San Fernando

Loaiza insiste en que las ayudas prometidas a los autónomos siguen sin llegar

El presidente de los populares isleños recuerda que "el gobierno del PSOE y C’sha realizado hasta ocho anuncios públicos sobre subvenciones al colectivo"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Loaiza. -

El presidente del Partido Popular (PP) de San Fernando, José Loaiza, ha pedido al Gobierno municipal de PSOE y Ciudadanos que entregue “de una vez” las ayudas comprometidas con los autónomos locales. Este sector, el que mayor número de puestos de trabajo genera en La Isla, sigue sin recibir “ni un solo céntimo del Ayuntamiento, pese a los reiterados anuncios de subvenciones lanzados por la alcaldesa socialista, Patricia Cavada, desde abril pasado ”.

La situación por la que atraviesan los autónomos y cientos de pequeños comerciantes es alarmante y continúan sin conseguir el apoyo económico del Ayuntamiento, lo que, a juicio del edil popular, demuestra una absoluta falta de sensibilidad y empatía con el primer sector económico de San Fernando.

Loaiza, recuerda que desde el PP se han realizado propuestas al Gobierno municipal para aliviar el estado en que se encuentran trabajadores autónomos y las pymes locales. Concretamente, las primeras aportaciones remitidas al Ayuntamiento el 15 de marzo, tenían por objetivo aliviar el peso fiscal soportado por el colectivo

Desde la supresión de las tasas e impuestos municipales que afecta al sector, pasando por la dotación extraordinaria de subvenciones, ampliación de terrazas o la ayuda a la adaptación de los establecimientos a la nueva situación, han sido propuestas remitidas desde el PP al ejecutivo de Cavada.

Realizando un repaso, hasta en ocho ocasiones ha anunciado el Gobierno municipal la inminente entrega de unas ayudas que nunca llegan. El 2 de abril, Cavada anunció la puesta en marcha de un servicio de atención al autónomo, trasladando igualmente al sector del comercio “que el Ayuntamiento pondrá todo el dinero público que sea necesario para cumplir el objetivo de dar vida a la ciudad y a la economía”.

El Ayuntamiento hace público el 6 de abril un programa de ayuda a autónomos y pymes de San Fernando afectados por el coronavirus, con una dotación inicial de 200.000 euros “que podría ampliarse”. Con ese montante, según la alcaldesa socialista, el Gobierno local persigue que los autónomos y el pequeño comercio local “sobreviva”.

“Los hosteleros no tendrán que pagar tasas por las terrazas en el segundo semestre”, anunció el Ayuntamiento el 13 de abril. A su vez, Patricia Cavada aprovecha su comparecencia para volver a recordar que su Gobierno “ya ultima el borrador de las bases de la convocatoria de subvenciones a la que podrán acogerse pymes y autónomos de la localidad que se hayan visto afectados por esta crisis, y que cuenta con una partida inicial de 200.000 euros”.

El 17 de abril, el Ejecutivo formado por PSOE y Ciudadanos reitera la información sobre las ayudas de 200.000 euros para autónomos y pymes, anunciando los requisitos para acceder a las mismas, pero sin aclarar cuándo podrá optarse a las mismas.

Unos días más tarde, el miércoles 22 de abril, la edil socialista vuelve a la palestra para asegurar que ya cuenta con las aportaciones de “los agentes económicos” para la convocatoria de ayudas a empresas y autónomos. Una vez más, anula a los partidos de la oposición municipal toda posibilidad de participar en la gestión de la situación.

El 28 de abril, el Ayuntamiento anuncia que bonificará el 95% del Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO) a los titulares de establecimientos que se vean en la obligación de adaptarlos al nuevo escenario que se abrirá una vez se levanten las restricciones actuales.

Días más tarde, el 30 de abril, el Gobierno de Patricia Cavada vuelve al principio anunciando que trabajará con instituciones provinciales “para profundizar en el análisis de la situación de las asociaciones, empresas, autónomos y pymes de San Fernando y así lograr que las medidas que se pongan en marcha sean más eficaces”.

Por último, el 6 de mayo la alcaldesa socialista informa de la ampliación hasta los 250.000 euros de estas ayudas.

No obstante, transcurridoscuatro meses desde el anuncio de las ayudas a autónomos y pequeñas empresas, “nadie ha recibido ni un euro del Ayuntamiento de San Fernando”.

Toda esta cronología demuestra la estrategia desplegada por el ejecutivo socialista, en donde prima el marketing a la gestión. “Exigimos que se abonen ya las ayudas y que se incremente la cantidad hasta el millón de euros, tal y como propusimos desde el PP, haciendo uso para ello del dinero que Cavad quiere destinar a reformar la Plaza del Rey. Los pequeños empresarios, profesionales y comerciantes de nuestra ciudad no merecen menos y tampoco pueden esperar más”, concluyó José Loaiza.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN