Actualizado: 18:01 CET
Jueves, 04/06/2020

San Fernando

El Pregón de la Semana Santa se 'escucha' en este Domingo de Pasión

El Consejo Local de Hermandades y Cofradías de San Fernando pone a disposición un enlace con la presentación del Pregonero y el Pregón de Daniel Nieto.

  • Detalle de la portada del Pregón.

En este 2020 y tras el fallecimiento en el mes de enero del pregonero Daniel Jesús Nieto Vázquez (q.e.p.d.) la Junta Permanente del Consejo local de hermandades y cofradías decidió no realizar el acto de exaltación de la Semana Santa en la jornada del Domingo de Pasión.

El pregonero dejó como herencia el texto de esta exaltación que "con tanto cariño nos consta había preparado". Por ello la Junta Permanente decidió que para que esta obra quedara al alcance de los cofrades realizaría una edición impresa que fuera presentada en un acto el 24 de marzo de 2020. Debido a las circunstancias de emergencia sanitaria por el coronavirus este acto no se pudo celebrar y por ello este Domingo de Pasión, lo dejamos al alcance de todos los cofrades en su edición digital.

Daniel Nieto, con otros dos jóvenes pregoneros de la Semana Santa.

DANIEL NIETO CON OTROS DOS JÓVENES PREGONEROS DE LA SEMANA SANTA DE LA ISLA

 

Su amigo y presentador, Juan Carlos Collantes Faz, introduce la obra que se ha editado en PDF y que se puede descargar en esta misma página con el ENLACE a esta noticia.

 

Yo soy el pan vivo,

bajado del cielo. Sí

uno come de este pan,

vivirá para siempre; y

el pan que yo le voy a

dar, es mi carne  por la

vida del mundo…

Si no coméis la carne

del Hijo del Hombre,

 y no bebéis su sangre,

 no tenéis vida en vosotros.

Lo mismo que el Padre,

 que vive, me ha enviado

 y yo vivo por el Padre,

también el que coma

 vivirá por mí.

Jn 6,48-57

Decías que me querías y me necesitabas a tu lado,

durante toda nuestra vida, fue mutua y sincera.

Pero no soy el que como siempre te ayuda,

ni el como otras veces te sostiene,

eso lo hacías tú en mí y en nosotros;

si hubo roce y daño, siempre fue olvidado.

Y en este atril que es tuyo porque retiene

toda la esencia de tu voz pregonera,

te digo que hasta el último de tus amigos muera,

llevaremos tu recuerdo eternamente guardado.

Dani, si estamos aquí hoy, en este marco excepcional, es porque todo ha salido mal, las distintas opciones terapéuticas de los tratamientos actuales fracasaron y todas las alternativas y caminos, incluidos los espirituales, se cerraron. Nunca nos recuperaremos de estos golpes que la vida nos da, se aprende a llevarlo o mejor dicho a sobrellevarlo, porque como todos sabemos es algo natural e inherente a la pobre condición humana y aunque el golpe nos deja tambaleándonos en la lona y no entendamos porque suceden, en nuestra capacidad de resiliencia, buscamos mecanismos para reinstaurar nuestra felicidad y uno de esos mecanismos es recordar a nuestro querido amigo Daniel en sus actos y en sus obras.

Quiero recordar la lección que nos dio ante su enfermedad, nos llama la atención como en sus miedos y debilidades humanas fue capaz de echarse a los medios y desplegar una tanda de pases naturales que dejaban la impronta de una fe madura sostenida en solidos valores cristianos.

Es bueno recalcar la brillantez del día a día de nuestro querido Daniel Jesús Nieto Vázquez, de su trabajo en política local y provincial como servidor para el bien público de la ciudadanía y su faceta cofrade en la que contribuyó de forma concreta en el engrandecimiento de su Cofradía de la Misericordia y de una manera general en el desarrollo de nuestro mundo cofrade Isleño.

Como he comentado, en su brillantez, ilusión y conocimiento, destacaba sin duda en la escritura y en la oratoria, que dominaba como nadie, bendecido con ese don, domeñaba el debate y el discurso con asombrosa sencillez. Y consiguió el respeto de todos con su elegancia, amabilidad y su marcado carácter conciliador.

En el apartado literario, era con sus artículos y sobre todo con sus pregones, donde certifica todo lo anteriormente comentado y conforman un legado que se convierte en joya y patrimonio cultural de la ciudad.

Daniel entendía como nadie la idiosincrasia del pregón, sabía que Dios era el centro de todo y con su personalidad descubría la profundidad del misterio. Abría el verso a verdades que con sutileza desgranaba para facilitar la comprensión del mensaje. Él convertía el mensaje milenario de la redención en algo actual, vivo y cercano al creyente. Un mensaje que cuando lo proclama Daniel parece nuevo, porque ese  mensaje de amor, de amor a Jesús, a su bendita madre y a la Isla, cuando se dice con fe y entusiasmo, con alegría y arte es un canal singular, y en su voz, en la de mi amigo, sumamente hermoso.

La publicación del texto del pregón de la Semana Santa de San Fernando 2020 que dentro de unos pocos minutos tendremos en nuestras manos, es el fruto del cariño que ha puesto el Consejo de Hermandades y Cofradías con su presidente D. Manuel A. García López a la cabeza para hacer del pregón de Daniel un tesoro isleño y lo es por su valor literario que justifica su publicación, este y todos los anteriores, llamado a formar parte del patrimonio cultural de la ciudad.

Daniel deja un pregón que es una reivindicación tranquila y sencilla, defiende en el texto el quehacer de los cofrades, el ritual de la puesta en escena, que aunque común, tiene sus peculiaridades en San Fernando, porque tiene sus nombres propios y ya por eso la hace única. El texto quiere poner en valor, fortalecer y vivificar el  mensaje de Jesucristo. Daniel quiere con el pregón, agitar la conciencia del cofrade, que tenga ganas de vivir la fe en comunión con la iglesia. Y eso, como manifestó en varias ocasiones, es compatible con las cornetas, con los capirotes, con las flores, los montajes de cultos y los cirios. Esa era su pretensión y sin duda lo consigue con talentoso acierto.

Antes de explicaros más detalles del texto que nos ocupa, deciros que la portada es un bello dibujo realizado con técnica mixta, de nuestro amigo Jesús Vidal González, que ha querido con su visión artística homenajear de esta forma a Daniel. La Santa Faz es símbolo de la fe del cofrade, el velo con el rostro del Divino Redentor  esconde un mensaje nuevo, todo acto de misericordia, cualquier gesto desinteresado de bondad, de compasión de amor y de servicio hacia el prójimo deja en el corazón del que lo recibe una huella indeleble. El ángel superior es un ángel terreno que lo cuido con todo su amor hasta el final de su enfermedad por eso sostiene su fe. Dani metafóricamente e idealizado es el ángel que duerme bajo el verdadero rostro de Cristo que lo ampara, pues con sus sufrimientos aquí en la tierra, ha conseguido  verlo en la eternidad.

Él habla en el pregón de las cuatro secciones de nuestra existencia. La primera sección es la fe de los niños.

¨Cuando soñamos con la Semana Santa, está soñando ese niño que se resiste a abandonarnos del todo y que mantiene intacta la ingenuidad en medio del escepticismo general e incluso propio.La fe necesita los ojos y el corazón puro de la infancia para que podamos entenderla como Dios manda¨

La segunda sección nos habla de la fe de la juventud cofrade, siempre defendió a los jóvenes, creía en ellos como proyecto incondicionalmente. ¨Los jóvenes necesitan la ayuda de un cirineo, no el empujón de un romano; quien quiera ser romano peor para él, pero ha de saber de antemano que el imperio de su desdén tiene la batalla perdida.´´ y desgrana los versos para llevarnos a la tercera sección: la fe que ha madurado, que busca el Reino de Dios. ´´Hubo momentos para intentar y momentos para desistir; ocasión de rasgar y oportunidad de coser…´´

En la cuarta, la última fe, Daniel nos desvela sus sentimientos sobre su estado de salud y como se aferraba a su Cristo de la Vera Cruz. Cito de nuevo textualmente ´´Yo he podido comprobar de cerca que su muerte es más sueño tranquilo que crimen, más tránsito que fin, más puerta que se abre que ventana que se cierra… Abrazando su muerte de hombre he sentido su vida de Dios, una vida intemporal y atemporal que nos espera para vivirla con Él.´´

Luego nos habla con una maravillosa sutileza del perdón,´´agua pura que brota de los corazones bondadosos. Sin ellos –sin ti-, nada nuevo ni nada bueno podría crecer en la tierra envenenada´´. Para continuar con todos sus amores, la Hermana Cristina, su hija Alejandra, su Hermandad de la Misericordia ´´Es mi familia. Es mi conversación, mi patio de la iglesia, mi chorreón de cera, mi puerta chica y mi puerta grande. Es mi túnica siempre planchada y preparada en casa de mi madre... Y por supuesto mis amigos del alma… Mi estirpe.´´

Los versos titulados Somos tú, dedicados a Nuestro Padre Jesús Nazareno, llevan su impronta y personalidad pregonera, versos preciosos, a mi humilde entender, para leerlos una y otra vez, o como siempre decía él, para ponerlo en los colegios. Porque explica y deshoja en el verso y con la rima, la Isla, su paisaje, su historia, sus personajes y su devoción a nuestro Regidor Perpetuo.

En definitiva y no quiero extenderme más, un pregón para la historia de nuestra ciudad que espero disfruten, se emocionen, rían y lloren como yo lo hecho leyendo y recordando a mi hermano Daniel. Gracias de corazón a todos.

Portada del Pregón.

PORTADA DEL PREGÓN DE LA SEMANA SANTA DE SAN FERNANDO 2020

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Escuela Bahía lanza la campaña ‘Yo ayudo a los demás, sigue la jugada’
chevron_right
El PP pide que se paralice “ya” el cobro de las tasas e impuestos