Igualdad financia 165 plazas de ayuda mutua en centros de San Fernando

Micaela Navarro inauguró la UED de Parkinson Bahía de Cádiz y la residencia de Vitalia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Micaela Navarro, consejera de Bienestar e Igualdad Social, en su visita a la residencia de Vitalia. -
  • En lo que la UED de Parkinson se refiere, el Gobierno autonómico subvenciona 25 plazas
  • De las 14 plazas del geriátrico, 100 son para asistidos y 40 para pacientes con trastornos
La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha inaugurado dos nuevos recursos en San Fernando (Cádiz), desde los que se atenderán a mayores y a personas con Parkinson. Por un lado, se trata de la residencia para personas mayores, gestionada por la entidad Vitalia, que dispone de 194 plazas, de las que 140 cuenta con una financiación anual de la Junta de casi 880.000 euros. De estas plazas, 100 son de personas asistidas y las 40 restantes corresponden a personas con graves y continuados trastornos de conducta.

Esta residencia dispone de dos plantas. En la planta baja se encuentran cuatro dormitorios individuales y 15 dobles. En la primera planta se ubican 80 dormitorios dobles, así como una zona de enfermería. En Andalucía hay más de 49.000 plazas para personas mayores, de las que más de 10.400 están repartidas en unidades de Estancia Diurna, y unas 38.600 son residenciales.

Por otro lado, la consejera ha inaugurado también en San Fernando la Unidad de Estancia Diurna (UED) Parkinson Bahía de Cádiz, la primera de estas características en la provincia. El centro, gestionado por la asociación local Parkinson Bahía de Cádiz de enfermos y familiares, cuenta con 25 plazas financiadas por la Junta de Andalucía, a lo que destina una inversión mensual por plaza de más de 940 euros.

La UED cuenta con tres salas -una de fisioterapia, otra de estimulación cognitiva informatizada y otra de escritura-, un comedor, vestuarios femenino y masculino, cuatro baños geriátricos y tres despachos para administración.
La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social destina este año 184 millones de euros, un tres por ciento más que en 2008, a la atención de personas con discapacidad. En la actualidad, hay unas 17.800 plazas para atender a este colectivo, de las que más de 12.000 están repartidas en centros de día y el resto en residencias.

Un paso adelante
En lo que la nueva UED de Parkinson Bahía de Cádiz, Micaela Navarro destacó la importancia de un día como el de ayer, en el que se ponía en marcha un nuevo recurso que supone un paso adelante más en cuanto a la especialización. “Hay que felicitar a esta asociación, a su presidente, Baldomero Guerrero, y a todo el equipo humano de técnicos que la hace posible, pues sin ellos este sitio tan sólo sería un lugar de aparcamiento de personas, pero no es así, todos los familiares cada día pueden estar tranquilos pues además de todo el apoyo profesional que sus parientes necesitan, también reciben cariño, que es muy importante”, añadió Navarro.

Por su parte, el alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, destacó el carácter social de una ciudad como La Isla, en la que muchas asociaciones de ayuda mutua, no sólo locales, sino de ámbito comarcal y provincial, tienen su sede aquí. “Tenemos una apuesta clara por aumentar los recursos para atender a las personas dependientes”, matizó De Bernardo.

Finalmente, el presidente de Parkinson Bahía de Cádiz, Baldomero Guerrero, tan emocionado que casi no pudo hablar, manifestó a todos los presentes su agradecimiento ante un día tan señalado.

La residencia de Parkinson, sin financiación

En lo que a la residencia que Parkinson Bahía de Cádiz quiere construir, para la que la asociación tiene ya un terreno en la zona de Camposoto que le fue cedido por el Ayuntamiento, fuentes del citado colectivo comunicaron que ya hay un proyecto redactado, el cual se encontraba expuesto en la propia sala de juntas donde se atendió a los medios de comunicación y en estos momentos está a la espera de que tenga financiación, la cual podría venir bien del Plan E o del fondo de la Dirección General del Discapacitado. En enero podrían tener una respuesta al respecto.

La consejera de Igualdad, afirmó que la residencia “debe ser el último recurso que se ponga en marcha”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN