San Fernando tendrá un Plan Integral de Sostenibilidad en 2020

Publicado: 05/03/2020
El Ayuntamiento trabaja ya en diseñar proyectos concretos para captar nuevos fondos europeos en el ámbito de la transformación energética.
La concejala de Transición Energética y Acción por el Clima, Claudia Márquez, ha anunciado que la ciudad de San Fernando contará en 2020 con un Plan Integral de la Sostenibilidad, que tendrá como pilares fundamentales la eficiencia energética, la tecnología y las energías renovables, un Plan Integral que estará además incluido en la Agenda Urbana 2023. El Ayuntamiento está ya trabajando en el pliego técnico para la contratación de la redacción del citado documento.

Del mismo modo, el Gobierno local trabaja ya en el diseño de nuevos proyectos concretos en este ámbito de la transformación energética con la intención de captar fondos europeos para llevarlos a cabo. De esta forma, el Ayuntamiento a acudir a las convocatorias que abran las distintas administraciones con el doble objetivo de seguir profundizando en la apuesta por la eficiencia energética, al tiempo que se atraen inversiones a la ciudad como ya ha ocurrido en el caso de la Edusi.

Márquez ha realizado este anuncio coincidiendo hoy, 5 de marzo, con la celebración del Día Mundial de la Eficiencia Energética, una iniciativa que tiene como objetivo sensibilizar a todas las personas sobre la necesidad de reducir el consumo energético mediante un uso razonable y sostenible de la energía. El objetivo del Plan Integral de Sostenibilidad de San Fernando será alcanzar la excelencia en la gestión y operación de las infraestructuras municipales, así como alinear los objetivos del municipio con los principales Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de  Naciones Unidades relacionados con la energía y que son los siguientes: acceder a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas; fomentar la innovación y desarrollar infraestructuras resilientes, inclusivas y sostenibles, y conseguir que las ciudades y asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

La concejala ha explicado que el Plan Integral de la Sostenibilidad de San Fernando estará orientado para que la colaboración pública-privada agilice el proceso para dirigir a la ciudad de San Fernando hacia la Agenda Urbana 2023 y entre todos se busquen alternativas. “En lo que a eficiencia energética se refiere –ha subrayado la responsable municipal de Transición Energética y Acción por el Clima- esta iniciativa permitirá que el Ayuntamiento de San Fernando alcance la excelencia en los indicadores de eficiencia energética, maximizando la autosuficiencia mediante la planificación de implantación de fuentes de generación de energía renovable y reduciendo considerablemente su huella de carbono”.

En este sentido, la concejala ha señalado que desde el Ayuntamiento se primarán las estrategias cuya filosofía garanticen la sostenibilidad en el tiempo de las soluciones adoptadas, así como las metodologías innovadoras tanto para la gestión de activos municipales como para la ejecución de actuaciones eventuales sobre infraestructura municipal o consumidora de energía. “El Plan Integral de Sostenibilidad introducirá al municipio en los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, utilizando un modelo que implicará que todos los agentes y personas de la ciudad para la toma y aplicación de medidas”, asegura Márquez.

En este sentido, la edil ha recalcado también la necesidad de seguir generando importantes alianzas en este ámbito. De esta forma, ha recordado las jornadas que recientemente se celebraron en la ciudad sobre construcción sostenible, organizadas junto a la Diputación de Cádiz y la Federación de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz. “Hay que recordar de nuevo que la construcción sostenible es fundamental para poder afrontar los retos que nos vienen en el futuro y los que tenemos en el presente, sobre todo en una ciudad como San Fernando”, ha afirmado.

Objetivo: nuevas líneas de trabajo con fondos europeos

De esta forma, Márquez ha recalcado el gran impacto en este ámbito que tienen las inversiones procedentes de los diferentes fondos europeos. Es el caso de los fondos de la Edusi, que se lograron en primera convocatoria gracias al enorme esfuerzo desarrollado por el gobierno y los técnicos municipales, que además plantearon para ello una estrategia global de ciudad y no proyectos aislados, que también reciben aportaciones de otras administraciones y de las mismas arcas municipales. Gracias a ello el Ayuntamiento ha recibido 10 millones de euros para poner en valor los elementos naturales de San Fernando y que ya están dando pasos importantes con la licitación de proyectos de envergadura como la transformación de La Magdalena en un gran parque urbano y la reforma de la pieza trasera de la Almadraba.

“Tenemos el firme compromiso de continuar con este trabajo y con la dinámica de atraer inversiones a San Fernando para poner en marcha más actuaciones, por eso ya estamos inmersos en nuevas líneas de trabajo en el ámbito de la transformación energética, para lo que ahora hay importantes fondos europeos, y para lo que ya estamos llamando a las diferentes administraciones con proyectos concretos”, ha añadido.

En definitiva, como ha señalado la concejala, el Gobierno municipal ya viene aplicando estas políticas en materia de sostenibilidad y eficiencia energética en todas las acciones y proyectos municipales que se están ejecutando o que se acometerán próximamente. “Desde el Gobierno municipal seguiremos trabajando para cuidar nuestro entorno y poner en valor todos los recursos naturales que hacen de San Fernando una ciudad diferente y singular al estar rodeada de Parque Natural. Queremos hacer del entorno natural de La Isla una fuente de oportunidades para el desarrollo económico del municipio”, ha subrayado Márquez.

Del mismo modo, ha recordado algunos de los proyectos municipales en los que ya se aplican medidas dirigidas a conseguir una ciudad respetuosa con el medio ambiente y sostenible: la implantación de iluminación Led de alta eficiencia lumínica en todos los nuevos proyectos como la iluminación del club náutico de la Casería y la iluminación de las instalaciones deportivas municipales (complejo deportivo Gómez Castro, piscina de la Magdalena, campo de fútbol Bazán, etcétera). También destacan la actuación sostenible de la playa de Camposoto y la reforma del puerto deportivo de Gallineras donde se ha apostado por la accesibilidad y el carril bici como modo más ecológico y saludable de movilidad. La fachada sostenible del Museo de Camarón que mitigará la huella de carbono de la ciudad también es otro de los proyectos respetuosos con el medio ambiente.

Además, el Gobiermo municipal viene también aplicando bonificaciones del 75% (el máximo que permite la ley) en el impuesto para vehículos de combustibles sostenible, el 95% del ICIO para actuaciones de eficiencia energética en viviendas, y se bonifica el 31,25% del IBI por la instalación de energía solar térmica y el 50% por energía fotovotánica.

© Copyright 2024 Andalucía Información