San Fernando

Patricia Cavada reafirma el apoyo al nuevo centro de Párkinson Bahía

Ayuntamiento y asociación firmarán en breve el convenio que oficializa la aportación municipal a esta actuación que ya cuenta con el respaldo de la Diputación.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión en la Alcaldía.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha mantenido una reunión con la presidenta de la Asociación Párkinson Bahía de Cádiz, Dolores Garzón, en la que la responsable de esta entidad asistencial le ha confirmado que las obras de construcción de las nuevas dependencias que se van a levantar en el suelo municipal cedido en Camposoto van a comenzar en el mes de septiembre.

En el marco del encuentro, Cavada también ha reafirmado el respaldo económico a esta actuación, y ha informado de que en breve se va a firmar el convenio entre ambas partes con el que se oficializa la aportación municipal para el inicio de la ejecución de este proyecto que “es un sueño para la ciudad, un sueño compartido por la ciudadanía y por la administración local desde hace años, y que ahora se va a hacer realidad gracias al trabajo que hemos venido realizando de la mano”.

La regidora ha insistido en que la construcción de un nuevo centro más moderno y ampliado en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento en Camposoto “va a permitir mejorar la prestación del importante servicio que Parkinson Bahía ya presta de manera profesional, y que da cobertura a toda la provincia, a las alrededor de 4.000 personas que se estima que sufren esta afección en Cádiz”.

En este sentido, Cavada ha resaltado que este proyecto ya cuenta con la aportación para esta misma anualidad del Ayuntamiento y de la Diputación de Cádiz, cuya presidenta, Irene García, también comprometió la aportación para este mismo ejercicio.

Por ese motivo, y porque “es un proyecto necesario y muy demandando”, Cavada ha instado a la Junta de Andalucía a que cumpla con el compromiso que ya había asumido y confirme su apuesta económica con esta actuación que permitirá dar una mejor cobertura asistencial a muchas personas que lo necesitan”. “Esta actuación debe ser conjunta y debe contar con fondos públicos; y si Ayuntamiento y Diputación, sin estar dentro de nuestras competencias, hemos sido capaces de hacer el esfuerzo y remover los recursos necesarios para garantizar la construcción y comprometernos, la Junta debe hacer lo mismo”, ha añadido.

Sin embargo, tal como ha sido informada en la reunión la regidora, “lamentablemente la Junta no ha confirmado esta apuesta, e incluso hemos conocido que Párkinson Bahía ha sido rechazada en la convocatoria de fondos para actuaciones de interés general para atender fines sociales con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y que a pesar de que ha presentado un recurso en febrero aún no han recibido respuesta ni se han cumplido los compromisos”.

Hoy mismo, la alcaldesa ha remitido sendas cartas a la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, con copia al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, trasladándoles la importancia de este proyecto y la necesaria colaboración en él del Gobierno regional.

 

El proyecto

El futuro inmueble se contempla sobre una parcela de 1.300 metros cuadrados. Una vez materializado podría atender a medio centenar de personas, además de dedicar estancias a la investigación e incluso un salón de actos con un aforo de 70 plazas, según las previsiones del proyecto promovido por Parkinson Bahía de Cádiz, que presta en sus dependencias una rehabilitación integral con servicios de logopedia, fisioterapia y estimulación cognitiva.

Será un centro pionero que reunirá las condiciones necesarias para ofrecer una mejor atención y que también generará más empleo en este sector.

Actualmente, las instalaciones de Párkinson Bahía con las únicas con estancia diurna de la provincia y se les han quedado pequeñas. Por eso, el nuevo centro previsto viene a paliar ese déficit porque contempla espacios abiertos, salas de fisioterapia y de rehabilitación más amplias y adaptadas. Además, al ampliar las instalaciones se podrían plantear aumentar la oferta de plazas concertadas.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN