Actualizado: 20:13 CET
Martes, 14/07/2020

San Fernando

AxSí reclama "test masivos" para las residenciasde mayores de La Isla

Romero lamenta los nueve casos registrados en este centro y la pasividad de las administraciones competentes ante la necesidad de estas pruebas

  • Fran Romero.

El portavoz de AxSí San Fernando afirma que los nueve positivos producidos en la residencia de la Cruz Roja "no hacen sino confirmar la necesaria realización de tests masivos a los usuarios y trabajadores de las residencias y centros de mayores de San Fernando", tal y como la formación reclamó el pasado viernes. " Los datos objetivos y públicos obligan a las autoridades estatal y autonómica a priorizar a la hora de hacer tests a los sospechosos de síntomas y a los sanitarios que nos cuidan en primera línea durante esta pandemia. Una acción prioritaria de la que, sin duda, también deben formar parte, como grupo de riesgo y ante más devastadoras cifras de muertes, los mayores de las residencias y centros", asegura Romero.

"Son ya demasiados los abuelos y padres que se están marchando en soledad sin ni siquiera tener la presencia de un familiar o ser querido. Son demasiados los nietos e hijos que no se están pudiendo despedir", insiste el portavoz.

De esta forma, AxSí vuelve a reclamar y a exigir a la Junta de Andalucía y al Gobierno Central tests fiables para los usuarios de todas las residencias de mayores y los trabajadores y trabajadoras que los cuidan. "No sólo a los mayores que presenten síntomas, a todos. Por la necesaria prevención y por las vidas que se pueden salvar con los instrumentos de prueba que las residencias isleñas merecen", detalla el líder de AxSí.

"Insisto, aumentaremos las probabilidades de evitar muertes si se hacen las oportunas pruebas masivas en las residencias de San Fernando. Y proponemos que se reiteren periódicamente las labores de desinfección de sus equipamientos promovidas por el Ayuntamiento", subraya Romero.

Policía Local

Por otra parte, teniendo conocimiento del resultado positivo de un miembro de la Policía Local, desde AxSí, explica Romero, "deseamos su pronta recuperación y agradecemos, una vez más, la enorme labor que la Policía Local está realizando día tras día, a riesgo de su salud, junto al resto de Cuerpos y Fuerzas del Estado y de otras administraciones".

De igual forma, AxSí nuestra su deseo de que las pruebas que se están realizando a otros policías locales den negativo y puedan seguir con su imprescindible compromiso de servicio público.

"En este sentido, instamos al gobierno municipal extreme las medidas de protección de nuestros policías locales, esto es, cuenten en todo momento con mascarillas, guantes y gel proveídos por el Ayuntamiento y se proceda a la desinfección constante de las instalaciones exterior de interiores de la Jefatura así como de los vehículos policiales de patrulla", detalla el portavoz.

Protección Civil

AxSí recuerda además la existencia de un cuerpo de voluntarios de Protección Civil, "que podría estar realizando una gran labor en coordinación con nuestros policías, como siempre ha sido".

"Estos voluntarios están desaprovechados, ya que, por ejemplo, serían muy útiles haciendo una labor de apoyo a nuestros mayores, pues son muchos los que viven solos y necesitan de ayuda. Sin embargo, la señora Cavada los tiene intencionadamente inactivos sin que haya dado hasta el momento ninguna explicación del por qué de esta decisión", lamenta Romero.

El ejemplo más cercano de la buena labor del voluntariado de Protección Civil durante esta pandemia lo encontramos en Chiclana, donde, a través de Servicios Sociales, se encargan de gestionar las compras de bienes básicos de los mayores con problemas de movilidad o algún tipo de discapacidad. "Sin duda, estos hombres y mujeres han demostrado durante años que podemos y debemos confiar en nuestros voluntarios y en nuestro personal de Protección Civil. Su buena labor habla por ellos”, concluye Romero.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La Residencia de Cruz Roja suma 15 nuevos casos y supera la veintena
chevron_right
Podemos reclama un pacto con las concesionarias para mantener empleos