y ponente internacional.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información