San Fernando

El tapado de la pieza de la zona de La Almadraba alcanza ya al 40%

La alcaldesa y los ediles de Empleo y Turismo, Desarrollo Urbano y Desarrollo Sostenible han comprobado junto a los vecinos el avance de los trabajos en la zona

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La solución a los problemas de La Almadraba está hoy en día un poco más cerca, ya que las obras de ejecución del proyecto del tapado de la pieza trasera de las viviendas de la barriada Buen Pastor están avanzando y se encuentran ya al 40%.

Así lo han podido constatar hoy la alcaldesa, Patricia Cavada, y los ediles de Empleo y Turismo, Regla Moreno; Desarrollo Urbano, Claudia Márquez; y Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo; que han visitado junto a los vecinos y vecinas de la zona los trabajos de uno de los proyectos de la Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado).

La primera edil ha recordado que con este tapado de la pieza trasera de La Almadraba se avanza en la recuperación ambiental y acondicionamiento del entorno de las viviendas, al tiempo que se dan pasos para la mejor integración de la ciudad con su entorno natural y se embellece una parte de la ciudad que está en proyección y que tiene un gran atractivo turístico junto al desarrollo del puerto náutico de Gallineras.

Cavada ha insistido en que en esta zona “va a haber un antes y un después gracias a la Edusi”, y ha expresado la satisfacción municipal, y la que le han trasladado los vecinos y vecinas de la zona, por el buen ritmo de esta obra que se inició a mediados del mes mayo y que debe culminar a finales de septiembre.

La regidora ha recordado que existía un compromiso con los vecinos y vecinas de la Almadraba para que esta obra, que llevaban tantos años reivindicando, fuera la primera que se empezara a ejecutar de la Edusi. “Estamos cumpliendo con una demanda histórica de la zona, que va a experimentar una gran mejora en la parte trasera de las viviendas y en la habitabilidad y salubridad de todo el barrio, lo que va a permitir mejores condiciones de vida para todos”, ha apuntado la alcaldesa antes de agradecer “el trabajo esforzado y la reivindicación de los vecinos y vecinas, que permiten que se logren cambios como éste, así como su paciencia”.

La regidora ha explicado que el tapado de la pieza trasera responde a una primera fase de trabajos en la zona y supone la parte más compleja y completa de la obra, al realizarse movimientos de tierra, canalización, infraestructuras y estructura. Habrá otra segunda fase que consistirá en el embellecimiento de la zona mediante la construcción de un paseo peatonal y las infraestructuras necesarias sobre la pieza ya cerrada, y que también se llevará a cabo con fondos Edusi para visibilizar uno de los espacios naturales más atractivos de la ciudad que se abre al canal de agua y a la fauna y flora autóctona.

 

Como ha insistido Cavada, “gracias a este proyecto la Almadraba presentará una nueva imagen acorde con el entorno natural en el que se encuentra, mejorando la vida de todos los vecinos y vecinas”.

 

La primera edil también ha apuntado hoy que también sigue avanzado el proyecto del parque de la Magdalena, donde esta semana se están realizando los estudios geotécnicos sobre el terreno.

 

Las obras

 

La concejala de Desarrollo Urbano ha expuesto que esta actuación ya en marcha y al 40% de ejecución va a permitir mejorar la imagen degradada de la parte trasera de la barriada, desde Gallineras a la trasera de las viviendas, y evitar la acumulación de aguas de lluvia en un espacio que linda con el Parque Natural de la Bahía de Cádiz. “Esta zona necesitaba una actuación inmediata y contundente, y por fin se está llevando a cabo”, ha afirmado la edil.

La empresa que está llevando a cabo la ejecución de los trabajos es Grupo Martín Casillas, y la inversión que se va a realizar es de 487.252 euros procedentes de los fondos europeos Edusi.

La edil ha recordado hoy que antes de comenzar los trabajos se hicieron pruebas previas para comprobar cómo reaccionaba el terreno fangoso con las nuevas cargas, y que “los resultados y la respuesta han sido incluso mejores de lo que preveíamos”.

Márquez ha detallado que los trabajos se centran en la ejecución de una nueva canalización de PVC de 1.200 mm que recogerá las aguas pluviales procedentes de las cuencas limítrofes y que son canalizadas hasta el caño de salida al caño Sancti Petri y en la instalación de una canalización de 400 mm que recogerá las aguas de lluvia de las distintas partes traseras de las viviendas. La actuación contempla también la construcción de la base de hormigón para el paseo peatonal previsto en la Edusi.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN