San Fernando

Urbaser intensifica la limpieza con más baldeos y desinfección

La ruta de desinfección en las zonas del comercio minorista alcanza ya a unos 300 establecimientos en barriadas y desde la próxima semana harán doble turno.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Limpieza y desinfección de calles.

El Ayuntamiento de San Fernando sigue realizando un intenso trabajo de limpieza y desinfección en toda la ciudad, que ya se había reforzado en el marco de la nueva situación del Estado de Alarma que permite una mayor presencia de personas en la calle por la salida de los adultos con los menores de cada familia, así como del resto de ciudadanos y ciudadanas para la práctica deportiva o paseos.

En este sentido, en estas semanas afectadas por las restricciones debido a la crisis sanitaria por el coronavirus también se han intensificado tareas como la limpieza de solares, viales y alcorques, así como la desinfección en las zonas del comercio minorista y los baldeos en las calles que ahora también se empiezan a realizar por las tardes. También se está dando atención preferente a parques y espacios verdes por donde pasea y hace ejercicio la población ahora que está permitido.

El delegado de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, ha apuntado que “el Ayuntamiento se adapta a las nuevas circunstancias y a la realidad cambiante del decreto de Estado de Alarma, y por ello vamos ajustando las medidas a cada paso y a la evolución de la situación”.

Así, Bermejo ha recordado que en el dispositivo de limpieza se está haciendo un uso mensual de 1.000 litros de lejía concentrada y productos detergentes en estas labores que se ejecutan a lo largo de toda la ciudad. Los servicios se ejecutan por parte de un equipo de unas 15 personas distribuidos en turnos de mañana, tarde y noche, especialmente en zonas de mayor afluencia o prioritarias, en el entorno de contenedores, en parques caninos, farmacias y entidades bancarias y en comercios minoristas.

A este respecto, y con objeto de garantizar la salubridad de los espacios públicos y colaborar con el pequeño comercio de la ciudad, la ruta específica en los entornos de negocios minoristas alcanza ya los 300 establecimientos, con una media diaria de alrededor de 60 de ellos. Esta ruta se ha realizado hasta el momento por la tarde, con dos vehículos con equipo de desinfección incorporado y dos operarios, pero a partir de la semana que viene se incorpora un nuevo vehículo en turno de mañana para aumentar la frecuencia de las labores.

También van a reforzarse ahora, de manera que habrá turno de trabajo de mañana y también de tarde, las rutas de baldeo reforzado con productos desinfectantes que se suman a los tratamientos habituales.

De esta forma, a los seis operarios, las dos baldeaceras y las dos baldeadoras se suman ahora un nuevo vehículo y todas las horas de trabajo no consumidas durante las festividades canceladas (Semana Santa o Feria), que van a aumentar en torno a 175 las jornadas dedicadas a esta labor que recorre ya todas las barriadas.

Una total de 25 solares limpios

Bermejo también ha informado de las labores de limpieza de solares y retirada de hierbas de los viales que se están realizando desde el inicio del Estado de Alarma.

El edil ha resaltado que “estamos agilizando todos los trabajos para tener todo listo lo antes posible, aunque hemos tenido y seguimos teniendo muchas limitaciones en las tareas por contar con menos personal durante estas semanas”.

En general, este servicio específico se centra en la limpieza y desbroce de solares, cunetas y arcenes; el desbroce y retirada de hierbas de los viales y acerados de la ciudad; y la aplicación de tratamientos de herbicidas en plazas y barriadas.

Para la ejecución de estos trabajos se dispone de un total de 6 operarios, agrupados en dos brigadas específicas para la limpieza de solares, un operario para la aplicación de tratamiento y un operario para la limpieza de hierbas de los viales. Este personal cuenta con tres vehículos ligeros de caja abierta, una pala desbrozadora, desbrozadoras y sopladoras de mano.

En total, desde la declaración del estado de alarma se han intervenido en un total de 25 parcelas a lo largo de toda la ciudad, lo que supone la limpieza de un total de 5,4 hectáreas y 6,4 km lineales, con un rendimiento medio diario de alrededor de 1.500 metros cuadrados.

Algunas de las zonas más significativas donde se ha actuado son: Magallanes, Arapiles, carril bici Buen Pastor, avenida Al Andalus, Cornelio Balbo, antigua guardería la Marea, plaza de las Sirenas, Neptuno, Castillo de Olite, entorno iglesia de la Oliva, Milongas, Bulerías, Jose Quetar, Paseo Marítimo de la Magdalena, Ronda del Estero y carril bici de la avenida, avenida Constitución, el solar junto a la Jefatura de la Policía Local, Alsedo y avenida de las Marinas, entre otras.

En lo que respecta a la retirada de hierbas en viales, se han intervenido en un total de 16 zonas distribuidas a lo largo de todo el municipio. Algunas de las zonas más destacadas donde se ha intervenido son la Barriada Bazán, Carlos III, Barriada San José, Venta de Vargas, El Pedroso y La Milagrosa, entre otras.

Por su parte, con el tratamiento contra hierbas se ha intervenido en todos los distritos a lo largo de la ciudad abarcando un total de 164 calles.

En cuanto a la limpieza y tratamiento de alcorques, donde habían proliferado las hierbas con motivo de las lluvias registradas y la entrada de la primavera, se dispone de una cuadrilla de tres operarios. Hasta la fecha se han tratado un total de 4.267 alcorques, con un rendimiento medio aproximado de 300 alcorques diarios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN