San Fernando

La Yincana virtual de Turismo Azul y Seguro está activa hasta el lunes

LA UCA ha desarrollado una herramienta educativa digital para poner en valor los recursos turísticos costeros y su entramado empresarial.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Turismo Azul y Seguro es una línea de investigación promovida por la Universidad de Cádiz, que se está trabajando en el seno del Instituto Universitario de Desarrollo Social Sostenible (INDESS) desde el Laboratorio Social COEDPA, sus colaboradores externos y entidades asociadas.

El Turismo Costero y Marítimo encuentra su fundamento en la Estrategia de Crecimiento Azul, que es una política a largo plazo de la Unión Europea que promueve el crecimiento sostenible en los sectores marítimo y marino. Esta estrategia parte de la concepción de que los mares y océanos constituyen no solo la base de la vida en la tierra, sino que son también motores impulsores de las economías, y son escenarios idóneos para la innovación, el crecimiento del empleo y la generación de valor agregado en Europa.

El objetivo del equipo investigador del INDESS es contribuir a desarrollar un nuevo Modelo regional de Turismo Azul, Seguro, Inteligente, Sostenible e Inclusivo. Para ello, se ha desarrollado una herramienta educativa digital, la Yincana virtual del Turismo Azul y Seguro a la que se puede acceder en abierto hasta el 8 de junio desde el enlace: https://sites.google.com/view/labcoedpa/pagina-inicial, como actividad central de la Semana del Turismo Azul y Seguro en el marco de la iniciativa europea #EMDInMyCountry2020, que en esta edición versa sobre los jóvenes y la conservación de los océanos.

El juego desarrollado para PC plantea un recorrido por algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Cádiz donde la tierra y el mar se funden. En cada uno de ellos se muestra un breve recurso educativo y plantea una sencilla prueba para profundizar sobre el modelo de Turismo Azul y Seguro de forma divertida que pueden realizar jóvenes y adultos en contextos educativos formales o en tiempo de ocio y esparcimiento.

El objetivo de la Yincana virtual es poner en valor los recursos turísticos costeros, así como el entramado empresarial relacionado con el mar, enfatizando el compromiso medioambiental y la prevención de riesgos en el litoral gaditano, tiene una duración aproximada de 50 minutos y se desarrolla en un recorrido 10 pruebas que se ubican en el mapa de Cádiz, en un lugar clave de la ciudad para el Turismo Azul y Seguro:

La prueba número 1, ‘Perdidos en el Mar’ en la que colabora el grupo de investigación PAIDI HUM 509 Phoenix Mediterránea, tiene el objetivo de acercar a los participantes de la Yincana a la arqueología subacuática como valiosa fuente de información del patrimonio histórico y cultural de la ciudad.  

La prueba número 2 ¿Qué sabes sobre la playa? en la que colabora la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz, tiene el objetivo de sensibilizar a los participantes de la Yincana como usuarios de playas sobre el uso adecuado del medio ambiente y dar a conocer algunas palabras claves que nos identifican como sociedad costera marina.

La prueba número 3Surcando los mares’ en la que colabora el Museo de Cádiz, cuya titularidad es de la Junta de Andalucía, tiene el objetivo de acercar al participante un episodio de la historia y de la cultura a través de varias piezas de museo que transportan a otra época y proyectan la relación del hombre con el mar en un contexto en el que el océano es fuente de riqueza y al mismo tiempo de infortunios.

La prueba número 4No te quedes con el cambio’ en la que colabora el Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la Diputación de Cádiz, tiene el objetivo de concienciar sobre la importancia y necesidad de cambiar nuestros hábitos cotidianos por otros que resulten más sostenibles. Se plantea que la acción individual del conjunto de la ciudadanía debe ser la fuerza motriz de cambio que permita frenar el desarrollo del cambio climático.

La prueba número 5 ¡Hombre al agua! en la que colabora la Escuela de Surf Hopupu, tiene el objetivo tiene el objetivo de informar a los participantes sobre cómo practicar de forma segura cualquier deporte náutico, teniendo en cuenta algunas recomendaciones y aspectos tan relevantes como el conocimiento del medio y de los diferentes tipos de riesgos costeros a los que nos enfrentamos, el uso adecuado de los equipos o el procedimiento de actuación ante una emergencia.

La prueba número 6 ¡Fuera barreras! en la que colabora la Asociación Profesional Andaluza de Terapeutas Ocupacionales (APATO), tiene el objetivo de concienciar sobre la importancia de la accesibilidad universal a las distintas las actividades vinculadas al mar. Las condiciones de salud comprometen seriamente el desempeño diario y la participación de las personas, por lo que es necesario desarrollar actuaciones de terapia ocupacional para promover la inclusión, la autonomía y calidad de vida.

La prueba 7Cádiz ante un maremoto’ en la que colabora el Servicio local de Protección Civil del Ayuntamiento de Cádiz, tiene el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de la prevención y de los planes de auto protección ante uno de los riesgos costeros menos frecuente pero más mediáticos y conocido sobre el que debemos saber que hacer si vuelve a ocurrir.

La prueba 8 ¡No te arriesgues! En la que colabora el Instituto Español de Reducción de Desastres (IERD), tiene el objetivo de acercar a la ciudadanía, especialmente a los jóvenes a la cultura del riesgo, subrayando la importancia de la autoprotección y dando a conocer dos de los distintos tipos de riesgos costeros que pueden darse en el litoral y para los que debemos estar preparados.

La prueba 9 ¿Fake o News? En la que colaboran la Asociación de la Prensa de Cádiz (ACP) y Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), tiene el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de acercarse a las informaciones con una actitud crítica para luchar contra las noticias falsas y los bulos porque la desinformación también pone en peligro la verdad.

La prueba 10 ‘Entorno laboral seguro’ en el que colabora la Central Sindical de Funcionarios Independientes (CSIF Cádiz), tiene el objetivo de informar sobre condiciones más adecuadas para el desempeño de las funciones de los trabajadores del sector turístico vinculados al litoral.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN