Actualizado: 17:40 CET
Lunes, 06/04/2020

San Fernando

El Ayuntamiento acelera el pago a proveedores para quedarse a cero

"En estos momentos tan complicados, es fundamental que desde el Ayuntamiento apoyemos a la economía local, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas".

  • La alcaldesa desde su despacho de la Alcaldía.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha informado de que el Ayuntamiento da un nuevo paso en su trabajo para plantar cara a las consecuencias económicas y sociales que van a generar en la ciudad la paralización de la actividad y las medidas impuestas para tratar de prevenir y contener el contagio del coronavirus Covid-19.

De esta manera, al mismo tiempo que continúan las tareas de limpieza y desinfección en la ciudad, y de movilización de todos los recursos sociales necesarios para atender a la población más vulnerable, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan que implica a la Tesorería Municipal y resto de servicios para dejar lo antes posible a cero la cifra de facturas pendientes de abono por parte del Consistorio.

Como ha explicado la alcaldesa, que preside el comité de seguimiento y valoración de la crisis generada por la evolución del coronavirus Covid-19, San Fernando ya es referente en la rapidez de pago a proveedores, pero en situaciones de crisis como a la que nos enfrentamos es necesario hacer un esfuerzo extra. Para ello, se incrementará la frecuencia para ordenar transferencias, y si actualmente se realizan pagos dos veces al mes, uno por quincena, se va a elevar la frecuencia a 10 pagos mensuales, esto es, con órdenes de transferencia cada tres días, lo que multiplicará de forma sustancial la capacidad de pago del Ayuntamiento.

Según Cavada, “en estos momentos tan complicados, es fundamental que desde el Ayuntamiento apoyemos a la economía local, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas que son las que más facturan al Consistorio y a las que en estos momentos el abono de sus servicios les puede dar más herramientas para afrontar con garantías la crisis generada por esta epidemia del coronavirus”.

La alcaldesa ha vuelto a reiterar que “desde el Ayuntamiento contamos con fortaleza financiera sobrada para acometer todas las medidas que sean necesarias. La exitosa gestión económica de los últimos años nos permite poder contar con liquidez más que sobrada para hacer frente al pago de forma inmediata de todas y cada una de las facturas que vayamos recibiendo”.

En la misma línea, ha aplaudido “el esfuerzo colectivo que todos y todas en la ciudad, en la medida de nuestras posibilidades y siempre cumpliendo con las recomendaciones y medidas que nos dan las autoridades estatales, estamos haciendo para plantar cara al coronavirus y vencer esta batalla”. “Ese mismo esfuerzo colectivo y esa unión es la que también nos ayudará luego, cuando pase la epidemia, a poder levantar la economía”, ha añadido Cavada.


 

BUEN COMPORTAMIENTO CÍVICO Y ESCASAS DENUNCIAS

El Ayuntamiento ha destacado, con los datos de la Policía Local, que el comportamiento en general de la ciudadanía isleña está siendo ejemplar en esta complicada situación, y que han dado muchas muestras de respeto por las medidas impuestas y de civismo.

De hecho, en las patrullas que están realizando en diferentes turnos los agentes de la Policía Local desde el día 15 de marzo, en el que comenzaron a aplicarse las medidas del decreto de estado de alarma, apenas ha habido incidencias.

De esta forma, en total el número de identificados desde el día 15 hasta la fecha de ayer suma un total de 302, y de ellos en el 72% de los casos pudieron justificar su presencia en la vía pública por motivos laborales, o por acudir a comprar a farmacias o tiendas de alimentación. La Policía Local ha destacado la buena actitud general mostrada por las personas a las que se han dirigido los agentes.

Solo se han presentado 86 denuncias en estos días, 83 de ellas a personas y 3 a establecimientos, que una vez informados de las medidas de cierre impuestas se negaron a cumplir con la indicación. Estos hechos ocurrieron el día 15, el primero de restricciones, y muchos otros negocios también fueron informados de la obligación de cierre ese mismo día y cumplieron con dilación con las indicaciones. Desde ese día no ha habido más denuncias a establecimientos por ejercer la actividad incumpliendo las medidas decretadas.

En lo que respecta a las denuncias contra ciudadanos, sí que ha habido durante los cincos días. Un total de 47 han sido a personas que no han respetado las restricciones de circulación, y otras 36 por desobediencia a la autoridad cuando los agentes les han informado de que debían cumplir con la normativa.

Los agentes de la Policía Local, en coordinación con el resto de Fuerzas de Seguridad, sobre todo la Policía Nacional, seguirán patrullando las calles para velar por el cumplimiento de las medidas impuestas. Hay que recordar que realizan su labor por turnos y en parejas, y siempre con equipo de protección y cumpliendo las medidas de seguridad.

La Policía Local también va a seguir atendiendo telefónicamente las consultas ciudadanas en los números 092 o 956 942 970.

Desde el Ayuntamiento se insiste en que en estos días en los que está en vigor el decreto estatal y sus restricciones, es fundamental seguir al pie de la letra las indicaciones de las autoridades.

SERVICIO DE BODAS CIVILES

Desde el Ayuntamiento se ha contactado con todas las parejas que tenían previsto celebrar su matrimonio civil en los meses de marzo y abril, para informarles de las medidas tomadas y acomodar en lo posible las circunstancias a sus necesidades personales. De este modo, del total de 23 bodas civiles previstas en este periodo, 11 parejas han confirmado su celebración en esta fecha, adoptando las medidas de seguridad previstas; 7 han cancelado y están pendiente de nueva fecha; y 5 han modificado fechas para más adelante.

A las parejas que han decidido mantener sus enlaces durante el periodo del estado de alarma se les ha informado de que el protocolo de seguridad establece que no pueden asistir personas invitadas a la misma.

YA ESTÁ EN USO EL ALBERGUE PROVISIONAL

Esta noche un total de ocho personas han pernoctado ya en el albergue provisional instalado por el Ayuntamiento con la colaboración de Cruz Roja, que ha suministrado kits de cama, mantas, higiene personal y ropa.

La Policía Local volverá a acudir esta noche al lugar en el que suelen ubicarse las personas sin hogar de la ciudad para convencer al resto de la necesidad de velar por su salud acudiendo a estas instalaciones.

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluca Informacin
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Una ola de solidaridad llega a la Residencia de Alzheimer de La Isla
chevron_right
La limpieza y la desinfección, piezas claves para evitar los contagios