San Fernando

La Magna sigue siendo el mayor acontecimiento cofrade en San Fernando

Diez años después la ciudad no ha vuelto a vivir, ni vivió anteriormente un acontecimiento con tantísimo público que ahora analizan seis pregoneros.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El pasado Viernes de Dolores, 3 de abril de 2020, se celebraba el décimo aniversario de la procesión Magna de 2010, la única Magna celebrada en San Fernando en toda la historia de la ciudad, resultando ser el acontecimiento más multitudinario vivido en las calles y plazas de San Fernando hasta la fecha.

 Desde primeras horas de la mañana las calles se llenaban de público para ver la llegada de las hermandades al punto de partida de Capitanía. Hubo expectación por ver a Prendimiento bajar por la calle Ancha, ya que nunca había cogido esa calle. En la Plaza de la Iglesia se esperaban la salida de los distintos pasos de la iglesia Mayor, mientras los bares no daban a basto. Fue una jornada soleada de mucho calor y eso se dejó notar, además de los numerosos autobuses que llegaron hasta la Magdalena, repletos de cofrades de otras localidades.

Los pregoneros coinciden

Diez años después, los pregoneros de la Semana Santa contactados por este medio, han llegado a la conclusión de que la Magna fue el mejor pregón plástico de la Semana Santa de San Fernando, en la que desfilaron 21 pasos. Una salvedad; Eduardo Albarrán prefirió calificarlo como el broche que necesitaba la Semana Santa de San Fernando para demostrar su capacidad de organización.

Fue una jornada en la que según cifras oficiales se calculan 75 mil personas en las calles del itinerario formado por las calles Colón, Constructora Naval, González Hontoria, Rosario, Plaza de la Iglesia y Real hasta la finalización de la Carrera Oficial.

Los pregoneros destacan el ambiente cofrade desde por la mañana, la gran organización que supo sobreponerse a los problemas de última hora y cumplir los horarios de una Magna que dejó imágenes para la historia.

Imágenes para la historia

La Magna fue la primera vez que la cofradía del Perdón vistió las capas blancas, pero también ofreció imágenes como Cristo Rey y Prendimiento sobre su antiguo paso, al Medinaceli con túnica lisa, Caridad sin bordados y Expiración rememorando el calvario que sacaba antiguamente a la calle.

 También se ve desde entonces la evolución de la Semana Santa, pues hace 10 años Afligidos no llevaba potencias, Huerto no llevaba los apóstoles durmientes, Humildad no llevaba las imágenes secundarias, el paso de Caridad estrenaba el frontal de plata, Columna no llevaba la silla jamuga ni la clámide, y Tres Caídas ya tiene su paso más ancho, talla y nuevas imágenes secundarias y en 2010 hizo su primera salida procesional.

 La Magna deja ver la clara evolución de las distintas hermandades en esta última década, sobre todo en lo que supuso el cambio de pasos de Cristo Rey y Prendimiento.

Problemas de última hora y solucionados sobre la marcha

 Antes de la salida de la Magna hubo problemas de última hora que tuvieron que ser solucionados sobre la marcha. Lo más destacado fue la caída de un candelabro trasero del paso de la Borriquita, que cayó sobre un escolta, provocándole herida en la cabeza. El paso procesionó con la falta del candelabro y al siguiente año la hermandad optó por el cambio de paso.

Desamparados también tuvo problemas con la altura de la cruz del Cristo de la Sangre y necesitó una grúa, mientras que Gran Poder tuvo que asegurar la cruz arbórea del Señor, que se rompió en la salida procesional del Miércoles Santo. Hubo problemas, pero a las 15.30 horas, se daba la primera levantá al paso de la Borriquita por parte del entonces alcalde, Manuel María de Bernardo, abriéndose la jornada más esplendorosa vivida en San Fernando.

Pasados 10 años surgen interrogantes sobre la repetición de una nueva Magna en San Fernando.

La suspensión de la Semana Santa 2020 y el efecto que la crisis está dejando en el sector hostelero, ha provocado que muchos apuesten por repetir una Magna de cara a beneficiar al sector hostelero, aunque la organización que necesita un acontecimiento de este tipo lo hace inviable este año, como ya reflejó el presidente del Consejo de Hermandades en el programa de Radio La Isla, Pasión. 

 

ANTONIO GONZÁLEZ CABRERIZO

“La Magna era una ilusión, era un sueño”

"Fue sin duda un gran acontecimiento, no solo en San Fernando, sino en la Bahía, en la provincia  y gran parte de Andalucía. Era una ilusión, un sueño. Los cofrades de San Fernando durante muchos años hemos soñado con una procesión Magna en la que en las calles y plazas pudiéramos contemplar un desfile procesional con todas las imágenes". 

SANTIAGO MUÑOZ ROMERO

“Se llevaron una impresión extraordinaria”  

"Fue algo extraordinario en San Fernando. Comprobamos el ambiente cofrade tan enorme que tuvo La Isla ese día. Todo San Fernando amaneció con una ilusión inmensa. Creo que la ilusión de todos hizo que el día fuese extraordinario. Mucha gente que no conocía la Semana Santa de San Fernando se llevó una impresión extraordinaria y partir de ese momento continúa visitando".  

JOSÉ MARTÍN PÉREZ

“Desde la plástica fue el pregón de los pregones” 

"Con el tiempo y desde el punto de vista plástico fue sin duda el pregón de los pregones. Fue un día muy especial, aquella mañana que amanecía como de María Santísima de la coronación de la Virgen del Carmen, ese 3 de abril también fue muy especial. Fue una jornada memorable, demostrando a las miles de personas que nos visitaron el Sábado Santo , la capacidad de organización".

EDUARDO ALBARRÁN ORTE

“La Magna fue el verso suelto de los cofrades isleños”

"La procesión Magna  fue ese verso suelto que tenía la Semana Santa de San Fernando, ese punto de diferenciación, de unión y de puesta a prueba organizativo que le quedaba  la Semana Santa. Fue sin duda el acontecimiento más importante de la ciudadanía de San Fernando en su historia más reciente. Comenzó con ciertos problemas y se solucionó".

MANUEL JESÚS SÁNCHEZ CASAS

“Fue un acontecimiento especial y único”

"Para mi fue uno de los mayores acontecimientos del año 2010 y que fue la procesión Magna. En San Fernando nunca se había celebrado una procesión Magna, ese fue el año escogido, muy acertadamente y fue un gran éxito. Ha sido lo más grande que se ha hecho nunca en San Fernando. La viví bajo el paso de mis titulares y fue un día de intenso calor".

JUAN JOSÉ CASTIÑEIRAS

“Muchos cofrades llegamos a nuestra plenitud”

"En San Fernando parecía una utopía hacer una Magna, pero se conjuraron todos los astros. Hubo un equipo comandado por Manuel Muñoz con un proyecto de Magna, y la Magna se convirtió en la piedra angular del proyecto del La Isla del Bicentenario, porque no recuerdo tanta gente en las calles de la Isla. Aquello era impresionante, desbordante. Fue un antes y un después".

 

¿Una Magna en 2022?

En 2022 se cumplen 275 de la fundación de la Hermandad de la Soledad, la hermandad de penitencia más antigua de San Fernando que ha permanecido activa desde entonces. Es la confirmación de casi tres siglos de devoción con una hermandad que puede organizar un Santo Entierro Magno dentro de dos años.

Este año se celebra el 225 aniversario de Santo Entierro, pero la cofradía no ha programado un Santo Entierro Magno en su efeméride. En Cádiz se han celebrado Magnas o Vía Crucis diocesanos en 2011, 2012, 2017 y 2018, siendo en 2017 una Magna mariana y 2011 y 2018 Vía Crucis por la JMJ y por el 750 aniversario de la diócesis. Mientras en Cádiz ha habido varios acontecimientos extraordinarios, en San Fernando no se ha hecho nada desde 2010.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN