Actualizado: 23:59 CET
Miercoles, 15/07/2020

San Fernando

AxSí critica la "extremada lentitud" en repartir los USB de internet

También critica "la infame situación" a la que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía tiene sometidos a 256 menores excluidos del Plan SYGA.

  • La brecha digital afecta a 5.000 familias en La Isla, según Lebrero.

La viceportavoz del Grupo Municipal AxSí, Maite Lebrero, ha subrayado la "extremada lentitud" con la que el gobierno municipal ha reaccionado ante la brecha digital y ha facilitado dispositivos wifi a las familias vulnerables. "Lamentamos que haya tardado tanto en enfrentarse al que es uno de los grandes retos del sistema educativo. Desde el 15 de marzo hay muchos hogares en San Fernando con serias dificultades para acceder a las clases telemáticas de sus hijos. Ahora, más de dos meses y medio después y a tres semanas de finalizar el curso escolar, el gobierno bipartito da este primer y tímido paso", explica Lebrero. 

"El pasado 15 de abril desde AxSí ya reclamamos la necesidad de que, por parte de los servicios sociales municipales y la concejalía de Educación, trabajasen por la equidad social tecnológica y la cohesión digital. Ante la absoluta pasividad de la señora Cabada volvimos a insistir al respecto en el pleno extraordinario del pasado 22 de mayo", recuerda la viceportavoz.

Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2019 el 25 por ciento de los hogares con cinco o más miembros no pudieron dotar a sus hijos de un ordenador; el 42 por ciento de las familias con ingresos inferiores a novecientos euros no tienen ordenador en casa y el 22 por ciento carecen de acceso a Internet. Por lo que, en general y de media, en España un 15 por ciento de hogares padecen la brecha digital. "Si extrapolamos estos porcentajes a San Fernando nos encontramos que unos 5.000 hogares estarían en riesgo de quedar excluidos de la educación telemática. Y hablamos de un problema que no se reduce al acceso a Internet, sino también a la dificultad económica para adquirir dispositivos móviles", detalla Lebrero.

"Lo cierto es que la medida no sólo ha tardado, sino que además resulta insuficiente. Hay que aclarar que los programas municipales de Urgencia y Emergencias Sociales y Ayudas Económicas Familiares no contemplan expresamente el concepto de brecha digital, es decir, la cobertura clara tanto de suministro de wifi como de la compra de dispositivos tecnológicos. De esta forma, proponemos que se incluya en estos términos y obviamente se incrementen las ayudas. La educación no es un lujo. Es un derecho fundamental y es nuestra obligación protegerlo", continúa la viceportavoz. 


Menores isleños excluidos del Plan SYGA

 Por otro lado, Lebrero ha hecho seguimiento de otro problema vinculado a la materia educativa que también afecta a la ciudad. "La infame situación a la que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía tiene sometidos a 256 menores de San Fernando excluidos del Plan SYGA por una cuestión de plazo administrativo". "Un plazo que la Junta se niega a abrir de nuevo y que deja muy clara la falta de humanidad de la que hace gala Ciudadanos como responsable político de esta Consejería. Estamos hablando de recursos alimenticios de niños isleños de familias a las que el confinamiento ha situado en unas circunstancias dramáticas", recalca Lebrero. 

"Esperemos que la pasividad política de la señora Cavada en este tema, que debería haber sido objeto de comunicados públicos reivindicativos y contundentes por su parte, no se deba a que sus socios de gobierno municipal son los mismos que ostentan la Consejería de Educación en el gobierno de la Junta de Andalucía. Parece que la mayoría absoluta que le regala Ciudadanos está por encima de las necesidades alimenticias de los menores de La Isla”, concluye la viceportavoz de AxSí.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Deseando que se fuera la levantera y saliera el sol para ir a la playa
chevron_right
El Ayuntamiento amplía los horarios de las pistas de pádel y tenis