San Fernando

Todo abierto con la nueva realidad y a expensas del civismo colectivo

Este lunes abren los parques infantiles con aforo reducido y desinfección diaria, cuidados en la arena de la playa y todos los servicios durante esta semana.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cuidado de la arena.

La ciudad de San Fernando entra ya en la nueva realidad tras la finalización del Estado de Alarma decretado por el Ejecutivo Central para combatir la expansión de la Covid-19 y que ha estado vigente desde mediados del mes de marzo, y para coordinar todas las actuaciones y servicios que se recuperan en esta nueva etapa hoy ha vuelto a celebrarse una reunión del comité de seguimiento y valoración de la crisis generada por el coronavirus.

En el marco de este encuentro, la alcaldesa, Patricia Cavada, ha mostrado su satisfacción “por la actuación y el comportamiento de la ciudadanía, que es la que ha permitido que hoy hayamos podido llegar al final de las restricciones del Estado de Alarma”. Cavada ha agradecido a los isleños e isleñas la responsabilidad que han demostrado durante los meses más duros de la crisis sanitaria, y ha dejado claro que “en la nueva etapa que ahora se abre debemos seguir mostrando prudencia, siguiendo las indicaciones de las autoridades y cumpliendo con las medidas de seguridad y sanitarias que siguen existiendo en este periodo”.

“La colaboración de todos y todas es la que nos ha permitido llegar hasta aquí y la que hay que seguir manteniendo en la nueva normalidad: la de la ciudadanía que ha seguido y debe seguir las instrucciones, de todo el personal encargado de hacer cumplir las normas y de dar todas las indicaciones necesarias a la población, y de los establecimientos que ahora deben controlar que se llevan a cabo todas las medidas de aforo y de seguridad”, ha añadido la regidora.

Cavada ha querido agradecer especialmente “la labor, la implicación, el trabajo esforzado y la generosidad a la hora de buscar soluciones en beneficio de la población, y en unos momentos muy complicados, a todos y cada uno de los miembros de la comisión de seguimiento y valoración de la crisis”. La regidora ha destacado el trabajo realizado por este organismo que se ha reunido de forma constante, como mínimo con periodicidad semanal o siempre que se ha producido un cambio normativo, desde el inicio del Estado de Alarma y que está formado por la alcaldesa (como presidenta) y los concejales de Presidencia, Conrado Rodríguez, de Servicios Sociales, Jaime Armario, y Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo. También han formado parte de la comisión el jefe de la Policía Local, José Cano; el jefe del servicio de Protección Civil, Miguel Téllez; el jefe de servicio de Servicios Sociales, Miguel Ríos; el jefe de servicio de Desarrollo Sostenible, Francisco Delgado; y la jefa de prensa del Ayuntamiento, Pepa Pacheco.

En la etapa que se abre esta comisión seguirá activa para hacer balance de la nueva normalidad y las medidas a aplicar, y estará pendiente de los posibles cambios normativos que se pudieran ir produciendo y la evolución de la situación.

ABREN LOS PARQUES INFANTILES

La comisión ha analizado hoy la normativa aprobada por la Junta de Andalucía de cara a la nueva etapa, y uno de los aspectos resaltados ha sido la apertura de los parques infantiles de juego o de espacios como el skate park.

En este sentido, desde el Ayuntamiento se ha dejado claro que se va a realizar una desinfección y limpieza diarias en estos espacios en los que, además, habrá que tener en cuenta que habrá aforo reducido para que se cumpla la medida de distancia de seguridad de 1,5 metros entre personas. En el caso de la limpieza, desde el Ayuntamiento se pide comprensión a la ciudadanía, ya que al tener que hacer una ruta diaria en cada una de las instalaciones, es posible que en algún momento se deba pedir a las familias el desalojo de los parques para poder acometer la limpieza y desinfección para garantías de la salud de todas y todos.

HIGIENIZACIÓN DIARIA DE LA ARENA DE LA PLAYA

La playa de Camposoto va a contar con un servicio de limpieza y de higienización diaria de la arena a través de los servicios municipales de limpieza.

En concreto, cada día se van a ejecutar una serie de operaciones específicas de tratamiento de los arenales consistente en la limpieza, volteo, cribado y alisado de la arena de la playa mediante máquinas limpiaplayas remolcada por tractores.

El objetivo de este tratamiento es la prevención sanitaria mediante la oxigenación de las arenas, renovar y sacar gérmenes y bacterias a la superficie para que actúe el efecto antibiótico de los rayos solares y agua. La acción de los rayos ultravioletas tiene un poder antiséptico muy potente.

En este tratamiento, que se realizará de 6 a 11 horas, se utilizarán dos máquinas limpiaplayas y dos tractores para limpiar cada jornada una superficie de 110.000 metros cuadrados.

Además, con objeto de mejorar la recogida de residuos en la playa se han instalado un total de 32 papeleras de madera, fabricadas por personal del último Plan de Empleo utilizando como materiales palets reciclados recogidos en el Punto Limpio y calles de la ciudad. Todas se han pintado en colores coordinados con la nueva identidad de la playa de Camposoto.

Se trata de una medida de concienciación que fomenta la reutilización y reducción de residuos, permitiendo una segunda vida a los materiales.

Además, a lo largo de la semana que entra Camposoto va a contar con todos los servicios previstos en el plan de contingencia para la temporada de playa, desde los equipamientos y módulos, hasta la prestación del salvamento y servicios sanitarios, pasando por el servicio para comprobar el aforo de las playas a través de cámaras y una plataforma OTT de televisión.

En la misma línea, hay que recordar que ya se han incorporado los 20 auxiliares de vigilancia de las playas contratados para San Fernando, y que cada día informarán a la ciudadanía en turnos de mañana y tarde, con especial presencia durante los fines de semana.

ABREN VARIAS INSTALACIONES DEPORTIVAS Y AUMENTAN LOS SERVICIOS DE DEPORTE

También la Concejalía de Deporte se prepara para el fin del Estado de Alarma. Por ello, mañana lunes 22 de junio se volverán a prestar servicios que se realizaban antes de esta pandemia, se abrirán nuevas instalaciones y se relajarán algunas de las medidas adoptadas en la reapertura de las instalaciones deportivas municipales.

Así, a partir de mañana se atenderá de forma presencial en las Oficinas de Atención al Público de la Piscina Cubierta La Magdalena y el Pabellón Municipal del Parque Almirante Laulhé. Las que se encuentran en la Ciudad Deportiva Bahía Sur están ya en funcionamiento desde esta semana.

Se ha habilitado además el uso de las duchas en los vestuarios asignados a los espacios deportivos abiertos, que se mantenían cerradas en las fases de la desescalada, teniendo en cuenta siempre la limitación de aforo, el mantenimiento de la distancia y la higiene reforzada.

En lo que respecta al uso en sí de las instalaciones deportivas, a partir del 22 se aumenta el aforo por hora de nado libre en las piscinas y en las salas de musculación y la oferta de pistas de tenis y pádel con la apertura de las pistas 1, 2 y 3, así como la pista de Mini Tenis, y las pistas de muro número 16, 17, 18 y 19.  Además, se abrirán las pistas de squash de Bahía Sur y desde el pasado viernes se puede reservar cita para jugar a Tenis Mesa en la Sala Multiusos de la Ciudad Deportiva Bahía Sur.

Mañana lunes también abrirán las instalaciones del Campo de Hockey Pablo Negre para entrenamientos de clubes. Igualmente, retomarán sus entrenamientos en las instalaciones deportivas municipales los clubes de gimnasia rítmica, natación y halterofilia con los protocolos y medidas de seguridad decretadas.

El Ayuntamiento recuerda que los usuarios deben realizar la reserva con antelación a través de la aplicación de gestión de instalaciones deportivas municipales https://deportesonline.sanfernando.es/CronosWeb/Login. El acceso a los espacios deportivos está limitado a deportistas, sin acompañantes ni público. Es obligatorio el uso de mascarilla a para el desplazamiento y el acceso a la instalación, pudiéndose retirar para la práctica deportiva y guardar la distancia de seguridad.

Para conocer todas las actividades puestas en marcha por la Concejalía de Deporte y las instalaciones que ya tienes a tu disposición pincha en:

http://www.sanfernando.es/ayto/visor.asp?hidOptNav=2061

 

 

 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN