San Fernando

Un mes en el que para la Armada Española "todos los días son lunes"

Los efectivos militares cumplen el primer mes apoyando a las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la crisis y desinfectando lugares públicos.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Armada Española ha cumplido este viernes un mes en el que todos los días de la semana son lunes, ayudando a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la crisis sanitaria y realizando labores de desinfección por toda España y en la provincia de Cádiz en particular.

El Gobierno decretó el estado de alarma mediante el Real Decreto 463/2020 de fecha 14 de marzo. Inmediatamente el 16 de marzo el Jefe del Estado Mayor de la Defesna (Jemad) dictó la Directiva 05/20 Colaboración de las Fuerzas Armadas en apoyo a la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 cuyo desarrollo operativo contempla al Almirante de la Flota, como Comandante del Mando Componente Marítimo (MCC), mando que ejerce desde el Cuartel General de la Flota en la Base Naval de Rota. 

La finalidad de la Operación Balmi es la de contribuir a preservar la seguridad y bienestar de los ciudadanos mediante el despliegue de fuerzas, en aquellas zonas del territorio nacional que se determinen, que contribuyan al transporte logístico de medios técnicos y personal sanitario y/o bienes de primera necesidad en las adecuadas condiciones de seguridad, al apoyo a las FCSE, a las Policías Autonómicas y a las Policías Locales en las peticiones que se nos formulen en función de las capacidades disponibles y al empleo de las capacidades sanitarias de las FAS, incluido, el transporte medicalizado y el establecimiento campamentos. Igualmente, al alojamiento logístico y cualquier otro apoyo requerido para contribuir a la seguridad y el bienestar de los ciudadanos. 

En cumplimiento de los cometidos asignados la Armada desplegó el martes 17 de marzo las primeras patrullas de Infantería de Marina, en este caso pertenecientes a la Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada”, por las poblaciones de Cádiz, El Puerto de Santa María y San Fernando.

El despliegue de patrullas requirió su alistamiento para las misiones encomendadas y la coordinación con las autoridades locales y las FCSE con las que en todo momento ha existido una estrecha colaboración. 

A estas primeras unidades se sumaron las correspondientes a la Fuerza de Protección, FUPRO, compuestas por efectivos del Tercio Sur, de San Fernando, Tercio Norte, de Ferrol, Tercio de Levante, de Cartagena, AGRUMAD, en Madrid, y la Unidad de Seguridad de Canarias, USCAN. 

Los cometidos iniciales de las patrullas fueron la identificación de la situación y condiciones de infraestructuras críticas tales como estaciones de ferrocarril, autobuses, zonas portuarias, hospitales y centros sanitarios, edificios institucionales, áreas comerciales, vías principales y nudos de comunicaciones. 

Inmediatamente se unió a esas labores la desinfección de espacios exteriores en zonas críticas y, tras el alistamiento operativo de la Sección NBQ del Grupo de Movilidad Anfibia del Tercio de Armada, la desinfección integral de centros de salud, hospitales, residencias de ancianos y dependencias municipales y de Policía Local y Policía Nacional. 

El 2 de abril se ordenó el alistamiento del BAA GALICIA que ha prestado apoyo sanitario adicional en las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta. Para ello cuenta con el equipo médico embarcado para la misión, capacidad de aeroevacuación mediante el helicóptero SH3D de la Quinta Escuadrilla de Aeronaves de la FLOAN y un contingente de Infantería de Marina embarcado perteneciente a la Sección NBQ que ha efectuado 16 desinfecciones integrales en instalaciones hospitalarias, centros de salud, y dependencias de las FCSE. 

Cumplido el primer mes de Operación Balmis las actuaciones de la Armada, la Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada”, con base en San Fernando, ha efectuado 279 visitas a localidades de la provincia de Cádiz, ha efectuado 215 desinfecciones básicas de exteriores y 63 desinfecciones integrales. Se han prestado 59 apoyos sanitarios y a entidades sociales. Los 1.130 infantes de Marina afectos a la Operación han recorrido más de 103.000 kilómetros. 

Las localidades en que la han tenido presencia han sido Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Algeciras, Algar, Algodonales, Arcos de la Frontera, Barbate, Benalup, Benaocaz, Bornos, Cádiz, Castellar, Chiclana, Chipiona, Conil, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, Jerez, Jimena, La Línea de la Concepción, Los Barrios, Medina Sidonia, Olvera, Paterna de Rivera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Rota, Sanlúcar de Barrameda, San José del Valle, San Fernando, San Martín del Tesorillo, Setenil, Tarifa, Torre Alháquime, Trebujena, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Villamartín, Vejer de la Frontera y Zahara de la Sierra. 

Las unidades de la Fuerza de Protección, FUPRO, compuestas por Tercio del Norte, Tercio de Levante, Tercio Sur, Agrumad y la Unidad de Seguridad de Canarias, han efectuado 270 patrullas de reconocimiento, 54 intervenciones de desinfección, 25 actuaciones de apoyo a distribución de alimentos, visitas a centros sociales y de salud y residencias de mayores y efectuado casi 200 desplazamientos a distintas localidades en su ámbito de actuación. 

El Tercio de Levante ha tenido presencia, además de en Cartagena donde radica, en La Unión, Mazarrón, La Manga, Cabo de Palos, Águilas, Fuente Álamo, Aledo, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco y Alhama de Murcia. 

El Tercio Norte en Ferrol, Fene, Narón, Ortigueira, As Pontes, Valdoviño, Pontedeume, Cabanas, Cedeira, Santiago de Compostela, Ares, Ortigueira, As Somozas y Mugardos. 

La Unidad de Seguridad de Canarias se ha desplegado en Las Palmas, Agaete, Agüimes, Arucas, Galdar, Ingenio, La Aldea de San Nicolás, Mogan, Puerto Rico, San Bartolomé de Tirajana, Santa María de Guía, Tejeda, Telde, Teror, Valsequillo y Vecindario. 

El Tercio Sur ha actuado de conjunto con el Tercio de Armada, desplegándose por la provincia de Cádiz. 

Desde el día 17 de marzo hasta hoy para la Armada, en palabras del JEMAD, “todos los días son lunes”. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN