San Fernando

La programación del 200 aniversario de la Feria ya está en la calle

El día 14 por la noche se inaugura a las 21.00 horas la exposición gráfica de carteles y fotografías sobre los dos siglos de la Feria en San Fernando.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del programa de actos.

La concejala de Fiestas, Mar Suárez, ha detallado hoy la programación con la que se va a conmemorar el 200 aniversario de la celebración de la Feria del Carmen y la Sal desde el 14 al 19 de julio, un evento que tendrá como escenario principal el casco histórico de la ciudad.

Suárez ha recordado hoy que todas las actividades de esta conmemoración cumplirán en todo momento con las medidas sanitarias y de seguridad impuestas por las autoridades, para lo que se han mantenido diversas reuniones con las fuerzas de seguridad (Policía Local, Policía Nacional, Policía Autonómica, Bomberos y Protección Civil) para establecer protocolos claros de seguridad en el marco de la normativa actual.

La edil también ha resaltado que esta celebración va a permitir dinamizar la economía y ser un revulsivo para el comercio y la hostelería del centro de la ciudad, al tiempo que se conmemora esta efeméride y se trata de compensar la cancelación de la celebración de la Feria de este año. Además, ha recordado que esta conmemoración incluye la instalación de una portada ferial, de dos columnas y un gran arco, en la plaza del Rey, y de ambientación con farolillos.

Será el día 14 por la noche cuando comiencen las citas festivas, con la inauguración a las 21.00 horas de exposición gráfica de carteles y fotografías sobre los dos siglos de la Feria en San Fernando. Esta exposición se hará a lo largo de la calle Real, con estructuras y vinilos que recorrerán la historia de esta celebración en la localidad.

Posteriormente, a las 21.15, en el Centro de Exposiciones y Congresos se inaugurará la muestra de trajes de flamenca que los diseñadores isleños Verónica de la Vega y Álvaro Baturone van a exhibir, con creaciones y piezas de sus colecciones significativas en sus carreras profesionales.

Finalmente, sobre las 21.30 horas darán comienzo los espectáculos con un acto inaugural en la Plaza del Rey, donde estará instalada la portada.

La concejala de Fiestas ha recordado que esta conmemoración también tendrá su Día de la Mujer, que se celebrará el miércoles día 15, y ha animado a las mujeres isleñas a vestirse con sus trajes de flamenca para dar vida y color a las calles del centro durante esta jornada.

Esta celebración del bicentenario de la Feria, que es uno de los platos fuertes del verano isleño, va a incluir actividades para todos los públicos y edades. Así, habrá espectáculos musicales a diario en diversos escenarios situados en céntricas ubicaciones como la Plaza de la Iglesia, la Plaza del Carmen, la Plaza Sánchez de la Campa y Hornos Púnicos. Casi todos serán grupos y artistas locales, así como academias de baile, con el objetivo de dar respaldo también a este sector cultural de la ciudad en unos momentos difíciles para todos ellos y ellas.

La conmemoración de la Feria también incluye la presencia de un espectáculo de calle que representa esa celebración del bicentenario, y que cada día durante casi tres horas recorrerá y animará las calles San Rafael, Rosario, Real hasta llegar a la Alameda de la mano de personajes típicos como feriantes o salineras, zancudos, estatuas y sus historias.

También se instalará un tiovivo en la Alameda Moreno de Guerra para hacer un guiño a las tradicionales atracciones de la Feria, y en la noche del domingo 19 se pondrá el broche final con una exhibición de fuegos artificiales. Este espectáculo pirotécnico se realizará desde tres puntos distintos de la ciudad (el parque del Barrero, el puente Zuazo y el caño del Carrascón). Se trata de un espectáculo de disparo en mucha altura, para ser disfrutado en la distancia, sobre todo desde balcones y azoteas, sin necesidad de acercarse a las zonas de lanzamiento.

La concejala ha querido tener una mención a las salineras, que han prorrogado su mandato y que arroparán las distintas actividades previstas durante los próximos días.

Esta celebración también incluirá los actos de la festividad de la patrona de San Fernando, que dan comienzo con la Solemne Novena a la Santísima Virgen del Carmen Coronada del 7 al 15 de julio. Después, la festividad de la Virgen dará comienzo con el tradicional Ángelus, para dar paso después a las 11 a la Solemne Función Principal del Instituto en el Carmen, y a las 19 horas al Acto de Veneración.

Ese mismo día, el club náutico de Gallineras va a celebrar una misa a la Virgen del Carmen a las 11 de la mañana en la iglesia del Buen Pastor, dado que esta vez tampoco podrá realizar su procesión marinera.

La concejala ha recordado a la ciudadanía la necesidad de cumplir con todas las medidas de seguridad, y ha destacado que por eso todas las actividades de esta conmemoración son en la calle y no en lugares cerrados, con eventos que no prevén la concentración de personas en un mismo espacio y que prevén distintos escenarios en diferentes zonas, con distancia social.

También ha puesto de relieve la importancia de esta cita que va a dar vida y generar actividad en sectores como la hostelería y el comercio que tantos momentos difíciles han atravesado durante la pandemia. “Esta conmemoración bicentenaria es ante todo una oportunidad para todos y todas ellos ya que, según las estimaciones previas, se espera que este calendario de eventos para conmemorar el bicentenario de la Feria pueda generar a lo largo de cinco días un impacto en la hostelería de unos 500.000 euros, a lo que se sumarían los beneficios en otras áreas de actividad como el comercio”, ha cuantificado.

Actuaciones

Las actuaciones que van a tener lugar en los distintos escenarios a lo largo de la próxima semana a partir de las 21.30 horas son las siguientes:

Grupo musical 'To pa ti'

Martes 14, plaza de la Iglesia

Jueves 16, plaza Sánchez de la Campa

Viernes 17, plaza de la Iglesia

Sábado 18, C/Director del Observatorio Tomás Azcárate (Hornos Púnicos).

 

Grupo musical 'Musho gitano'

Martes 14, plaza del Carmen

Miércoles 15, plaza Sánchez de la Campa

Jueves 16, plaza del Carmen

Sábado 18, plaza de la Iglesia

 

Grupo musical 'Sopa y familia'

Martes 14, plaza Sánchez de la Campa

Jueves 16, plaza de la Iglesia

Viernes 17, plaza Sánchez de la Campa

Sábado 18, plaza del Carmen

 

Grupo 'Buharda'

Miércoles 15, plaza del Carmen

Viernes 17, plaza del Carmen

Sábado 18, plaza Sánchez de la Campa

 

Academia de baile Joven Embrujo (Lucía Moreno)

Martes 14, plaza Sánchez de la Campa

 

Academia de baile Solera (Marisa Saínz) 

Miércoles 15, plaza de la Iglesia

 

Academia Marisma (Pepa y Sonia Peña)

Jueves 16, plaza del Carmen

 

Academia Cumbre Flamenca (Carmen y Silvia Peña)

 Viernes 17, C/ Director del Observatorio Tomás Azcárate (Hornos Púnicos)

 

Academia Tronío (Virginia y Verónica Vélez)

Sábado 18, plaza de la Iglesia

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN