Actualizado: 18:53 CET
Jueves, 06/08/2020

San Fernando

La Academia del Cine recibe el X Premio Cortes de la Real Isla de León

El director de la institución que representa a los profesionales de la industria cinematográfica, Mariano Barroso, será el encargado de recoger el galardón.

  • El director de cine Mariano Barroso, el encargado de recoger este reconocimiento.

El Ayuntamiento de San Fernando ha querido reconocer el papel del cine como herramienta fundamental para defender y reforzar los valores constitucionales y las libertades democráticas, y por ese motivo el X Premio 'Cortes de la Real Isla de León', que recuerda que San Fernando hace 210 años fue sede y cuna del constitucionalismo moderno que actualmente rige la vida del país, se concede este año a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha anunciado hoy que la Junta de Gobierno Local ha aprobado la concesión de este galardón a la institución que representa a los y las profesionales de la industria cinematográfica en España, y que será su presidente, el director de cine Mariano Barroso, el encargado de recoger este reconocimiento el próximo 24 de septiembre.

Cavada ha puesto hoy de relieve que para conceder este premio se ha tenido en cuenta que “hablar de cine es reconocer el derecho de todos a la libre creación artística e intelectual”. También que el cine, a lo largo de su historia, ha tratado muy diversas cuestiones relativas a los derechos y libertades. La lista de títulos en los que el guion pivota sobre distintos derechos fundamentales es tan larga que resulta casi imposible enumerarla. “Cine sobre derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y los llamados nuevos derechos humanos como los referidos a la inmigración, pobreza, colonialismo, el cine pacifista o ecologista entre otros”, ha resaltado hoy la regidora.

Cavada ha dejado claro que “premiar al cine, en este caso al cine español, supone reconocer el valor de este segmento cultural como uno de los más potentes instrumentos para educar en los valores de los derechos, capaz de remover conciencias, educar, y generar corrientes capaces de cambiar realidades”.

La primera edil ha mostrado hoy su satisfacción por esta concesión del Premio 'Cortes de la Real Isla de León' a la Academia de Cine en la décima edición de este galardón que se otorga en el marco de la celebración del 24 de septiembre, y que vincula esta efeméride con hechos, acontecimientos o instituciones que hayan ejercido una notable influencia en la vida democrática de los ciudadanos, en el arraigo de los derechos y la consecución de las libertades públicas.

 


La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España es una asociación sin ánimo de lucro compuesta por profesionales dedicados a las distintas especialidades de la creación cinematográfica. Su intención es impulsar la promoción del cine español, defender a sus profesionales y analizar la situación de la industria y del propio cine español.

Esta institución, cuyo germen nace como asociación el 12 de noviembre de 1985 de la mano de grandes nombres del cine español y avalada por 87 firmas de profesionales, que muy pronto, el 8 de enero de 1986, dio lugar al nacimiento de la Academia.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España tiene entre sus objetivos fundacionales el de conceder premios anuales a los mejores trabajos de cada una de las especialidades de la cinematografía, lo que se cumple con la entrega de los Premios Goya, que ya han cumplido 34 ediciones que los han convertido en un referente mundial.

Los logros de esta institución se refuerzan con la creación de la Fundación Academia de Cine, creada para el desarrollo de nuevos proyectos e iniciativas. Se trata de una institución, sin ánimo de lucro y de carácter social y cultural, que lleva a cabo proyectos educativos y que trabaja en preservar la memoria de nuestro cine y en ayudar a la difusión de nuestra cinematografía en el exterior.

Además de lo anterior, la Academia convoca el programa ‘Luis García Berlanga’ de ayudas a la investigación cinematográfica, en colaboración con la Federación Iberoamericana de Academias de Cine (FIACINE) y las distintas Academias de Cine que la integran.

Asimismo, en su deseo de encauzar aún más su interés social vienen trabajando desde hace tiempo para que el cine adquiera en las aulas la relevancia que merece como patrimonio cultural indiscutible en una sociedad inmersa en el lenguaje audiovisual. Con esta finalidad, ha impulsado el proyecto ‘Cine y Educación’, en el que han colaborado numerosas personas del sector audiovisual y del pedagógico para promover la implantación de planes de alfabetización audiovisual en el sistema educativo no universitario.

 

El presidente de la Academia de Cine

Mariano Barroso (Barcelona, 1959) es director y coguionista de títulos como ‘Mi hermano del alma’, ‘Éxtasis’, ‘Los lobos de Washington’, ‘Kasbah’, ‘Hormigas en la boca’ y ‘Todas las mujeres’, entre otras películas. También es autor de las series de televisión ‘El día de mañana’, ‘La línea invisible’ y ‘Criminal’; de la tv movie ‘Lucrecia’; y en teatro ha dirigido ‘El hombre elefante’, ‘Closer’ y ‘Recortes’. Además, ha escrito y dirigido numerosos documentales, como ‘El oficio de actor’, además de obras para diversas organizaciones, como Médicos del mundo y Greenpeace.

Estudió dirección en el Laboratorio de William Layton y en el American Film Institute de Los Ángeles.

Por ‘Mi hermano del alma’ (1993) recibió el Goya a la Mejor Dirección Novel, el Globo de Cristal del Festival de Karlovy Vary y el Premio Sant Jordi. En ‘Todas las mujeres’ llevó a la gran pantalla una historia que había desarrollado en televisión y recibió el Goya al Mejor Guion Adaptado. También compartió el Goya a Mejor Documental por la cinta colectiva ‘Invisibles’, codirigida junto a Isabel Coixet, Javier Corcuera, Fernando León y Wim Wenders.

Barroso alterna su labor en cine, teatro y televisión con la docencia. Tras ser jefe de la cátedra de Dirección de la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba de 1997 a 1999, ha ejercido en la Escuela de Cine de Ciudad de la Luz de Alicante, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la Universidad Carlos III de Madrid, la Prague Film School, la Universidad Nacional de Colombia, el Watkins College de Nashville o el laboratorio William Layton.

Premiados anteriores

El Premio 'Cortes de la Real Isla de León', de carácter bienal, nació en los albores de la conmemoración del 24 de septiembre, cuando La Isla comenzó su camino de preparación para la celebración del Bicentenario que se desarrolló a lo largo de 2010.

La idea era dotar a los actos conmemorativos de un premio que simbolizara los valores del aniversario de Las Cortes y que, al mismo tiempo, dotara de una mayor proyección a la efeméride y la ciudad.

Entre los galardonados se encuentran el Rey emérito Juan Carlos I (2002), los padres de la Constitución de 1978 (2004), las ciudades de Cádiz (2006) y Madrid (2008), los cinco países iberoamericanos que celebraron en 2010 el bicentenario de su independencia (2010), el Parlamento Europeo (2012), Adolfo Suárez a título póstumo (2014), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) (2016) y, por último, la periodista Pepa Bueno (2018). Además, esta celebración del 24 de septiembre ha contado en los años en los que no se ha otorgado el Premio con invitados como Josep Borrell, Fernando Savater o Juan Verde.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Un policía local y su esposa salvan a un hombre que intentaba suicidarse
chevron_right
Otro chocazo del tranvía con un vehículo en la rotonda de Venta Vargas