San Fernando

El paro se contiene y crece en mayo en diez personas en La Isla

El número total de desempleados que actualmente tiene San Fernando se sitúa en 13.067 desempleados.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Diez parados más en San Fernando. -

El número de desempleados en San Fernando creció en 10 personas durante el pasado mes de mayo con respecto al mes de abril, situándose la cifra de parados de la localidad isleña en la actualidad en 13.067 personas.

Romero: “El paro vuelve a subir y se torna insostenible en San Fernando, mientras baja en la gran mayoría de los municipios de la provincia de Cádiz y en Andalucía”

En el cómputo de la provincia en el pasado mes el desempleo bajó en 2.911 personas, situándose en 177.987.

En el caso de San Fernando y atendiendo al desempleo por sectores, como era de esperar el de los Servicios es el más castigado y se sitúa en los 9.213 desempleados, mientras que en el de los denominados Sin Empleo Anterior la cifra es de 1.869. En el de la Construcción hay 1.098 desempleados, mientras que en Industria la cifra es de 790 y en Agricultura de 97.

Por último, atendiendo al sexo de las personas en situación de desempleo hay que indicar que hay en la actualidad en San Fernando 7.887 mujeres paradas, frente a los 5.180 hombres. Si se analiza la edad de los desempleados, hay 978 por debajo de los 25 años; 6.032 entre los 25 y los 44 años; y 6.057 por encima de los 45 años.

AxSí

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha valorado lo últimos datos en materia de empleo. "Los datos de mayo confirman que continúa la destrucción de empleo en nuestra ciudad. Ya son 13.067 los isleños e isleñas que sufren el drama del paro en sus hogares. Una situación que se comienza a tornar en insostenible y que ya sitúa la tasa de desempleo en más del 30 por ciento", indica Romero.

El líder de AxSí detalla que, por otro lado, el paro baja en Andalucía en más de 9.000 personas, baja en la provincia de Cádiz en casi 3.000 y en la gran mayoría de los municipios. Sin ir más lejos, señala el portavoz, el paro baja en 35 municipios de la provincia, de manera que se crea empleo en localidades como Chiclana, Puerto Real, El Puerto, Jerez, Sanlúcar, Rota, Conil, Barbate, Arcos, Chipiona, etc.

"Lamentablemente, esta no es la realidad de nuestra ciudad y San Fernando se encuentra entre los pocos municipios en los que se vuelve a destruir empleo junto a localidades como La Línea, Castellar o Torre Alháquime. Frente a estas bajadas, en San Fernando vuelve a subir el paro y este castiga especialmente al sector servicios, que suma ya los 9.213 desempleados", recalca Romero.

"Estos datos contrastan con la actitud y la falta de aptitud del gobierno municipal. Sin ir más lejos, en el pasado pleno ordinario el bipartito de PSOE y Ciudadanos votó que no a la moción que presentábamos desde AxSí San Fernando. Una moción que apoyó por unanimidad el resto de grupos de la oposición y que proponía la necesaria modificación de las ordenanzas fiscales para bajar la presión fiscal a los isleños y la elaboración de unos nuevos presupuestos que respondiesen a una realidad muy distinta a la de cuando se aprobaron inicialmente. Presupuestos que entendemos, por una parte, deben priorizar las ayudas a las familias necesitadas y a nuestros autónomos y Pymes y, por otra, eliminar y reducir gastos e inversiones no esenciales", continúa el portavoz.

"Venimos de que la señora Cavada haya empobrecido a todos los hogares isleños subiendo el recibo del agua hasta un 14 por ciento durante este mandato e, injustificadamente, un 6 por ciento el IBI. Venimos de que no se haya adoptado todavía una sola medida fiscal que ayude a la generalidad de los isleños, más allá de la no sujeción de la tasa de de las terrazas en el segundo semestre de 2020, y eso solo para los hosteleros que cuenten con terrazas. Y estamos en pleno proceso de pago de la tasa de residuos por los ejercicios de 2016 y 2017, respecto de la que la señora Cavada se comprometió públicamente, en campaña electoral y mediante documento, a que no iban a tener que pagarla los isleños. Vamos hacia un empobrecimiento mayor. Hay que bajar la presión fiscal a los isleños", subraya Romero.

"Y también venimos de un pleno extraordinario en el que se destinó más de cuatro millones de euros de remanente al anticipo a los bancos de una deuda que no teníamos ninguna necesidad ni urgencia de amortizar en estos momentos. Venimos de que no se haya condonado un céntimo de euro de las rentas de las viviendas públicas. Y vamos hacia un presupuesto que, entre algunos ejemplos, destina 300.000 euros a propaganda de la señora Cavada, 1.400.000 euros a la plaza del Rey, 728.000 a un planetario, más de un millón de euros a una nueva sala de estudios y 820.000 euros al edificio deTelefónica. Vamos hacia unos presupuestos ausentes de ética en las nuevas circunstancias provocadas por la crisis. Hay que transformar los presupuestos en los más sociales y generadores de empleo isleño de nuestra historia", insiste el líder de AxSí.

Por último, Romero recuerda a la señora Cavada y a su delegada de Empleo de Ciudadanos, la señora Moreno, que el porcentaje de paro femenino es muy superior al masculino: 7.787 mujeres isleñas en paro frente a 5.280 hombres. "Esta realidad obliga a que entre las medidas que decidan poner enmarcha para corregir esta grave situación deban contar con la perspectiva de género. De cada trece parados en San Fernando, ocho son mujeres, más del 60%. Extremo éste que demuestra objetivamente la ausencia de políticas de género eficaces en materia de empleo por parte del gobierno de la señora Cavada", finaliza el portavoz.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN