San Fernando

Servicios públicos, empleo y movilidad, "bases de la reconstrucción"

Ana Rojas dice que desde Podemos "reclamamos una comisión verdaderamente participativa y democrática para abordar todos los frentes abiertos”.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Calle Real, eje principal.

Ana Rojas, portavoz de Podemos San Fernando, ha reclamado que la Comisión Especial de Reconstrucción sea una comisión “verdaderamente participativa y democrática” para poder abordar todos los frentes abiertos y poniendo en el centro unos ejes “esenciales” para afrontar este trabajo de reconstrucción: “el refuerzo de los servicios públicos, el empleo y la movilidad”.

Rojas defendió en el pleno los servicios públicos “como única garantía de inclusión, igualdad y calidad para toda la ciudadanía”, destacando la necesidad de potenciar los Servicios Sociales para apoyar a las personas afectadas por la crisis, apuntando la “satisfacción” por el uso del fondo de Diputación para la contratación de más personal para gestionar el Ingreso Mínimo Vital, “algo que propuso nuestra formación hace dos semanas”.

Una red de apoyo municipal que también debe incluir a los sectores económicos -microempresas, pymes y autónomos y pymes, comercio, turismo o restauración-, aunque la concejala de Empleo y de Turismo, Regla Moreno, “no apoye en el pleno pedir financiación a la Junta de Andalucía para crear planes de empleo en San Fernando o no haya hecho aún alguna propuesta concreta para incentivar el turismo de cara al verano más allá de la recién anunciada Mesa de Turismo”.

Otro eje es la municipalización de servicios ahora externalizados como el Servicio de Ayuda a Domicilio. Una municipalización que ahorraría costes y garantizaría un servicio de calidad a los usuarios y unas mejores condiciones laborales a las auxiliares, “que han demostrado durante la pandemia ser un servicio municipal tan esencial como infravalorado”.

Rojas señala la “movilidad ciudadana, la peatonalización y la sostenibilidad” como otro de los temas a debatir y solucionar en la Comisión. “Tenemos que abordar cómo vamos a controlar el distanciamiento social y asegurar las medidas sanitarias en la ‘nueva normalidad’ en la hostelería, comercios, en los mercadillos, en la playa o en el transporte público”

Cuando se aprobó la Comisión en el último pleno municipal, “no quedaron claros los ejes sobre los que se basaría el trabajo, cómo se concretarían y ejecutarían los acuerdos ni la forma de participación”. Rojas insistió en que el consenso político y la participación de los agentes sociales y económicos deben estar garantizados “para que sea una comisión verdaderamente efectiva, asegurando la participación y la democracia”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN