San Fernando

Loaiza anima a solicitar ayudas de la Junta al alquiler de viviendas

El plazo termina hasta septiembre próximo y hay fondos para continuar apoyando a quienes peor lo están pasando como consecuencia de la Covid-19.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Viviendas en la calle San Nicolás.

El presidente y portavoz municipal del Partido Popular (PP), José Loaiza, ha valorado la iniciativa de la Junta de Andalucía para ayudar al alquiler de vivienda habitual y, de esta forma, minimizar el impacto económico y social que el coronavirus ha provocado principalmente en familias con escasos recursos.

“Es una ayuda que viene a paliar en parte la difícil situación por la que están pasando muchas familias isleñas y de toda Andalucía, que han perdido su empleo, han reducido las horas de trabajo, están en ERTE, han cesado en su actividad como autónomos o ha caído los ingresos 30 por ciento”.

Loaiza destacó, además de la propuesta en si, “la rapidez y eficacia demostrada por la Junta de Andalucía para que esta convocatoria de ayuda llegue cuanto antes a cubrir las necesidades de muchas familias, tal y como demuestra el hecho de que se haya tardado menos de 70 días en sacar orden y convocatoria, justo la mitad del tiempo empleado en sacar el programa Alquila 2018”.

Estas ayudas fueron aprobadas en la Orden Ministerial 336/2020 de 9 de abril por la que se incorpora, sustituye y modifican programas de ayuda del en cumplimiento del Real Decreto 11/2020 de 31 de marzo por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente a la Covid-19. El desarrollo y gestión de estas ayudas es competencia de las comunidades autónomas.

En el reparto de fondos de la Administración del Estado de medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente a la Covid-19, que gestionan las comunidades autónomas, Andalucía ha recibido 17,1 millones de euros, que sólo cubrirían las ayudas al alquiler para 4.700 familias.

Entendiendo que era insuficiente, desde la Junta de Andalucía se ha realizado un complemento de 13 millones de euros para alcanzar los 30 millones. Con esta asignación presupuestaria se podrá atender a unas 8.500 familias de toda la región.

Hay tiempo y fondos

Desde que el pasado 8 de julio se abriese el procedimiento para solicitar estas ayudas, se han presentado 320 solicitudes, de las que 214 fueron realizadas de manera telemática, mientras que otra 106 se han hecho de forma presencial, en el registro y con cita previa. En total, Cádiz dispone de un el importe asciende a 5.674.451 euros y se calcula que podrán beneficiarse, aproximadamente, unas 1.576 familias de toda la provincia pudiéndose inscribir hasta el 30 de septiembre, día hasta el que está abierto el plazo para pedir unas ayudas que se podrán solicitar con carácter retroactivo desde el 1 de abril y durante un período de seis meses.

José Loaiza aprovechó para realizar un nuevo llamamiento a todos los isleños que cumpliendo los requisitos y no hayan presentado aún su solicitud para estas ayudas de alquiler por la Covid-19, a que lo hagan, ya que el plazo no termina hasta septiembre próximo y hay fondos para continuar apoyando a quienes peor lo están pasando como consecuencia de la Covid-19“

En estas ayudas se paga el cien por ciento de la renta mensual, con un máximo de 900 euros al mes y seis mensualidades y es por orden de llegada. La convocatoria de estas ayudas, que permite atender el pago de alquileres desde abril a septiembre, se publicó en el BOJA el 1 de julio y se puede solicitar del 8 de julio al 30 de septiembre.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN