San Fernando

Una veintena de vigilantes de la Junta van a la playa de Camposoto

El Gobierno andaluz destinará a su vez 87.000 euros en la adquisición de material para la seguridad de los bañistas durante este verano.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Acceso 1 a la playa de Camposoto.

El presidente local y portavoz municipal del Partido Popular (José Loaiza) ha valorado la medida impulsada por la Junta de Andalucía de contratar a desempleados para que ejerzan las funciones de auxiliares de control de playas.  De los 686 parados de la provincia que durante este verano vigilarán la costa gaditana dentro del Plan de Empleo para Playas Seguras 2020, un total de 20 estarán destinados en la playa de Camposoto.

Además de personal, la administración autonómica destinará 87.627 euros de presupuesto a la adquisición del material necesario para esta labor de vigilancia y control. El dinero dispuesto por la Junta para la playa isleña podrá destinarse a la adquisición de vehículo todo terreno, moto acuática, embarcación, torres de vigilancia y quads. Además, este material será entregado al Ayuntamiento una vez finalizada la temporada estival, con lo que el beneficio para San Fernando es doble.

“Es una buena medida tanto por lo que conlleva de incremento de la seguridad en nuestra playa, como por el trabajo que va a reportar a vecinos de La Isla”, señaló Loaiza para quien “el gobierno de Juanma Moreno sigue demostrando con hechos la importancia que para Andalucía tiene el sector turístico”.

Funciones

Estos auxiliares realizarán labores de información del control de acceso y aforo de las playas, velarán por el cumplimiento de las medidas contenidas en el plan de contingencia de cada ayuntamiento e informarán a los usuarios que accedan a Camposoto de los avisos y comunicados que se realicen por los órganos competentes en materia de emergencias y protección civil.

También pondrán en conocimiento del Cuerpo de Policía Local de San Fernando de las incidencias o actuaciones realizadas durante la jornada laboral; ejecutarán tareas auxiliares de ayuda o socorro, bajo la dirección de la Policía Local o, en su caso, de los servicios de Protección Civil; recepcionarán y orientarán a los visitantes; controlarán el tránsito de personas usuarias por las vías colindantes; registrarán y comunicarán incidencias y, por último, realizarán aquellas otras funciones de auxilio que se les encomienden.

Antes de incorporarse al puesto, recibirán formación específica en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA). Estos trabajadores dependerán de la Delegación de Gobierno de la Junta en Cádiz, donde existirá la figura de dos coordinadores para gestionar sus turnos de trabajo, incidencias, organización, en colaboración con el Ayuntamiento bajo la dirección de la delegada del Gobierno de la Junta.

Reparto

La Dirección General de Emergencias y Protección Civil, dependiente de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, ha decidido que Algeciras disponga de 32 personas vigilando; Barbate tendrá 52 vigilantes; Cádiz dispondrá de 58; a Chiclana se le habilitarán 50; a Chipiona, San Roque y Conil se destinan 38 por cada municipio; El Puerto de Santa María tendrá 78 personas; La Línea un total de 68; a Los Barrios y Puerto Real le corresponden 8 vigilantes a cada una; Rota tendrá 60; San Fernando llega a 20; Sanlúcar alcanza los 52; Tarifa le corresponden 70 y a Vejer 16.

Recursos para la seguridad de las playas

Igualmente, Ana Mestre ha trasladado a los alcaldes de estos municipios costeros, información sobre el importe en ayudas que la Junta de Andalucía destina a cada una de estas localidades, que se dedicarán a dotar de recursos de seguridad a los municipios para el uso en sus playas. Los ayuntamientos podrán elegir entre vehículos pick-up, torre de vigilancia, embarcación tipo zodiac con remolque, Quad 4x4 o moto de agua con remolque, según el importe que les corresponda.

La Junta dedicará un total de 1.313.104,82 millones de euros a la provincia, cuyo reparto por municipio se ha calculado según tres variables: longitud de las playas, población y PATRICA, la distribución del fondo de participación en los atributos de la comunidad autónoma.

El reparto de ese dinero ha sido la siguiente:

  • Algeciras: 90.430,37 euros
  • Barbate: 98.345,58 euros
  • Cádiz: 121.742,25 euros
  • Chiclana de la Frontera: 94.783,87 euros
  • Chipiona: 55.680,08 euros
  • Conil de la Frontera: 73.555,46 euros
  • El Puerto de Santa María: 111.991,01 euros
  • La Línea de la Concepción: 91.083,80 euros
  • Los Barrios: 33.367,36 euros
  • Puerto Real: 44.500,84 euros
  • Rota: 87.751,98 euros
  • San Fernando: 87.627,65 euros
  • San Roque: 78.407,66 euros
  • Sanlúcar de Barrameda: 75.137,58 euros
  • Tarifa: 123.774,52 euros
  • Vejer de la Frontera: 44.924,81 euros.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN