Actualizado: 14:50 CET
Sábado, 04/07/2020

San Fernando

La hostelería pide exención de impuestos e inversión en turismo

Los hosteleros se han reunido con la alcaldesa y han presentado sus propuestas que pasan por la eliminación de tasas y una política proactiva tras la crisis.

  • La hostelería, en el abismo.

La Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Ashitur) ha pedido al Ayuntamiento un plan para revitalizar el sector que además consideran como uno de los motores de San Fernando.

Este plan contaría con una primera fase de ayuda durante el periodo de paralización e inactividad, con acciones económicas que no supongan tanto una aportación económica por parte del Ayuntamiento, como una exención de pagos a los empresarios.

Es por ello que solicitan la exención (que no retraso), en proporción al tiempo de cierre de los establecimientos y de reactivación de los negocios (calculándose en aproximadamente seis meses) de tasas derivadas de la concesión de permisos para terrazas y veladores.

Igualmente, el abono del IBI, aplicado a aquellos negocios que sean propietarios del local o aquellos que abonen el mismo dentro del contrato de arrendamiento; el impuesto sobre actividades económicas (IAE) y el impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica de vehículos relacionados con la actividad.

También piden la exención de la tasa por utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local con entradas de vehículos a través de las aceras o calzadas (entrada y salida de vehículos) y reservas de vía pública para aparcamiento exclusivo, parada de vehículos y carga y descarga de mercancías (Vado) para aquellos vehículos y garajes afectos al negocio.

Finalmente, el abono de los cánones o arrendamientos de negocios hosteleros ubicados en locales propiedad municipal, de haberlos.

También piden la paralización de tasas municipales de recogida de basuras, servicio de suministro de agua potable, tasa por prestación de servicios de alcantarillado y por vertidos directos de aguas residuales y tasas de obras y reformas tras el cese de las restricciones, para la puesta a punto de los locales que así lo requieran, dándole prioridad a dichas Licencias mediante vías excepcionales.

Posteriormente, una segunda fase de ayuda tras el cese de las medidas de control y restricciones, con acciones proactivas de la economía, pero plasmadas en un documento de mínimos que se deberá cumplir, donde la inversión del Ayuntamiento si deberá ser en este caso importante.

“Esperamos y deseamos que el segundo semestre de 2.020 podamos estar abiertos y operativos, pero necesitamos acciones reales por parte de este Ayuntamiento que hagan que un semestre se convierta en un año, como la dinamización del turismo, con acciones diarias, efectistas y llamativas, conciertos con carteles atrayentes y fomento del turismo en medios nacionales”, dicen desde Asihtur.

 

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
"El día de un desempleo histórico Cavada lanza una app de gimnasia"
chevron_right
Lo que debe saber sobre el decreto de ayuda a los alquileres