San Fernando

13 millones para mejorar barrios, Gallineras, nueva sala de estudio...

La liquidación presupuestaria de 2019 permite al Ayuntamiento isleño disponer de dicha cantidad para acometer importantes inversiones en la ciudad.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El delegado de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha informado hoy de los buenos datos que ha arrojado la liquidación presupuestaria de 2019 de San Fernando, ya que el pasado ejercicio finalizó con un remanente de tesorería positivo de casi 13 millones de euros. Una cifra importante que va a permitir ampliar aún más las coberturas sociales y acometer inversiones para la reactivación económica que van a repercutir en la mejora de la ciudad, entre las que se encuentran un plan especial de inversión en firmes por todo el término municipal, la construcción del necesario de transformación de Gallineras y contribuir a la ejecución de la nueva sala de estudio del Parque, según ha explicado hoy.

Rodríguez ha recordado que de esa cifra global una parte, algo más de 2,5 millones de euros, ya están aplicada para inversiones en fase de licitación (como Casa Lazaga) -que suman un total de 1,5 millones de euros-, o para financiar la cobertura de Servicios Sociales y ayudas de emergencia que se ha puesto en marcha en la ciudad para hacer frente a las consecuencias negativas de la crisis del Covid-19 en la población más vulnerable -con 1 millón de euros del remanente-.

De esta forma, los 10,4 millones restantes serán los que servirían para destinar casi 1,6 millones de euros más a los Servicios Sociales que se podrían usar para posibles nuevas coberturas o prestaciones, y que se sumarían a los 1,3 millones de euros que ya están destinados a este fin y que están permitiendo atender a las familias isleñas. Como ha recordado Rodríguez, “en esta situación excepcional el Gobierno de España nos ha permitido a los ayuntamientos destinar un 20% de nuestro remanente para atender a las necesidades sociales de la población. De esta forma, con esta nueva dotación alcanzamos este límite y estamos preparados y tenemos margen de sobra para seguir dando respaldo a los isleños e isleñas en caso de que sea necesario”.

Además, un total de 660.000 euros se van a destinar a un nuevo plan especial de firmes y de mejora de las infraestructuras viarias que llevará inversiones a los barrios de la localidad.

A eso se le unen los 100.000 euros que se van a invertir para la construcción del nuevo centro de transformación de Gallineras, que dará servicio al futuro Club Náutico, pero también a todos los futuros usos económicos y residenciales que se puedan proyectar en la zona.

Del mismo modo, un total de 321.000 euros se suman a la inversión para construir la nueva sala de estudio del Parque, que ya cuenta con otros 623.000 euros del presupuesto de 2018. Hay que recordar que la remodelación de este proyecto ahora integra y recuperara para nuevos usos las instalaciones de la antigua piscina, y este añadido al presupuesto ya previsto se destina precisamente a esa adaptación de la construcción existente.

Por último, Rodríguez ha anunciado que el Gobierno municipal va a destinar algo más de 4 millones de euros a amortizar y cancelar definitivamente el último de los préstamos que quedaban vigentes del plan de pago a proveedores firmado. “Una vez que se cancele este préstamo podremos decir adiós al plan de ajuste, lo que nos da más libertad y una mayor disponibilidad para destinar recursos a inversiones y mejoras en los servicios públicos”, ha apuntado el delegado, antes de añadir que “gracias a la buena situación económica de este Ayuntamiento hemos podido adelantar la finalización de este préstamo antes de tiempo, ya que estaba prevista para 2023”.

El edil ha recordado que la amortización anticipada de este crédito, que tiene intereses cinco veces más caros que los que se están firmando actualmente, permitirá un ahorro de 1,5 millones cada año, unos fondos que se podrán destinar a seguir mejorando la prestación de servicios públicas, coberturas sociales e inversiones.

Como ha insistido el delegado, “poder dejar atrás ese corsé que nos habían dejado, y tres años antes del plazo previsto, da una idea de la buena gestión económica que ha hecho el actual Gobierno municipal, y nos deja claro que estábamos en la senda correcta cuando apostamos por este modelo económico que nos permite liberarnos del plan de ajuste, seguir apostando por el crecimiento económico, hacer inversiones importantes y afrontar todos los problemas que puedan llegar a nuestra ciudad con solvencia y más margen para el gasto social”.

Rodríguez ha dejado claro que el mejor ejemplo de todo eso es la actual crisis provocada por el coronavirus, que ha sobrevenido en todo el país, y que ha puesto en evidencia que “hay que estar preparados y con capacidad para poder enfrentar cualquier eventualidad”. “Es decir, que se debe esperar lo mejor, pero prepararte para lo peor, y en ese sentido la ciudad de San Fernando tiene una situación económica que nos ha permitido afrontar con capacidad financiera todas las ayudas de emergencias y las subvenciones a los sectores productivos, y que al mismo tiempo nos va a permitir afrontar un futuro de crecimiento con inversiones y proyectos en la ciudad”, ha finalizado.

Por último, el delegado ha recordado que además de todo lo anterior, el Ayuntamiento aún dispondrá de algo más de 3,7 millones de euros sin aplicar y libres de uso de este remanente de tesorería para nuevas inversiones o coberturas, y que están a la espera de que el gobierno permita a los ayuntamientos poder destinar estos fondos a nuevas medidas de apoyo económico y social.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN