San Fernando

Nuevo servicio municipal específico para solicitudes del Ingreso Mínimo Vital

El nuevo personal contratado se ha incorporado este lunes y a partir de mañana las personas interesadas pueden pedir cita para el procedimiento telemático.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha anunciado que el Ayuntamiento ha puesto en marcha un nuevo servicio municipal específico que va a reforzar la tramitación de solicitudes del Ingreso Mínimo Vital, ofreciendo así un mejor servicio a la ciudadanía.  Se trata de un equipo formado por 3 auxiliares administrativos, que hoy, en su primer día de trabajo, se ha reunido con la concejala de Servicios Sociales, Virginia Barrera.

Este servicio de atención municipal cuenta con financiación de  los fondos del Plan Invierte Social que la Diputación de Cádiz ha puesto a disposición de los municipios para paliar los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19, y que en el caso de San Fernando asciende a 229.759 euros.

El Ayuntamiento va a reforzar así los Servicios Sociales con nuevos auxiliares administrativos que prestarán asistencia a la ciudadanía a la hora de tramitar esta cobertura social aprobada por el Gobierno de España. Dos auxiliares administrativos prestarán su servicios desde las oficinas que Servicios Sociales tiene en la calle Hermanos Laulhé, y el tercer auxiliar administrativo, lo realizará desde el Centro Cívico de La Ardila, si bien el Ayuntamiento no descarta que este personal se desplace a otros centros sociales según la demanda que se vaya recibiendo de la ciudadanía.

La alcaldesa ha informado que las personas interesadas pueden a partir de mañana martes solicitar cita en las oficinas centrales de los Servicios Sociales, ubicadas en la primera planta del Mercado Central (956 944300) y en los centros cívicos de La Ardila (956 944240), Hermanas Cristina (956 944207) y en la sede del antiguo economato Bazán, donde el Ayuntamiento está gestionando  el programa de intervención en la barriada Bazán. También pueden hacerlo a través del correo electrónico: servicios.sociales@ayuntamientosanfernando.org. La intención del Ayuntamiento es empezar a finales de esta misma semana la tramitación de forma electrónica las solicitudes recibidas.

Cavada ha señalado que desde que se anunció la aprobación de esta nueva cobertura social el Ayuntamiento viene ya trabajando con el personal técnico del programa Eracis (Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social. Intervención en Zonas desfavorecidas), emplazado en el edificio del antiguo economato de la Bazán. “Las trabajadoras sociales de este programa se están encargando de atender de forma personalizada a las familias que solicitan el asesoramiento del Ayuntamiento para comprobar si cumplen con los requisitos. Además desde hace más de un mes tenemos funcionando en este mismo edificio un punto CAPI (Centro de Acceso Público a Internet) desde que se le facilita el acceso a internet a las personas que lo demandan”

“Todo ello -subraya la alcaldesa- coordinado  con las trabajadoras sociales de zona, por lo que los servicios sociales municipales están desarrollando una labor muy importante para que las familias de San Fernando  puedan beneficiarse de esta nueva cobertura social  antes del 15 de septiembre y puedan recibir la prestación con carácter retroactivo”.

Desde el Ayuntamiento se estima que el Ingreso Mínimo Vital beneficie a las cerca de 3.000 personas -unas 1.300 familias- que se encuentran en una situación difícil en la localidad y que se estima que podrían ser beneficiarias. “Son muchas las familias que están atravesando serias dificultades económicas y que verán sus necesidades cubiertas gracias a esta medida histórica, aprobada por el Gobierno de la nación”, ha manifestado la alcaldesa.

El plazo para presentar las solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 15 de septiembre, en el caso de que se quiera cobrar la ayuda con carácter retroactivo con efecto del 1 de junio. Las solicitudes tramitadas a partir del 15 de septiembre se cobrarán al mes siguiente de haberla pedido.

Las ayudas las pueden solicitar una persona sola de entre 23 y 65 años que no forme parte de ninguna unidad de convivencia (en caso de separación, con que haya iniciado los trámites es suficiente) ni viva en una residencia pública de forma permanente. La otra modalidad es para las unidades de convivencia en bloque, y en un mismo domicilio van a poder existir hasta dos personas que puedan ser titulares de esta ayuda para unidades de convivencia (es decir, que podrá haber dos ayudas por hogar).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN