San Fernando

Defensa no termina de demostrar que Camposoto es de su propiedad

Se le ha exigido a través del Portal de Transparencia de la Administración General del Estado que acredite con títulos que tales terrenos le pertenecen.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Plataforma 3R pide a Defensa que enseñe las escrituras. -

Con fecha 10 de enero de 2020 (y notificación en la misma fecha mediante su comparecencia), el Consejo de Transparencia remitió el expediente al Ministerio de Defensa, al objeto de que pudiera formular las alegaciones que considerase oportunas. Ante la falta de respuesta en plazo concedido, se requirió nuevamente al Ministerio con fecha 13 de febrero de 2020 (notificado mediante su comparecencia el 14 siguiente), no constando la presentación de alegaciones tampoco en el plazo concedido al efecto.   

Se deja ver en la resolución que Defensa ha omitido los requerimientos y plazos de alegaciones y por tanto solo cabe el criterio de imponérselo y con un plazo de diez días para que demuestre tener esos títulos de propiedad.

"Si no fuese así y con esta institución de por medio, nos permitiría concluir que no los poseen y permitirá estudiar la reclamación judicial de esos terrenos para San Fernando si una vez transcurridos esos plazos no acreditan la propiedad con los títulos en la mano".

¿A qué viene esto? Este periódico publicaba en el mes de agosto del año pasado la decisión del partido político Plataforma 3R de solicitar a Transparencia de la Administración General del Estado, que aportara cuanta documentación fuere posible que acredite los títulos de propiedad del frente marítimo exultante y suelos anejos de Camposoto en su devenir histórico, con objeto de poder estudiar su compatibilidad con las disposiciones en materia de zonas e intereses para la Defensa Nacional.

O sea, quería saber de qué forma adquirió Defensa esos terrenos entre las diversas fórmulas que permite la Ley para tales operaciones afectas a la defensa del país. Si Defensa no presentaba esos documentos -escrituras- de compraventa o la documentación que certifique en toda su legalidad la propiedad, “se puede cambiar el verbo pedir o solicitar por el de exigir”, decía 3R y “desplegaríamos todas nuestras capacidades sobre ello. La ciudad se va y debemos parar esta hemorragia de decadencia”.

3R ha mantenido desde el verano pasado un tira y afloja sostenido con el Ministerio de Defensa buscando esos títulos de propiedad, pero ha sido contestada sólo con consideraciones generales sobre las formas de adquisición de terrenos para uso militar en este caso. Nunca con lo que realmente viene demandando a través del Portal de Transparencia de la Administración General de Estado.

Y este órgano, además, le da la razón a la demanda de 3R considerando que el Ministerio de Defensa no ha informado de los títulos de propiedad que ostenta el Ministerio de Defensa, “en la franja marítima y terrena del lugar denominado Camposoto, dentro del término Municipal de San Fernando en Cádiz, en continuación longitudinal de la cabeza de playa de la ciudad de Chiclana de la Frontera, en sentido Norte y que está siendo utilizado desde tiempo inmemoriales por ese ministerio, como zona de tiro y acuartelamientos”, que es la pregunta en concreto.

Contestación genérica

Defensa contestó que la referida propiedad (Base, Acuartelamiento o Campamento de Camposoto) es un bien de carácter demanial afecto al Ministerio de Defensa y los terrenos que lo conforman, que según describe el reclamante dentro del término Municipal de San Fernando en Cádiz, en continuación longitudinal de la cabeza de playa de la ciudad de Chiclana de la Frontera, en sentido Norte.

En consecuencia, la propiedad fue adquirida por el Ministerio de defensa y se encuentra se afectada al uso general o al servicio público, en concreto, para la Base, Acuartelamiento o Campamento de Camposoto.

A esa respuesta y a requerimiento de 3R, el Consejo de Transparencia interpreta que “en ningún caso será suficiente únicamente la remisión genérica al portal o a la sede o página web correspondiente. Es necesario de que se concrete la respuesta. Ésta podrá redireccionarle a la información de publicidad activa siempre que, tal información satisfaga totalmente la información solicitada pero deberá señalar expresamente el link que accede a la información y, dentro de este, los epígrafes, capítulos, datos e informaciones exactas que se refieran a lo solicitado, siendo requisito que la remisión sea precisa y concreta y lleve, de forma inequívoca, rápida y directa a la información sin necesidad de requisitos previos, ni de sucesivas búsquedas.”

A este respecto, cabe señalar en primer lugar que, consultado el enlace proporcionado por este Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, llama la atención que solamente dirige a la página principal del Portal de la Transparencia, sin llegar directamente a la sección, apartado, etc. que contenga la información y sin ni siquiera ofrecer el Ministerio una explicación de cómo puede acceder a ella, como indica el criterio de este Consejo no satisface totalmente la información solicitada.

En segundo lugar, hay que indicar que, no obstante lo anterior, este Consejo ha comprobado que para acceder hay que seguir la ruta: Publicidad Activa, Defensa y en la Información Económico-Presupuestaria figura el apartado Bienes Inmuebles. Pero al acceder da error.

No obstante el error, se ha consultado a través del Portal de la Transparencia el apartado Bienes Inmuebles de otros Ministerios (Hacienda y Justicia) a modo de ejemplo y se ha comprobado que el Registro incluye Tipo, Localización, Uso y Superficie, sin más, por lo que a juicio de este Consejo de Transparencia no permitiría disponer de la información solicitada por la Plataforma, que le permitiría acudir al registro de la Propiedad para poder comprobar si hay un solo título de propiedad para la Base, Acuartelamiento o Campamento de Camposoto” y los terrenos que lo conforman, como parece indicar la Administración, o varios, como parece creer el reclamante, los títulos de propiedad que el Ministerio de Defensa, ostenta referido a esa extensa franja de terrenos y mar, dentro del término municipal de San Fernando y que avalaría su ocupación y posesión.

Primer paso

Cierto es que esto es un primer paso para comenzar un procedimiento distinto que termine como mínimo en esa respuesta que podría o no cambiar el pedir por exigir. Pero desde 3R se dice que “no debemos dejar de buscar fórmulas” que mitiguen los efectos de la afectación militar y el desarrollo de la ciudad que “sin lugar a dudas pasa por los suelos y  playa de Camposoto y sus altísimos potenciales económicos, generando retornos para la ciudadanía y las arcas publicas”.

 Esta formación hizo su primer envite cuando incluso llamó a las puertas de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal para ello, solicitando la desafección y el uso civil de la playa de Camposoto que no resultó finalmente por la negativa de la Dirección General de Armamento.

Ahora y “en línea de empeñarnos en que Camposoto es parte de la solución”, están dispuestos a explorar nuevas vías a la espera de conseguir un resquicio legal que permita que esos suelos cambien buena parte del futuro de la ciudad.

Del ridículo de unos a la desfachatez de los otros

Hasta ahora y en los últimos 20 años de negociaciones y desencuentros, la relación entre Defensa y el Ayuntamiento ha pasado por una propuesta a modo de protocolo (los protocolos se cumplen o no, los convenios hay que cumplirlos) sobre el que el Ayuntamiento de San Fernando no estuvo a la altura porque demostró que no tenía nada en firme que le permitiera adquirir esos suelos y convertirlos en un activo turístico.

De hecho, Defensa ha pedido en varias ocasiones que el Ayuntamiento presente un proyecto viable para esos suelos y nunca ha sido capaz de hacerlo. Las cosas ahora han cambiado y el ridículo municipal se ha traspuesto en una dilatada desfachatez de Defensa que ofrece franjas de terreno que no sirven para nada. El Ayuntamiento, en aras de las buenas relaciones, está donde está en función de quién esté en un lugar o en otro y cuando ha podido estar en el lado bueno, ha visto más lo que pierde que lo que puede ganar.

 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN