San Fernando

La apertura de chiringuitos en Camposoto, más en el aire que nunca

Los empresarios que los gestionan no saben si montarán y han pedido al Ayuntamiento una serie de condiciones para poder salvar en parte la temporada estival.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • ¿Camposoto sin chiringuitos? -

Montar los nuevos chiringuitos que están funcionando desde el año pasado en la playa de Camposoto le supone a cada empresario un gasto de aproximado de 25.000 euros, si se tiene en cuenta el montaje, desmontaje y puesta en funcionamiento.

El contrato que tiene cada uno de ellos firmado con el Ayuntamiento de San Fernando les obliga a montar cada año en la playa, para no perder el derecho en próximas temporadas. La situación de accesibilidad a la playa, debido al Covid-19, hace que la situación sea muy diferente este verano: limitación de usuarios, miedo, y limitación de mesas al 40 por ciento. Esto supone que un chiringuito como el de Antonio, ubicado en la primera pista, pueda tener sólo seis mesas de cuatro personas en su terraza.

Hace unos días, los empresarios mantuvieron una reunión con el Ayuntamiento isleño en la que pidieron varias concesiones. La primera, no montar este año, sin que esto suponga una falta grave que les haga perder los derechos. Y en caso de tener que montar obligatoriamente, solicitan que no se les cobre el canon, además de que Costas les permita ampliar el número de mesas utilizando parte de la arena cercana a las instalaciones.

Juan Rubio, propietario de Chiringuito 'Manito'

Juan Rubio, propietario de Chiringuito Manito situado en la última pista, ha manifestado a Radio La Isla que los chiringuitos pidieron no montar este año. Pero hay que añadir otra característica y es que este nuevo modelo de chiringuito requiere 15 días de montaje. Con lo que, si el Ayuntamiento comienza este lunes1 de junio a acondicionar la playa, con mucha premura podría estar todo instalado para abrir el quince de junio. Pero eso sería con mucha prisa. El Chiringuito Antonio cuenta con poder abrir a partir del uno de julio. Y todo ello teniendo en cuenta que la concesión permite la apertura desde el uno de mayo, con lo que habrían perdido dos meses (o un mes y medio en el mejor de los casos) de ventas.

Pedro García, propietario de Chiringuito Antonio, asegura que este año, en caso de montar, no habrá ganancia, y se trataría únicamente de ofrecer un servicio a la ciudadanía.

Sea como fuere, los empresarios manifiestan la buena voluntad por parte del Ayuntamiento, pero siguen a la espera de una respuesta para saber qué ocurrirá este año.

Pedro García relataba en los micrófonos de la radio local los últimos pasos que se han dado con vistas al verano y los chiringuitos en Camposoto. "Hemos mantenido una reunión telemática con el Ayuntamiento y durante la misma nosotros le hemos hecho unas propuestas y ellos a nosotros otras. Estamos a la espera de que nos digan las condiciones, porque con las que nos ofrecen ahora mismo no podemos montar. Hemos solicitado que nos quiten el canon, ya que como muy pronto vamos a empezar a trabajar el 1 de julio, con lo cual ya hemos perdido dos meses".

A ello se añade, según García, que "con la normativa nueva nos va a resultar muy difícil. Es que nosotros, por ejempleo, fuera no tenemos nada y si en la terraza nos dejan un 40 por ciento del local vamos a poder montar seis mesas de cuatro personas, cuando nuestro aforo cada verano es de 60 personas".  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN