San Fernando

La fragata Santa María releva a la Numancia a la Operación Atalanta

Zarpo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Este viernes 5 de junio, tras haber superado en los meses de enero y febrero su Calificación Operativa y un demandante periodo de alistamiento durante la situación de alarma COVID, la fragata Santa María F-81, zarpó con 211 efectivos de dotación de la Base Naval de Rota rumbo hacia el Océano Índico para integrarse en EU-NAVFOR Somalia, conocida como Operación Atalanta. El acto de despedida fue presidido por el Almirante de la Flota, Antonio Martorell Lacave.

El objetivo principal de esta misión de la UE consiste en proteger a los buques del Programa Mundial de Alimentos (WFP), así como a otros buques vulnerables, y luchar contra la piratería en aguas del Golfo de Adén y cuenca este de Somalia. En la fragata embarcará el contralmirante de la Armada Española Ignacio Villanueva Serrano al mando de la 34º rotación hasta finales de agosto, en que el mando será asumido por Italia. La Santa María relevará a la fragata Numancia desplegada en zona desde febrero.

La fragata Santa María, primera de las seis fragatas de su clase con las que forma la 41a escuadrilla de escoltas, está basada en Rota. El buque toma su nombre en recuerdo de la Nao Santa María, que con las carabelas Pinta y Niña, participaron del descubrimiento de América el 12 de Octubre de 1492 como capitana de Cristóbal Colón.

Se entregó a la Armada en 1986 y desde entonces ha participado en multitud de misiones internacionales entre las que destacan Libertad Duradera, Sophia y Atalanta, proyectando el compromiso del Estado Español con la seguridad marítima en todos los escenarios de conflicto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN