Actualizado: 19:30 CET
Martes, 22/09/2020

San Fernando

Amede retoma los trabajos en la fosas del franquismo en San Fernando

Esta fase es fruto de las conversaciones mantenidas por responsables de la asociación con el concejal de Infraestructuras y Mantenimiento, Javier Navarro.

  • Reanudan el trabajo en el cementerio.

La asociación memorialista, que viene trabajando desde 2016 en la recuperación de cuerpos de asesinados por la represión fascista en la ciudad durante el golpe militar de 1936, ha vuelto el pasado martes a los trabajos de excavación y exhumación en el camposanto isleño.

Esta vuelta coincide con el inicio de la fase 2 del plan de desescalada y es fruto de las conversaciones que durante el periodo anterior han mantenido responsables de la asociación con el concejal de Infraestructuras y Mantenimiento, Javier Navarro. Por parte del edil se viene trabajando en las distintas demandas planteadas por Amede al Consistorio, entre las que destacan la excavación en los pasillos del denominado sector A o la búsqueda de un local adecuado para el estudio antropológico de laboratorio.

En días previos, el representante de la asociación firmaba un nuevo convenio de colaboración de 15.000 € con la Diputación de Cádiz para seguir apoyando económicamente los trabajos en el sector B, que junto con el Ayuntamiento de San Fernando, son las únicas instituciones, a día de hoy, que prestan su colaboración.

Hasta la actualidad, se han recuperado en esta zona del cementerio 66 restos óseos humanos, que junto a los del sector A, hacen un total de 106 cuerpos en depósito desde que comenzaran las exhumaciones en 2017. Un porcentaje muy elevado muestra evidencias de muerte violenta, como orificios de proyectil en cráneos, fracturas conminutas o elementos balísticos, que los identifican como asesinados por el franquismo.

La asociación, pese a las dificultades, continúa trabajando en la consecución de sus objetivos, gracias al apoyo del voluntariado y sus asociados, pero reclamando un mayor apoyo institucional y financiero. Como forma de colaboración, Amede, editora del libro República, alzamiento y represión en San Fernando, escrito por el investigador Miguel Ángel López Moreno, destina los beneficios de su venta íntegramente a sufragar el proyecto.

 


COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El parking del Mercado rebaja un 10% el precio para ayudar al comercio
chevron_right
Ejército y Marina homenajean a los fallecidos por la Covid-19