San Fernando

AxSí entrega el segundo capítulo del #PlanREAL de los andalucistas

Romero dice que 22 de las 33 medidas incluidas en este plan tienen como objetivo ayudar a los autónomos y las pymes de San Fernando en crisis.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fran Romero.

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha continuado desglosando el resto de medidas que forman parte del #PlanREAL (Plan de Reactivación  Económica y Ayuda a La Isla) elaborado por la formación que lidera. La semana pasada Romero presentó dicho documento y dio cuenta de las acciones englobadas en el primero de los cuatro ejes de este plan, medidas sociales de apoyo a la familia, y hoy ha dado a conocer las que en los tres ejes restantes: medidas de ayuda a la reactivación económica, medidas de ahorro presupuestario y seguimiento del plan.

Antes de detallar estos tres ejes, el portavoz ha recordado que el #PlanREAL pretende dar impulso propio y desde el ámbito municipal a las medidas que el Gobierno Central y la Junta de Andalucía están poniendo en marcha para minimizar la crisis económica y social derivada de la pandemia del Covid-19 y el consecuente cierre de la economía. Con este documento AxSí plantea el desarrollo, al menos hasta 2022,  de 33 medidas realistas y de aplicación inmediata que tienen como prioridad la creación de empleo en San Fernando, la asistencia a familias en circunstancias precarias y situación vulnerable y el apoyo a los autónomos, comerciantes y pymes de La Isla.

En primer lugar, el líder de AxSí ha explicado las medidas englobadas en el eje de ayuda a la reactivación económica, que distinguen entre medidas fiscales para empresas en crisis y medidas de reactivación  y promoción económica.

Medidas de ayuda a la reactivación económica.

  1.       Medidas fiscales para empresas en crisis.

               Medida 11. Bonificación de la tasa de recogida de basura y residuos urbanos a los comercios, hostelería y profesionales de la ciudad seriamente afectados por la crisis y que mantengan o incrementen los puestos de trabajo previos al Estado de Alarma.

       Modificando la Ordenanza Fiscal n.º 28 referente a esta tasa y aplicando un porcentaje de bonificación del 50% para 2020 y 2021.

               Medida 12. Bonificación del precio del agua potable a los comercios, hostelería y profesionales de la ciudad seriamente afectados por la crisis y que mantengan o incrementen los puestos de trabajo previos al Estado de Alarma.

Modificando la Ordenanza Fiscal n.º 18 referente a esta tasa y aplicando un porcentaje de bonificación del 50% para 2020 y 2021.

                Medida 13. Bonificación del precio del alcantarillado a los comercios, hostelería y profesionales de la ciudad seriamente afectados por la crisis y que mantengan o incrementen los puestos de trabajo previos al Estado de Alarma.

Modificando la Ordenanza Fiscal nº 6 referente a esta tasa y aplicando un porcentaje de bonificación del 50% para 2020 y 2021.

           Medida 14. Bonificación del precio de la depuración de aguas residuales a los comercios, hostelería y profesionales de la ciudad seriamente afectados por la crisis y que mantengan o incrementen los puestos de trabajo previos al Estado de Alarma.

También modificando la Ordenanza Fiscal nº 6 referente a esta tasa y aplicando un porcentaje de bonificación del 50% para 2020 y 2021.

            Medida 15. Bonificación del 100% de la tasa de ocupación de la vía pública con mesas, sillas y veladores para el ejercicio de 2021.

Dada la situación de crisis económica, y con el objetivo de favorecer el mantenimiento de la actividad económica en la ciudad, el Ayuntamiento debe aprobar la bonificación del 100% de la cuota de ésta tasa para 2021. Así mismo, debe autorizarse la ocupación del doble del espacio actualmente autorizado para favorecer la política de distanciamiento social.

            Medida 16. Bonificación del pago del alquiler a las empresas y emprendedores ubicados en el Vivero de Empresas durante los años 2020, 2021 y 2022.

En estos momentos se hace más necesario que nunca favorecer al emprendedor en el inicio de su nueva actividad. Por esta razón, se propone la bonificación de sus gastos y la habilitación de todos los espacios de titularidad pública municipal que sean posibles para este mismo uso.

  1. Medidas de reactivación y promoción económica.

Medida 17. Incremento de la línea de ayudas aprobadas para ayuda a autónomos y PYMES

Planteamos que la línea de ayudas a autónomos recientemente publicada se incremente hasta 2.500.000 de euros. La actual cuantía es profundamente insuficiente para ayudar al tejido productivo que solo en autónomos asciende en San Fernando a 3.367. Igualmente, proponemos se añada como concepto los gastos en obras de adaptación a la nueva realidad, tales como adecuación de espacios, mamparas de protección, adquisición de maquinaria de desinfección, etc.

En especial, nos parece oportuno abrir una línea de subvenciones para que los comercios isleños implanten el e-commerce, de manera que el sector productivo isleño pueda tener su oferta on-line. Nuestra propuesta de ayuda será del 50% de la inversión con un límite de 2.000 euros.

Medida 18. Bonificación del 95% de la tasa de licencia de apertura de establecimientos y actividades económicas.

El Ayuntamiento de San Fernando debe apostar por el fomento de la implantación de nuevas actividades económicas que ayuden a la creación de empleo. Para ello debe aprobar la bonificación de la cuota de  tasa, con carácter excepcional y aplicable a las cuotas devengadas en los ejercicios 2020, 2021 y 2022, a los sujetos pasivos titulares de la licencia correspondiente para la apertura o traslado de cualquier explotación comercial e industrial situado en todo el término municipal de la ciudad. La bonificación será del 95% de la cuota.

 Medida 19. Bonificación del 95% del Impuesto de construcciones, instalaciones y obras para establecimientos y actividades económicas.

En idénticas condiciones que en la medida anterior y en la ejecución de obras directamente afectas a la explotación comercial e industrial en todo el término municipal.

        Medida 20. Bonificación del 95% de la tasa de licencias de obras de establecimientos y actividades económicas.

En idénticas condiciones que en la medida anterior y en la ejecución de obras de primera utilización, modificación del uso, prórroga de la licencia y/o estudio de seguridad del bien inmueble directamente afecto a la explotación comercial e industrial situado en todo el término municipal de la ciudad.

        Medida 21. Bonificación del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.

Las empresas y comercios que tengan un vehículo afecto a su actividad económica, hayan sufrido seriamente los efectos de la crisis y mantengan o incrementen los puestos de trabajo previos al Estado de Alarma podrán beneficiarse de una bonificación del 95% de la cuota del impuesto que grava los vehículos para el ejercicio de 2021.

        Medida 22. Construcción de nuevas promociones de vivienda pública para alquiler social.

Como medida necesaria de apoyo a las familias isleñas con menos recursos económicos y como instrumento para reactivar el sector de la construcción.

        Medida 23. Compra de vivienda privada para familias vulnerables

 Proponemos que el Ayuntamiento abra un proceso público de adquisición de viviendas privadas y para, mediante el oportuno proceso administrativo, ponerlas a disposición de las familias vulnerables.

        Medida 24. Favorecer en los contratos menores a las empresas locales.

Se propone que en las licitaciones públicas, en las que se requieren tres presupuestos, se soliciten los mismos de forma preferente entre las empresas de San Fernando.

         Medida 25. Programa de contratación de parados isleños sin ningún tipo de prestaciones por desempleo: PLAN DE EMPLEO PARA LA OBRA PÚBLICA MUNICIPAL.

Desde AxSí proponemos un programa de obra pública que genere empleo directo isleño. En este sentido, proponemos que las inversiones y obras municipales previstas en el presupuesto municipal se ejecuten a través de un plan de empleo que ejecutaría ESISA. Dicho plan se financiaría mediante una transferencia de capital del Ayuntamiento por importe de 5.000.000 de euros. Con cargo a esta financiación, ESISA ejecutará ciertas obras públicas municipales, de acuerdo con las directrices de los servicios técnicos municipales, y una vez terminadas las pondrá a disposición del Ayuntamiento para su recepción.

ESISA promoverá la contratación de trabajadores en paro para las obras públicas municipales por periodos de seis meses de acuerdo con las siguientes directrices mediante las que ESISA ejecutará las obras directamente, sin subcontratar los gastos de personal, y de acuerdo con los siguientes parámetros. El objetivo es que, a través de este plan ejecutado por ESISA, se asegure la contratación de trabajadores isleños para el tipo de obras municipales que por su envergadura puedan llevarse a cabo de esta forma.

  1. Costes de Personal.

 El porcentaje destinado a este concepto será como mínimo de un 75%. Serán considerados incluidos los siguientes gastos de personal: Costes sociales y laborales: Nóminas y seguridad social de los trabajadores y trabajadoras que se contraten o imputen para la ejecución de las actuaciones o la gestión del Plan. Todas las personas que se rijan por este plan percibirán un salario acorde a lo recogido en el convenio colectivo de aplicación en la entidad contratante; caso de no existir para puestos de la misma categoría, se acudirá al convenio sectorial aplicable.

         A) Personal encargado de la Gestión del Plan. La cuantía máxima para este gasto se sitúa en el 5% de la dotación presupuestaria resultante de la transferencia de capital. Para la contratación de este personal no se aplicarán los límites temporales aplicados al personal contratado para la ejecución de las actuaciones.

         B) Personal para la ejecución de las actuaciones. La cuantía máxima para este gasto se sitúa en el 70% de la dotación presupuestaria resultante de la transferencia de capital.

  1. Recursos técnicos y materiales para la ejecución de las actuaciones.

 El porcentaje máximo, a destinar por ESISA a este concepto será del 25% del total de la transferencia de capital. Serán también imputables en este concepto todos los gastos inherentes a la realización o elaboración de estudios de seguridad y salud, planes de seguridad y proyectos técnicos necesarios para la realización de las actuaciones aprobadas.

        Medida 26. Asesoramiento empresarial.

El Ayuntamiento debe trabajar de forma conjunta con Andalucía Emprende en la ventanilla de asesoramiento integral al emprendedor, tal y como se ha venido haciendo siempre, para evitar gastos innecesarios.

III. Medidas de ahorro económico.

        Medida 27. Estudio de la disminución del presupuesto municipal dedicado a actividades festivas garantizando en cualquier caso el apoyo al sector cultural y de ocio local de manera que se planteará todo una programación anual de contratación y apoyo.

        Medida 28. Supresión de los gastos destinados a propaganda municipal.

        Medida 29. Supresión de los gastos de protocolo y representación municipal.

        Medida 30. Puesta en marcha de un plan de ahorro energético en el Ayuntamiento para la disminución de la factura energética de la ciudad.

       Medida 31. Estudio de la reducción de los gastos derivados de los alumbrados extraordinarios.

        Medida 32. Control Presupuestario.

        Por otra parte, habrá un redoblado esfuerzo en el control del presupuesto municipal, tanto en ingresos como en gastos y una máxima prioridad para aquellas actuaciones que puedan incidir de forma positiva en la reactivación económica o en paliar las consecuencias de la situación de crisis. Dicho esfuerzo se verá también traducido en el compromiso de que no queden partidas presupuestarias sin gastar que cumplan con la finalidad de este plan. El objetivo es que, hasta que se supere esta situación de crisis, se eliminen los gastos superfluos para priorizar ese dinero para gastos de índole social.

IV. Seguimiento del Plan.

     Medida 33. Seguimiento por parte de la Comisión Informativa Especial Covid-19.

“Insistimos, con este #PlanREAL AxSí plantea para San Fernando medidas realistas, posibles y viables para que, desde lo municipal y entre todos, sumemos para salir de esta crisis sin precedentes en  la que la pandemia, el confinamiento y el cierre económico ha hecho vulnerables a muchos que no lo eran y aún más vulnerables a los que sí lo eran ya. Es tiempo de estar unidos, es tiempo de ayudar”, concluye Romero.

 

 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN