Actualizado: 14:48 CET
Sábado, 15/08/2020

San Fernando

Relevos en dos de las unidades más emblemáticas de la Armada Española

El capitán de navío Vicente Rubio Bolívar tomó el mando del 'Juan Carlos I' y capitán de navío Rafael Guerra Soler tomó el de la Flotilla de Aeronaves.

Esta semana ha tenido lugar el relevo de mando de dos de las unidades más emblemáticas de la Flota. El lunes 29 de junio se efectuó el relevo del Comandante del LHD “Juan Carlos I”; el capitán de navío Francisco José Asensi Pérez entregó el Mando del buque al capitán de navío Vicente Rubio Bolívar. El relevo fue intervenido por el Comandante del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota, contralmirante Ignacio Céspedes Camacho.

La ceremonia de la entrega de mando tuvo lugar en la mar, navegando en el golfo de Cádiz, con la dotación formada en la cubierta de vuelo.

El capitán de navío Vicente Rubio es diplomado de Estado Mayor y especialista en Electrónica y Comunicaciones. Entre sus destinos de mar destacan los mandos del patrullero “Tabarca”, el BAM “Rayo” y la fragata “Blas de Lezo”. Su destino anterior fue el Estado Mayor de la Flota.

El buque anfibio portaeronaves "Juan Carlos I", con el numeral L-61, cuenta ya con casi 10 años de vida y es el mayor buque de guerra jamás construido en España. Su denominación OTAN es LHD (Landing Helicopter Dock) y constituye la principal herramienta de la Armada para garantizar la capacidad de respuesta e influencia global en apoyo a la proyección internacional de España. Su dotación está formada por 295 personas: 31 oficiales, 53 Suboficiales, 66 Cabos Primeros y 145 Cabos y Marineros; dependiendo de las misiones que acometa la dotación puede crecer hasta 1500 personas.

El martes 30 fue el turno de la Flotilla de Aeronaves de la Armada. El capitán de navío Rafael Guerra Soler recibió el bastón de mando de su antecesor, el capitán de navío Luis Diaz Bedia, en ceremonia presidida por el Jefe del Estado Mayor de la Flota, contralmirante José María Núñez Torrente.

El capitán de navío Rafael Guerra Soler es Piloto Naval de Helicópteros, especialista en Guerra Electrónica y diplomado de Estado Mayor. Ha estado embarcado a bordo de las fragatas de la 41ª Escuadrilla como miembro de las Unidades Aéreas Embarcadas de la 10ª Escuadrilla de helicópteros, en el Portaaeronaves “Príncipe de Asturias” y en la fragata “Reina Sofía” como Segundo Comandante. Ha mandado la fragata “Santa María”, el Patrullero “Infanta Elena” y el buque auxiliar “Mar Caribe”.


En tierra ha estado destinado en la Sección del Arma Aérea de la División de Logística del Estado Mayor de la Armada, en el Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad (HRFM) del Reino Unido en Portsmouth, en el Cuartel General Marítimo de la OTAN (MARCOM) en Northwood y en el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa.

Desde el traslado en 1957 del entonces llamado “Grupo de Helicópteros” a la Base Naval de Rota hasta hoy, la Flotilla de Aeronaves ha sido protagonista de una larga historia. Sus unidades han participado en numerosas operaciones reales a bordo de los buques de la Armada: la Operación Sharp Guard en 1993 de embargo naval en el mar Adriático a la antigua Yugoslavia con helicópteros de la 3ª y 10ª Escuadrilla; la Operación Alfa-Charlie en 1998 de asistencia a amplias zonas de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala tras el paso del huracán Mitch con helicópteros de la 3ª Escuadrilla a bordo del BAA Galicia; la Operación Libertad Duradera en 2002 de respuesta a los ataques del 11 S con helicópteros de la 3ª, 5ª y 10ª Escuadrilla; la Operación Respuesta Solidaria en 2005 de ayuda humanitaria a Indonesia con helicópteros de la 3ª Escuadrilla a bordo del BAA Galicia; la Operación Libre Hidalgo en 2006 en el Líbano para vigilar el alto el fuego entre los contendientes con helicópteros de 5ª Escuadrilla a bordo del BAA Galicia; la Operación Althea en 2008 y 2009 en Bosnia y Herzegovina con el despliegue de dos SeaKing; la Operación Hispaniola en el 2010 de ayuda humanitaria a Haití después de un catastrófico terremoto con helicópteros de la 3ª y 5ª Escuadrilla a bordo del BAA Castilla; y las conocidas Operaciones Active Endeavour de lucha contra el terrorismo internacional en el Mediterráneo activa desde el 2001, la operación EUNAVFOR Atalanta de lucha contra la piratería en el Cuerno de África activa desde el 2009 y la operación EUNAVFORMED Sofía de lucha contra el tráfico ilegal de personas. 
 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
La Hermandad del Rosario quiere formar una cuadrilla de cargadoras
chevron_right
Refuerzan la limpieza de alcantarillado de cara a las lluvias de otoño