San Fernando

Ayudas sociales que se aprueban por la mañana se pagan por la tarde

El Ayuntamiento suma ya 3,5 millones de euros pagados a los proveedores pero los grandes proyectos transformadores están parados administrativamente.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, lo dejaba claro en la videoconferencia del sábado con este periódico. Lo principal ha sido atender a las personas más desfavorecidas y lo segundo a los autónomos obligados a cerrar.

Eso lo ha dicho en varias ocasiones pero esta vez ha arrojado un dato más que es determinante para comprender cómo ha estado trabajando el Gobierno municipal en estas semanas desde que se declraró el estado de alerta.

A destajo. Por eso aprovecha todas las ocasasiones para agradecer desde el primero hasta el último de los funcionarios y trabajadores municipales su trabajo, porque conseguir lo que se está consiguiendo no es moco de pavo cuando está por medio una Administración.

Y es que -ahí está el hecho diferencial- no sólo se están aprobando ayudas o pagos a proveedores, que es lo primero que suele pasar en tiempos normales. El cobro llega después. O muy después.

Se están aprobando expedientes para las personas más desfavorecidas por la mañana y abonándolos por la tarde. Y se están pagando facturas a proveedores en pocos días. Impensable pocos días.

Cavada decía que había recibido -el Ayuntamiento en su persona- la felicitación de los representantes de los empresarios de la provincia. No sólo por el logro, sino porque podría servir de ejemplo para el resto de ayuntamientos.

Se ha congratulado una vez más del buen comportamiento que está teniendo la ciudadanía a tenor de las cifras de denuncias desde que comenzó el confinamiento hasta el domingo 5 de abril, a la espera de que esta semana se arrojen más datos.

Y no entra en polémicas sobre qué municipio es el más cívico, que según el alcalde de Cádiz era la capital. “No es una cuestión de competencia”, decía a este periódico, sino de hacerlo bien, lo mejor posible por el bien de todos.

La playa y el contagio

El Ayuntamiento de San Fernando, no obstante, no sólo ha estado y está ocupado en lo perentorio. También mira al futuro que la alcaldesa espera que comience con normalidad a la mayor brevedad.

Que las obras de la carretera de la playa no estén listas para el verano es ya algo asumido y quizá el menor problema para la población de San Fernando.

Lo más deseado ahora es que al menos se pueda salir en verano, se pueda disfrutar de estos cuatro kilómetros de playa y hacerlo en familia aunque nada sea igual a lo conocido hasta ahora.

Recuerda que la Junta de Andalucía paró las obras de la pasarela una semana antes del confinamiento y que el Ayuntamiento no puede actuar en el firme mientras la Junta está asegurando los pivotes.

Sí se retoman este lunes las obras del Ayuntamiento, las de las calles del entorno y las del Museo Camarón. Cavada ha hablado con todos los responsables de esos trabajos para conocer los pormenores y se promete acelerar al máximo la finalización. Se han perdido dos semanas.

Y finalmente, hablaba del día de mañana, que se va a retrasar porque todo el tiempo que dure esta situación habrá que restarlo. Todo este tiempo o más, que nadie sabe cuáles serán las prioridades de muchas Administraciones, desde locales a europeas.

En el Ayuntamiento se ha estado trabajando en los grandes proyectos llamados a transformar el modelo productivo de la ciudad. Pero no todo se puede hacer desde lo local gracias al tele trabajo.

Son proyectos que tienen que recibir el visto bueno de otras Administraciones, trámites que ya debían estar solventados pero no se han hecho porque todo el mundo ha parado. Y obviamente es tiempo perdido.

El gran problema es que se trabaja a ciegas, sin fechas. Todo depende de que se arregle lo principal que es acabar con los contagios de la Covid 19 y recuperar la normalidad perdida. Y habrá que plantearlo todo de nuevo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN