San Fernando

"El día de un desempleo histórico Cavada lanza una app de gimnasia"

La viceportavoz de AxSí recuerda que éste servicio, que aún no cuenta con teléfono ni mail, ya fue demandado por la formación política.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Maite Lebrero.

La viceportavoz del Grupo Municipal Andalucía por Sí, Maite Lebrero, ha mostrado su asombro sobre cómo reaccionó ayer el gobierno municipal, liderado por la señora Cabada, ante la noticia del mayor incremento del desempleo en la historia de San Fernando. "Cuando los isleños esperábamos una respuesta firme y planificada del gobierno municipal con medidas de inmediata aplicación para hacer frente a unas cifras de paro devastadoras, lo que nos encontramos es una aplicación elaborada por una empresa vasca para hacer ejercicio en casa durante el confinamiento y, a última hora de la tarde, el anuncio de que van a poner a disposición de los autónomos y empresas un teléfono y un correo electrónico desde los que se informará de las medidas del gobierno central", detalla Lebrero. 

La viceportavoz indica que aún se desconocen el número del teléfono, el correo y la fecha de la puesta en marcha de este servicio. En cualquier caso, asegura que AxSí se alegra de que, aunque tarde, el gobierno local haya acogido una de la sugerencias que el pasado 24 de marzo planteaba la formación. Ahora, continúa Lebrero, habrá que estar pendiente cuándo se hace realidad y qué tipo de asesoramiento presta. 

"Sin embargo, lo que los desempleados, autónomos y Pymes esperaban era un plan de choque municipal ante una crisis sin precedentes en nuestra historia. Medidas de apoyo excepcionales, pues vivimos unas circunstancias excepcionales, nunca vistas. Medidas para esos autónomos y Pymes que han sufrido el injusto cobro de la cuota de la seguridad social del mes de marzo y el aplazamiento de la de abril con intereses", subraya la viceportavoz. 

"Y esa era nuestra propuesta, simultánea a la del gobierno municipal sobre la gimnasia doméstica: que el Ayuntamiento con un presupuesto de ingresos y gastos de ochenta millones de euros asumiera la cuota de esos dos meses mediante la oportuna exoneración de impuestos y tasas y líneas de subvenciones. Y no sólo nada se ha puesto en marcha sino que se dice literalmente por la señora Cabada que nada se va a hacer hasta “que se levanten las restricciones y se pueda hacer una evaluación total de la situación y se levante la suspensión de trámites administrativos ordinarios”. Es decir, se hará una evaluación cuando se decrete el fin del Estado de Alarma. Al tiempo que tarde en llegar ese momento, que no se nos antoja inmediato, se le suma lo que tarden en evaluar. Pasarán meses y mientras comercios, hostelería y autónomos con la baraja echada, sin actividad e ingresos cero. Y sin ninguna ayuda", recalca Lebrero. 

Por otra parte, la viceportavoz indica que es falso que los trámites administrativos estén suspendidos. Lebrero explica que están suspendidos el cómputo de los plazos y que la propia señora Cabada tiene recuperada las competencias de la Junta de Gobierno Local.

 "Pero si hay ayuntamientos que hasta están aprobando los Presupuestos municipales mediante plenos telemáticos como el de Alicante el pasado 30 de marzo. ¿Cómo puede decir que no se pueden adoptar acuerdos administrativo? Alguien pudiera pensar que quiere ganar tiempo a costa del sufrimiento de muchos isleños. Los 12.636 desempleados que por ahora hay en San Fernando, los 3.357 autónomos que por ahora hay en La Isla y un comercio cerrado al 90% según reconocía la propia Acosafe. Todo este tejido productivo, espera algo más que un número de teléfono donde le cuenten las maravillosas medidas del gobierno central. Necesitan de medidas contantes y sonantes de manera urgente, requieren de compromiso real de sus gobernantes", asevera la viceportavoz. 

"En definitiva, necesitan más hechos y menos pantallas de vídeollamadas entre la señora Cabada y los miembros de su gobierno”, finaliza la viceportavoz, que también ha echado en falta que la concejal de Empleo, Regla Moreno (Ciudadanos), no haya valorado en esta ocasión los datos del paro, que han registrado un incremento de casi el 15% con 1.643 desempleados en la ciudad. 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN