San Fernando

Romero habla de "falta de transparencia" de Cavada al no haber Plenos

Indica que el resto de Ayuntamientos ha celebrado sus plenos con medios telemáticos y no entiende que el bipartito haya tenido que contratar una empresa externa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Un Pleno. -

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha recordado que, tras más de dos meses del inicio del Estado de Alarma y del confinamiento, la alcaldesa Patricia Cavada aún no ha convocado ningún Oleno. "Ni ha convocado los plenos ordinarios de marzo y abril, a los que la Ley le obliga ni ha convocado siquiera el pleno extraordinario que ella misma anunció el pasado 7 de mayo para aprobar dos simples modificaciones del ICIO y la tasa de ocupación de mesas y sillas en la vía pública", explica Romero.

 El 6 de abril, tres semanas después del confinamiento, recuerda el portavoz, "la señora Cavada, anunció, junto a las ayudas a pymes y autónomos aún no publicadas, que se había constituido un equipo de trabajo de gestión tributaria para estudiar qué medidas fiscales aprobar en beneficio de los isleños. Luego, el 13 de abril, afirmó públicamente que los trabajos del equipo estaban muy avanzados. Sin embargo, cuando el 7 de mayo anuncia el pleno extraordinario se refiere exclusivamente a la aprobación de una bonificación del ICIO para aquellas empresas y autónomos que hagan obras en locales motivadas por la adaptación a la realidad provocada por la pandemia y la exoneración para el segundo semestre de la tasa de ocupación de terrazas. Por su parte, el delegado de Hacienda argumentaba este viernes 15 de mayo que no tiene fecha el pleno extraordinario porque todavía no están completados los expedientes de modificación de las dos ordenanzas fiscales", continúa Romero.

 "¿Cuánto tiempo necesita este bipartito de PSOE y Ciudadanos para convocar un pleno?, ¿cuánto tiempo necesita para completar dos modificaciones puntuales de sendas ordenanzas fiscales teniendo al menos desde el 6 de abril, según decía la propia alcaldesa, a un equipo de gestión tributaria trabajando en estos menesteres? La realidad, la respuesta a estas preguntas, es que la señora Cavada no ha tenido el más mínimo interés en convocar ningún tipo de pleno y se dedica a ganar tiempo a fin de continuar en esta permanente oscuridad", subraya el líder de AxSí.

"Sin plenos de control y sin Juntas de Gobierno Local tras haber recuperado las competencias antaño delegadas. Un estado ideal para la señora Cavada que da medida de su interés por la transparencia. Sin dar cuenta de nada. ¿Y dónde anda Ciudadanos?. Nadie lo sabe. Lo único que sí conocemos es la sumisión en la que están instalados a lo que diga el PSOE sin importarles lo más mínimo la nula transparencia", insiste el portavoz.

En relación a la modalidad telemática mediante la que se dice va a celebrarse este pleno extraordinario, explica Romero, se aclaró a los grupos políticos de la Corporación Local, el pasado 17 de abril durante una Junta de Portavoces, que se había contratado a una empresa para tales fines. "Ignoramos lo que nos ha costado a todos los isleños esta contratación", señala el portavoz.

Romero insiste que el resto de Ayuntamientos están celebrando plenos desde que comenzó el Estado de Alarma en marzo, utilizando las diversas tecnologías disponibles. "Puede llamar y preguntar por ejemplo a su compañero alcalde socialista de Chiclana, el señor José María Román. Aquí no. Aquí la señora Cavada contrata a una empresa", recalca el líder de AxSí.

"Nos preguntamos para qué sirve la Concejalía de Innovación, Ciudad Inteligente y Transformación Digital. Nos preguntamos de qué sirve hablar a finales de enero de un proyecto de transformación digital del Ayuntamiento y de Smart City que denomina “Ayuntamiento en la nube”, se pregunta Romero.

"En definitiva, nos preguntamos por qué gasta el dinero de los isleños en contratar a una empresa para poder convocar un pleno extraordinario de manera telemática. En cualquier caso, instamos a la señora Cavada a que lo convoque a la máxima brevedad y podamos realizar la labor democrática plenaria de control y propuestas que el Estado de Derecho nos tiene encomendada y que el bipartito de la señora Cavada nos tiene hasta el momento vetada", concluye el portavoz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN