San Fernando

El recibo del IBI se cobra "en el peor momento y con un 6% de subida"

El Servicio de Recaudación ha pasado al cobro los recibos en la jornada de este jueves 2 de julio y el portavoz de AxSí, Fran Romero, lo critica.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fran Romero.

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha explicado que hoy, 2 de julio, el equipo de gobierno de PSOE y Ciudadanos hará efectivo a miles de familias isleñas el cobro del recibo del IBI, que además llega con una subida del 6%. “Ésta es una demostración más de la nula voluntad del gobierno municipal de la señora Cavada por ayudar a las familias de San Fernando y del consciente empobrecimiento al que las está conduciendo en plena crisis”, subraya Romero.

El portavoz recuerda que este recibo llega “después de que Ciudadanos se pasara cuatro años desde la oposición y, en especial durante la campaña electoral, reclamando una bajada del IBI”. “Lo primero que hizo Ciudadanos tras ocupar los sillones fue entregarse sin decoro ni dignidad a la voracidad fiscal de la señora Cabada y del PSOE para que ambos partidos perpetrasen en comandita el atraco fiscal de subir un 6% el IBI.

El líder de AxSí tampoco se olvida de la suerte que, para desgracia de los isleños e isleñas, finalmente ha corrido el otro gran compromiso electoral de la señora Cabada respecto de la tasa por el reciclaje de residuos, tasa que también se está cobrando a los hogares de San Fernando en la actualidad. “En relación con esta tasa la señora Cavada se comprometió con todos los vecinos, por escrito y mediante Providencia de 14 de marzo, a anular o compensar los pagos por los ejercicios de 2016 a 2019. Ciudadanos mintió y engañó a los isleños y el PSOE mintió y engañó a los isleños. Tal para cual”, insiste Romero.

No obstante, recuerda el portavoz, todo comenzó antes, el 31 de julio de 2019, con la prórroga de la concesión y la consiguiente subida del recibo del agua hasta un 14% durante el mandato. “En ese caso, el PSOE pactó sin escrúpulos con Vox dicha subida. Después, en plena deriva derechista de la señora Cavada, llegó el pacto de gobierno con Ciudadanos y en el Pleno de 26 de diciembre ambos aprobaron con su mayoría absoluta la subida del 6% de IBI. Una decisión que calificamos de indecente, pues el contexto municipal era en 2019 de un superávit y un remanente de tesorería cercano a los diez millones de euros”, señala el líder de AxSí.

Sin solución de continuidad, continúa Romero, Cavada planteó el 5 de marzo “un proyecto de presupuesto de más de ochenta millones de euros antisocial e insolidario, lleno de gastos superfluos, electoralista y alejado de las necesidades prioritarias de la ciudad”. “El desproporcionado incremento de la presión fiscal a costa del bolsillo de todos los isleños respondía a los caprichosos deseos de la señora Cabada de inversiones que podrían comprenderse, por ejemplo, si tuviésemos una reducida tasa de paro y no de un 33%; si se contemplasen ayudas sociales suficientes, el presupuesto congela las ayudas de emergencia social y elimina las ayudas económicas familiares; o si el estado de todas nuestra calles y su alumbrado público se encontrasen en buenas condiciones, cuando hay tan sólo más de 30.000 euros, un 0,04% del presupuesto, dedicado al mantenimiento de las instalaciones eléctricas de la ciudad”, detalla el portavoz.

“Y como bien sabemos a mediados de marzo sobreviene la pandemia y los consiguientes estado de alarma, confinamiento y cierre de la economía. Sin embargo, hasta el momento no ha habido por parte del gobierno de PSOE y Ciudadanos ni una sola medida fiscal que ayude a la generalidad de los isleños a ganar en liquidez y, por tanto, fomente el consumo que apoye al comercio isleño. Es más, se niegan a bajar el IBI para 2021 a pesar de las dramáticas circunstancias sociales y económicas que vivimos y vendrán y con un remanente este año de trece millones de euros. Petición que no sólo es de nuestra formación política sino de manera unánime de toda la oposición municipal”, recalca el líder de AxSí.

“Pero no queda ahí la actitud cicatera de este gobierno municipal para con el pueblo isleño. En marzo, a raíz de la crisis de la Covid-19, ya instamos la suspensión del pago de impuestos y tasas municipales y el propio gobierno estableció en Decreto de 19 de mayo que ampliaría los plazos. Sin embargo, en relación con los dos impuestos más importantes del Ayuntamiento ha hecho todo lo contrario engañando una vez más a la ciudadanía. En el supuesto del IBI se ha mantenido la misma fecha que el año pasado para el cargo en cuenta de los recibos domiciliados (2 de julio) y en el de vehículos incluso se ha adelantado este año respecto del ejercicio de 2019 (2 de junio). Por todo esto, en el pasado Pleno ordinario presentamos una moción en la que solicitábamos que se acordara una mayor ampliación de la prórroga de los plazos. Todos los grupos la apoyaron salvo PSOE y Ciudadanos”, continúa Romero.

“Ésta es la medida de la catadura política de la señora Cabada y de ambos partidos en plena crisis social y económica sin precedentes: con ochenta millones de euros de presupuesto y trece millones de euros de remanente mantienen la subida de un 6% del IBI. Con unos servicios sociales desbordados y un 33% de tasa de desempleo se niegan indolentemente a aprobar ninguna medida de alivio fiscal, ni siquiera el retraso en las fechas de cobranza de los recibos domiciliados del Impuesto de Bienes Inmuebles y del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. Es fácil pensar que a muchos comerciantes, hosteleros y autónomos, que ahora están comenzando a recuperarse y con un verano incierto por delante, les vendría muy bien dicha prórroga. Pero para eso hay que ponerse en sus zapatos, para eso hay que vivir la realidad de la calle y tener un mínimo de empatía. Hoy los isleños son más pobres gracias a la señora Cavada y su gobierno de PSOE y Ciudadanos. Por todo ello desde AxSí seguiremos insistiendo en la necesaria rebaja del IBI, medida que planteábamos en el #PlanREAL y que sigue siendo ignorada por el equipo de gobierno”, concluye el portavoz del Grupo Municipal AxSí.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN