Actualizado: 23:08 CET
Domingo, 27/09/2020

San Fernando

PP pone en duda los criterios técnicos para no abrir los aularios

“Vamos a solicitar por escrito el informe al que se agarra Patricia Cavada para mantener cerrados los ya de por si escasos espacios para el estudio".

  • Aulario de la calle Alsedo.

El Partido Popular (PP) de San Fernando ha puesto en duda los motivos “supuestamente técnicos” alegados por el Gobierno municipal para no abrir a los estudiantes el aulario de la calle Alsedo y las dos bibliotecas públicas con que cuenta la ciudad.

“Vamos a solicitar por escrito el informe al que se agarra Patricia Cavada para mantener cerrados los ya de por si escasos espacios para el estudio que tenemos en La Isla”, ha asegurado la edil Popular, María José de Alba.

A la petición cursada por el PP al Ayuntamiento la pasada semana para que atendiera la necesidad mostrada por los jóvenes isleños, necesitados de salas de estudio ante la cercanía de los exámenes de finde curso y, de manera especial, aquellos que se enfrentan este anómalo año a la EVAu; y se adaptasen a la normativa vigente tanto el aulario de Alsedo como las bibliotecas Luis Berenguer y la ubicada en la Casa de la Cultura, la alcaldesa socialista intentó excusarse de esta obligación municipal aludiendo a un informe en el que involucran a “técnicos del Ayuntamiento”.

Sin mostrar ese “documento” municipal, Cavada afirmaba que “de las 295 plazas con las que cuentan las salas de estudio, apenas podrían utilizarse una treintena” como consecuencia “de las restricciones derivadas de la desescalada”.

De Alba asegura que “en vez de excusarse, el Gobierno del PSOE podría haber puesto en marcha iniciativas que posibilitaran a nuestros estudiantes no tener que irse a las localidades del entorno cuyos Ayuntamientos sí han mostrado la sensibilidad que al de La Isla le falta”.

Desde la organización de turnos o cita previa, hasta la adecuación de otros espacios públicos como los Centros Cívicos o la Casa de la Juventud, podría haber sido una solución a la demanda de los jóvenes.

Además, la edil Popular, ha pedido a Patricia Cavada que corrija los datos que ofrece, ya que estos no se corresponden con los que aporta el Ayuntamiento en la web municipal. Si la alcaldesa habla en la prensa de 295 plazas habilitadas para el estudio, en la página municipal se apuntan que son 420 los puestos destinados al estudio en el aulario (120), Luis Berenguer (140) y Casa de la Cultura (160).

Otro elemento en el que el ejecutivo que encabeza Patricia Cavada falta a la verdad es el referido a la normativa sobre seguridad e higiene que, para estos lugares, ha dictado el Gobierno del Estado y que se encuentran publicados en el BOE del pasado 6 de junio.

El espacio entre usuarios debe ser de dos metros y no de cuatro metros como señala el informe municipal. “Además, el aforo se reduce en un 50 por ciento de su capacidad, por lo que las matemáticas nos dicen que, si el número de puestos de estudio existentes son de 420, habría 210 disponibles, y no 30 como afirma Cavada”.

En definitiva, “volvemos a insistir en nuestra petición para que el Ayuntamiento abra ya las salas de estudio, adoptando para ello las medidas de seguridad e higiene que rigen la reapertura de estos espacios; y, sobre todo, que el Gobierno del PSOE deje de excusarse por no hacer bien su trabajo. Todos los isleños, pero especialmente los jóvenes, se lo agradecerán”.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La Junta cerrará 22 camas de Medicina Interna del Hospital San Carlos
chevron_right
El Gobierno local lleva a Pleno la mejora técnica del Museo Camarón