El kayak es una embarcación segura si se sabe usar y se toman las precauciones oportunas. Mucho mejor si se parte de un aprendizaje a través de los diferentes clubes y asociaciones que se dedican tanto a la práctica como a la enseñanza.
En San Fernando existen San Fernando Kayak SKF, Isla Kayak y profesores particulares titulados que ofrecen sus conocimientos y medios para hacer más segura la práctica de este deporte, tanto en los caños como en el mar.
En el caso de San Fernando, además, realizan periódicamente acciones mediambientales como limpieza de los caños que rodean la ciudad a los que llegan los plásticos y envases de todo tipo, además de carros de supermercados, bicicletas y demás objetos impropios para esos lugares.
Además, el sistema de caños permite una práctica para todas las edades al eliminar los riesgos del kayak de mar, más adecuado para navegantes avezados. De hecho, son familias enteras las que se unen a las actividades que organizan asociaciones y clubes, en tanto el Ayuntamiento a través de la Delegación de Juventud ha venido organizando años atrás cursos de iniciación que han contado con un notable éxito.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a traveÌs de la DireccioÌn General de la Marina Mercante (DGMM), ha hecho un llamamiento a que los usuarios de kayaks y canoas sigan las medidas de prevencioÌn y seguridad establecidas, ante los uÌltimos accidentes e incidentes de este tipo de embarcaciones que se han producido recientemente en las costas españolas.
Kayaks, canoas... Este tipo de artefactos flotantes se han popularizado en los uÌltimos años en toda la costa española para disfrute de sus usuarios. El uso cada vez maÌs extendido de estas embarcaciones, que no requieren titulacioÌn previa, estaÌ provocando numerosas incidencias que, en algunas ocasiones, desembocan en tragedia.
Una tragedia que puede evitarse si se contemplan las medidas de prevencioÌn y seguridad necesarias, establecidas de forma concreta para kayaks y canoas, que afectan a la embarcacioÌn y a sus tripulantes. Las maÌs importantes que deben cumplirlos sus tripulantes tanto en el mar como en el interior son estudiar con detenimiento antes de salir el boletiÌn meteoroloÌgico y las previsiones para las proÌximas horas y no echarse al mar si hay viento, incluido el viento de tierra, que puede provocar que la embarcacioÌn se aleje de la costa; mal tiempo o escasa visibilidad.
Tienen que llevar siempre un chaleco salvavidas especial para kayak de mar, un silbato, espejo de señales, bengalas rojas, una bruÌjula sumergible fosforescente, cinta adhesiva de alta resistencia y un cuchillo. Para prevenir hipotermia, tras un posible vuelco, es recomendable vestir con un traje de neopreno con bandas reflectantes.
Otro de los elementos claves es el de disponer de un medio de comunicacioÌn para emergencias: se recomienda el uso de una radio VHF portaÌtil y estanco, porque tambieÌn se pueden escuchar los boletines meteoroloÌgicos perioÌdicos que emiten Salvamento MariÌtimo y las estaciones radiocosteras, pero puede ser uÌtil un moÌvil con la bateriÌa cargada y protegido contra el agua.
En cuanto a las medidas a tener en cuenta para la propia embarcacioÌn, antes de salir se recomienda a los usuarios que comprueben la estanqueidad de los compartimentos, revisen el cubre-bañera, lleven una bomba de achique manual y una pala desmontable de repuesto. TambieÌn se aconseja que aprendan y practiquen de antemano el “esquimotaje”, es decir, la maniobra que permite volver a la posicioÌn de equilibrio despueÌs de un vuelco.
AdemaÌs, la embarcacioÌn tiene que tener un cabo de seguridad en los costados, con asas a proa y a popa, y un cabo de remolque a bordo de 10 metros de longitud, como miÌnimo. Las bandas reflectantes en la cubierta y en las palas tambieÌn mejoraraÌn la visibilidad de noche.
Sentido comuÌn para evitar riesgos
Pero, sobre todo, la DGMM pide sentido comuÌn a los tripulantes de kayaks y embarcaciones similares para evitar riesgos innecesarios que pueden desembocar en la muerte, en el peor de los casos, o en un gran susto y la movilizacioÌn de importantes recursos en todos los casos.
Navegar en compañiÌa de otros kayaks, con el nuÌmero de tripulantes autorizados, siempre con luz del diÌa, sin alejarse maÌs de 6 millas de la costa y no abandonar la embarcacioÌn, en caso de caiÌda, porque puede servir de soporte, son otras de las recomendaciones para el uso de este tipo de embarcacioÌn.
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