San Fernando

Ecologistas piden que no se desinfecten las playas como pide la Junta

Rociar o fumigar las calles -o arenales- con desinfectantes como se ha hecho no sirve para eliminar el coronavirus y plantea un riesgo sanitario, dice la OMS.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Punta del Boquerón en una de las grandes mareas. -

Ecologistas en Acción pide que no se limpien los arenales de las playas con ningún tipo de líquidos y que la desinfección se limite a los aseos o servicios instalados en ellas.

Las playas son sistemas naturales, con diversas morfologías y elementos estructurales; son sistemas vivos de interface océano-continente. Aunque no muy visible tienen su propia fauna y vegetación, con numerosas especies protegidas o de interés a lo largo de toda la costa andaluza. Algunos ecosistemas asociados, como las lagunas litorales, marismas, albuferas, deltas y estuarios, tienen una rica biodiversidad y altísima productividad biológica. "Las playas no son sólo zonas donde depositar bañistas o turistas", dice el colectivo.

El mundo científico indica que el virus que nos ha producido la pandemia Covid-19 ha llegado a la especie humana a través de otros seres vivos (zoonosis) y, posteriormente, por contagio entre las personas. Ni un solo dato hace pensar que a través del suelo (arena) o del agua del mar hayamos adquirido el virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que “rociar o fumigar las calles con desinfectante, como se hace en algunos países, no sirve para eliminar al nuevo coronavirus y plantea un riesgo sanitario. Además, las calles y las veredas no están consideradas reservorios de infección de la Covid-19", y señala que "rociar desinfectante, incluso en el exterior, puede ser peligroso para la salud humana". Esta afirmación es perfectamente válida para las playas.

En las playas el mayor riesgo de contacto es el directo entre personas, con lo que evitando dicho contacto o usando mascarilla parece suficiente. En todo caso, se debe limpiar o desinfectar elementos de carácter urbano (escaleras y sus barandillas, baños, fuentes, etc.), siendo preferente el uso de productos desinfectantes biológicos.

El Gobierno andaluz, a través del citado Decreto-ley 13/2020, recomienda a los ayuntamientos que desinfecten a diario los arenales playeros del litoral para que los bañistas puedan acudir a ellas a partir del próximo 25 de mayo sin temor a infectarse por coronavirus. Para Ecologistas en Acción es inadmisible que la administración, sea local o autonómica y bajo el prisma del desconocimiento, realice acciones como las ya vividas el pasado mes de abril, con la fumigación con lejía de la playa de Zahara de los Atunes (Cádiz) contra el Covid-19.

Por todo ello, solicitan a la Presidencia de la Junta de Andalucía que prohíba de forma inmediata la desinfección de sistemas costeros y a los ayuntamientos que no utilicen este método por ser contraproducente, absurdo e inútil.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN