San Fernando

“Hay que partir de la unión y promover proyectos que atraigan turismo"

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, explica cómo está afrontando la ciudad el estado de alarma en el espacio Siente Cádiz, de 7 TV

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

¿Cómo está afectando la crisis a San Fernando?

–La crisis está afectando a San Fernando en la misma medida que a todos, evidentemente, aunque sí es cierto que tengo que agradecer el comportamiento de la ciudadanía, que ha colaborado. Por las circunstancias de la ciudad, el número de centros asistenciales, de cuerpos y fuerzas de seguridad, ha contribuido a que tengamos números que han destacado por el control. En el ámbito económico el Ayuntamiento tiene estabilidad, ha puesto todo para que los servicios sociales tengan la necesaria cobertura, y hemos incorporado del superávit 300.000 euros más, lo que supone 1,3 millones de euros al servicio de los más vulnerables, y tenemos claro que la inversión pública tiene que estar ahí para la reconstrucción económica, y en ese sentido ya estamos trabajando.

¿Cómo prevén entrar en la fase 1 a partir del lunes? 

–La verdad es que en esta semana han abierto bastantes comercios con cita previa. Estamos recibiendo un feed back positivo de los negocios, ya que hemos adoptado medidas como la ampliación de la extensión de las terrazas para salvaguardar la distancia social entre mesas sin coste alguno, o como la bonificación durante el segundo semestre de las terrazas para contribuir a la hostelería y ayudar a mantenerse hasta que vuelvan a una normalidad que garantice su funcionamiento. Creo que ha resultado positivo y ha sido bien acogido, y estamos recibiendo muchas llamadas pidiendo información sobre estas medidas. Espero que sean muchos los hosteleros que se sumen a la fase 1.

¿Cree que hay apoyo de las administraciones, hay diálogo, les escuchan?

–Sinceramente, y no hablo solo por mí misma, nos sentimos un poco solos con respecto a la Junta de Andalucía. No ha habido interlocución alguna. Ahí está lo que ha costado conseguir los datos por municipios para saber cómo actuar. Le requerí a la delegada del Gobierno que a tenor de los casos que se estaban produciendo en la ciudad nos informara y explicaran qué iba a hacer la Junta o cómo podía yo colaborar como alcaldesa. Y como eso en materias como en las ayudas alimentarias para niños y niñas que ha terminado asumiendo el Ayuntamiento. No hemos encontrado el apoyo o la sintonía de la administración más cercana que es la Junta de Andalucía.

¿Cómo cree que la provincia de Cádiz puede salir de ésta?

–Está claro que la provincia se va a ver afectada, porque tiene sectores vinculados al turismo, y tenemos un turismo de alto nivel internacional, que posiblemente no va a poder estar este verano contribuyendo a la economía. Hay que partir de la unión, de proyectos que atraigan turismo e inversión. No toda la provincia puede tener lo mismo. San Fernando va a tener su Museo de Camarón, de la misma manera que las demás ciudades tendrán otros atractivos propios y tenemos que ser capaces de atraer más visitantes, pero del mismo modo hay que apostar por la innovación, por la transformación digital, contar con un plan de empleo puesto en marcha por la Junta, reactivar los proyectos de la ITI, más parados ahora que nunca, inversión pública y por supuesto inversión en servicios públicos, en sanidad, caso del centro de salud en Camposoto, pendiente en nuestra ciudad, y que ahora en estos tiempos es importante poner en marcha para la atención sanitaria de la ciudadanía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN